"A Macri esta situación lo desnudó, y ante el tropiezo mostró sus miserabilidades"

La jefa del bloque massista en Diputados criticó con dureza al Gobierno y minimizó el acuerdo con el kirchnerismo que impuso el proyecto opositor para modificar el impuesto a las Ganancias.

“Macri quedó al desnudo como lo que es, un dueño de empresa que cuando un empleado no hace lo que quiere lo penaliza o lo despide”, arremete Graciela Camaño con la misma dureza con la que el Presidente llamó “impostor” a Sergio Massa tras la votación de Ganancias. En diálogo con Clarín, la jefa del bloque massista en Diputados -y la dirigente de mayor confianza del líder renovador- minimizó el acuerdo con el kirchnerismo, culpó a la Casa Rosada de la derrota parlamentaria y le apuntó al jefe de Gabinete y al asesor Jaime Durán Barba: “Lo manejaron con el marketing de Marcos Peña y del consultor”.

- Ustedes eran la “oposición responsable”. ¿Y ahora?

- Hay que ir al principio de todo, el incumplimiento del Ejecutivo de enviar este año el proyecto de Ganancias.

- El Presidente dijo que Massa es un impostor.

- Al Presidente esta situación lo desnudó, todo este tiempo vendió una imagen distinta, de estadista que está por encima pero ante el tropiezo desnudó sus miserabilidades, que todos las tenemos, su verdadero yo. Macri es así, en su grupo político está acostumbrado a que sean empleados los dirigentes. No nos ofende, no creemos que defina a Massa lo que ha dicho.

-¿No hay una estrategia de rivalizar con Massa hacia 2017?

- Si es una estrategia es una burrada. ¿Por qué exponerse a que 140 diputados voten en contra? Si querían que el proyecto de ellos pasara tendrían que haber hablado con alguien. No sé si lo planificaron, si fue un error político, no sé lo que les paso. Su derrota parlamentaria es muy grande.

- ¿No quisieron negociar?

- Los líderes parlamentarios del oficialismo no tenían ninguna instrucción para sentarse a sacar un proyecto. En ésto se equivocó Emilio (Monzó, presidente de la Cámara).

- ¿Por qué?

- Porque él es un dirigente político. Y la exposición anterior que tuvo [por las diferencias públicas de Monzó con la Casa Rosada] lo llevó a entregarle la política parlamentaria al Ejecutivo.

-¿Monzó bajó los brazos?

- La exposición pública le debe haber generado inconvenientes internos y eso le afectó. Si a ese liderazgo lo mellan, no tenés interlocutor. Esa no negociación es entregarle al Ejecutivo la política del Congreso. La manejaron con el marketing de Marcos Peña, el recipiendario directo del consultor. Usar al consultor en campaña está bien, pero en esto...

- ¿Quién es el consultor?

- No lo estoy chicaneando, nunca me acuerdo el nombre. Ese que escribe notas para Perfil, el ecuatoriano...

- Durán Barba.

-Ese.

- ¿Volvió el “viejo peronismo” para complicar la gobernabilidad?

- Ya dimos respuesta. Uno de los principales asesores de Macri es Carlos Grosso. Yo hice una lista de los funcionarios y no tienen autoridad para hablar del pasado. Tampoco Macri es la nueva política. Ha pasado por la Cámara sin gloria, fue dos períodos alcalde de la Ciudad. Y los primeros que votaron con el kirchnerismo este año fueron ellos. Cuando fue la ley antidespidos queríamos un capítulo de empleo pyme y votaron con el FpV para que no saliera.

- Eso fue una estrategia, ¿se puede comparar con haberse juntado todo el peronismo para derrotar a un gobierno que lleva un año?

- Si construís un relato tenés que tener coherencia, si no, es lo que hizo el kirchnerismo, cuando realidad y relato no van juntos. Nosotros el año que viene vamos a competir con el kirchnerismo en la Provincia, este relato del Gobierno se va a caer. Un relato falso para justificar la mala praxis política.

- ¿Están rotos los puentes?

- No nos preocupa la estrategia del Gobierno. Hay una mala costumbre de años del Congreso de la escribanía. Nosotros no somos ni oficialistas ni empleados de Macri.

- ¿Ustedes transaron con los capitalistas del juego? Porque en el proyecto del Ejecutivo los impuestos al juego eran el doble, casi $6.000 millones.

- Lo hicieron pour la galerie, para que se declarara inconstitucional. Los más comprometidos con el juego son los miembros de Cambiemos. Ellos hicieron ese artículo como con (la ley de) las tarjetas de crédito, para que nada salga.

- ¿Pueden volver a votar con el Gobierno?

- Por supuesto. La agenda de extraordinarias, el 90 por ciento estamos de acuerdo.

- ¿Ganancias pasará por el Senado?

- Hay que dejar que discurran las cosas en esa Cámara.

- ¿Qué cree que pasó con la estrategia oficialista de convencer a los gobernadores?

- Nooo, la jugada fue que nadie tuviera número. Y no pensaron que nos íbamos a juntar. El Gobierno no quiere que esta ley salga hasta febrero, para condicionar las paritarias. Cuando se dan cuenta que teníamos un acuerdo, se empiezan a anotar para hablar. Empieza a haber defecciones. Nos están robando (votos). Tenían anotados 80, para ganar tiempo y seguir apretando. Dijimos se terminó. Eso era kirchnerismo puro y duro. ¿Que nos vienen a correr con la foto?

- ¿No pagan un costo por haberse juntado con los K?

- Si para ponerle guita en el bolsillo a los laburantes tenemos costos, los vamos a pagar.

Comentá la nota