Macri estudia alternativas para los subtes

El andar del tranvía por los barrios porteños podría dejar de ser un recuerdo de otras épocas. Al menos, hoy existe un nuevo proyecto que, con el fin de reordenar el caótico tránsito en la ciudad, está en etapa de estudio en el gobierno porteño.
Aunque todavía no fue anunciado oficialmente, el jueves 16 se publicó en el Boletín Oficial un llamado a licitación para que una consultora estudie cómo articular las trazas del tranvía con el tendido actual de la red ferroviaria, del subte y del flujo de tránsito vehicular.

"Ante la realidad de la crisis del petróleo, y en sintonía con una tendencia mundial, hoy estamos evaluando el uso de energías alternativas en el transporte público, como ya se ha desarrollado en otros países ?contó a La Nacion el subsecretario de Transporte, Eduardo Moreno?. De hecho, a través de la agencia de medio ambiente estamos trabajando con distintos modelos que se implemantaron en Japón y también en Holanda."

Uno de los proyectos más firmes incluye la extensión del denominado Tren del Este, que hoy corre paralelo a Alicia Moreau de Justo, en Puerto Madero, entre las avenidas Córdoba e Independencia.

Con la nueva obra, se sumarían cuatro ejes al actual recorrido: hacia el Norte se construirían dos corredores: uno en dirección a Vicente López y otro que culminaría en el barrio de Palermo. Hacia el Sur, uno de los destinos previsto sería la estación Constitución y, cruzando los límites de la Capital, el tranvía llegaría hasta Avellaneda.

"Pero eso no está definido; por eso tampoco sabemos en qué medida será una obra conjunta con el gobierno nacional", respondió Moreno.

Otra medida del macrismo para tratar de ordenar el caos de tránsito en la Capital es, como ya se informó, la circulación de buses articulados. La semana pasada se oficializó la creación de una Unidad de Proyectos Especiales (UPE) de Transporte Masivo de Buses Rápidos, que dependerá de la Jefatura de Gobierno y estará a cargo del ex subsecretario de Espacio Público en esta misma administración, Carlos Tramutola.

El gobierno local analiza la integración de una red de colectivos que circulen por carriles exclusivos centrales, con paradas cada 500 o 600 metros, para brindar una alternativa de transporte público rápido ante la imposibilidad de extender la red de subte. El primero correrá por la Av. Juan B. Justo. Otros ejes de circulación en estudio son los de San Juan-Independencia, Libertador-Alem-Paseo Colón y Scalabrini Ortiz.

Respecto de la red de tranvías, una de las principales ventajas que destaca Moreno es la relación costo-beneficio. Según estiman los especialistas, un dato que también confirmó el funcionario, su construcción es seis veces más económica que la red del subterráneo, cuya expansión Mauricio Macri anunció con vehemencia durante su campaña electoral, pero que, finalmente, admitió que no podrá cumplir por la falta de apoyo del gobierno de Cristina Kirchner.

"El proyecto de ampliar el subte es un viaje a la Luna por falta de vocación y apoyo del gobierno nacional. En este contexto de aislamiento, lamentablemente no podemos hacerlo", había dicho Macri a mediados del mes pasado.

La extensión de la red de subte prevé una inversión de 2500 millones de dólares para la construcción de las líneas F, G e I, y las extensiones de las líneas E y H. Si bien los fondos debe proveerlos el gobierno de la ciudad, la Nación debe aprobar el endeudamiento internacional y aún no lo hizo.

Macri había prometido que en los cuatro años de gestión se iba a ampliar la red en 27 kilómetros. En nueve meses de gobierno no pudo construir nuevas obras en el subte y sólo continuó con trabajos licitados durante el gobierno de Jorge Telerman.

Itinerario confirmado

Lo que sí fue confirmado hace varios meses en un acto en la Casa Rosada, aunque aún no hay definiciones sobre el inicio de la ejecución de la obra, "es la iniciativa de la Secretaría de Transporte [a cargo de Ricardo Jaime] de prolongar el Tren del Este hacia Retiro y La Boca", señaló Moreno. Y agregó: "Pero no sabemos qué sistema se implementará para las nuevas trazas, ya que el de catenarias [o el tendido eléctrico aéreo] es sólo una de las posibilidades. También hay otros sistemas en estudio, como el que funciona con baterías, o un tipo de carga que se alimenta con un tendido eléctrico subterráneo".

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