A Macri lo espera en Córdoba una Caja de sorpresas

A Macri lo espera en Córdoba una Caja de sorpresas

La UCR, el PRO y el juecismo sospechan de una maniobra por parte del oficialismo para “inflar” el déficit de la Caja de Jubilaciones. Unión por Córdoba defendió el reclamo de $ 3.800 millones en intereses y aseguró que es posible un acuerdo con el macrismo para 2017.

La cuarta visita del presidente Mauricio Macri 
a la provincia tendrá, desde lo político, un condimento diferenciador respecto de las anteriores incursiones.

Por primera vez, el jefe de Estado se encontrará en medio de un triple cruce de intereses que tiene como protagonistas a su administración, a la provincial y a la capitalina en torno al estado de salud de la Caja de Jubilaciones de la Provincia. Algo que también tiene impacto en la cantidad de fondos que se coparticipan a los municipios.

Al intercambio de planillas previsionales con números contrapuestos que se cruzaron en los últimos días la Provincia y la Municipalidad, se sumó ayer un pedido de explicación realizado por los tres bloques que conforman Juntos por Córdoba en la Unicameral en el que se denunció la “aparición repentina” de un saldo negativo de intereses por 3.869.557.073 pesos.

El monto, hasta ahora desconocido, fue generado a favor de la Provincia por los fondos que, desde 2011 y hasta 2015, aportó a la Caja de Jubilaciones para sostener el déficit que dejó de cubrir la última administración kirchnerista y que derivó en litigios en la Corte Suprema de Justicia.

En una presentación conjunta –la primera desde la actual conformación legislativa–, la UCR, el PRO y el Frente Cívico (FC) plantearon dudas respecto de la legitimidad de esos intereses que ahora reclama el Gobierno.

“Sospechamos que detrás de esto existe una maniobra financiera de parte de la Provincia para inflar el déficit justo en momentos en que existen negociaciones con la Nación sobre este tema”, afirmó al presentar el tema el legislador radical Jorge Font. A las críticas, Juntos por Córdoba sumó un pedido de informe en el que solicita al Ejecutivo “información clara y precisa sobre la situación financiera de la Caja”. Además, en el mismo escrito se reclama que se explique qué tasa de interés aplicó la Provincia para demandar los más de 3.800 millones de pesos.

Contraataque oficialista

La réplica de Unión por Córdoba a los cuestionamientos opositores no tardó en llegar. Los legisladores Oscar González y Carlos Gutiérrez reconocieron la existencia de los intereses a favor del Estado provincial y rechazaron que se trate de una “sorpresa”, como los calificaron radicales, macristas y juecistas.

Antes de abundar en explicaciones técnicas de cómo se amplió el rojo previsional, las espadas peronistas contraatacaron con una frase de alto impacto político.

“Lo que hay detrás de todo esto es el enorme temor que tiene el radicalismo de que se produzca un acuerdo entre el macrismo y el peronismo cordobés para las elecciones del año próximo”, lanzó Gutiérrez, líder del bloque de UPC y principal referencia del schiarettismo en la Unicameral.

“Lo de Gutiérrez es tan ridículo como irresponsable. No hace otra cosa que demostrar que le queda grande la presidencia del bloque. Cambiemos está consolidando y profundizando sus coincidencias”, contestó minutos después Orlando Arduh, titular de la bancada radical.

Por la mañana y antes de los cruces entre las bancadas, el gobernador Juan Schiaretti había prometido una reducción de aportes patronales para la Capital, aunque lo supeditó a la llegada de fondos de la Anses a la Caja.

Reclamo

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, reconoció el reclamo por los 3.800 millones de pesos en intereses. Dijo a La Voz que sería “anormal” que la Provincia recuperara el dinero que puso en la Caja a valores históricos y sin reclamar por los intereses de estos años.

Comentá la nota