Macri, entre Massa, Randazzo y las internas del poder

Macri, entre Massa, Randazzo y las internas del poder

El Gobierno impulsa al ex ministro de Transporte del kirchnerismo para restarle chances al líder del Frente Renovador. Las encuestas, el reto a los ministros y las sospechas por Durán Barba. El verano llega con una preocupación muy especial

"A veces ustedes parecen mi círculo rojo". Mauricio Macri estaba desencajado. El ministro que ahora recuerda la reunión, de hace ya más de un mes, dice que lo de él no fue tan grave. Que hubo otros colegas del gabinete a los que el reto presidencial les cayó con mucha más furia. Al ministro de Turismo, Gustavo Santos, lo reprendieron por la cantidad de turistas que ingresan al país. A Sergio Bergman, de Medio Ambiente, por la lentitud para armar su equipo. A Juan José Aranguren, por los desbarajustes con las tarifas. En el caso de Alfonso Prat Gay, por algunas declaraciones públicas fuera de lugar. Hasta el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ligó: Macri lo chicaneó por la insistencia de su "teoría de los 15 puntos" en alusión al porcentaje que el jefe de Estado cedió en su imagen desde que asumió producto del duro ajuste en la economía.

Hace rato que a Macri lo fastidian la sucesión de improvisaciones y desbarajustes de su gabinete, casi tanto como el "círculo rojo", como llama a los dirigentes que integran el sistema político, mediático, judicial y empresario. El Presidente está tan pendiente de las internas de sus funcionarios como de los pormenores de las negociaciones políticas de cara a las elecciones del próximo año, en especial en la provincia de Buenos Aires, donde la coalición de gobierno necesita revalidar sí o sí el triunfo del 2015.

En los últimos días, la Casa Rosada mandó a medir el escenario bonaerense con tres fórmulas posibles. Sergio Massa y Margarita Stolbizer; Elisa Carrió y Esteban Bullrich, y Cristina Kirchner y Daniel Scioli. El primer binomio aventaja por seis puntos a la lista oficialista, y el de Cambiemos por dos a la ex presidente y al ex gobernador bonaerense. Aunque previsible, el sondeo arrojó una de las razones, la principal, por la que tanto Macri como Peña y sus operadores políticos trabajan desde hace semanas en el objetivo de horadar al máximo la figura de Massa y de dispersar al peronismo. En ese camino, el Gobierno se topó con Florencio Randazzo. Macri necesita tanto de él como de que Cristina Kirchner no vaya presa.

"O juego el año que viene o desaparezco", le juró el ex ministro del Interior hace poco a un asesor de confianza. Randazzo alquiló oficinas a metros de la Casa Rosada, en el coqueto Palacio Raggio, que usa dos o tres veces por semana y en las que recibe a dirigentes de todos los sectores. Comparte edificio con algunos sindicalistas de renombre.

El trabajo de la Casa Rosada apunta a dos escenarios en la provincia de Buenos Aires: el primero con al menos tres opciones peronistas -incluido el Frente Renovador entre ellas-, u otro con dos listas del peronismo pero con Stolbizer separada de Massa. Es la segunda tarea en la que trabajan en la coalición de gobierno, en la de vaciar al ex intendente de Tigre y birlarle a la líder del GEN, si es que el vínculo entre la denunciante de Cristina Kirchner y el diputado se mantiene sólido. Al Gobierno tampoco le agrada una fórmula de Stolbizer con, por ejemplo, Malena Galmarini, si es que el ex jefe de Gabinete decide declinar su candidatura.

Hace unas semanas, Rogelio Frigerio -uno de los que chatea con frecuencia con Massa- habló por teléfono durante un largo rato con Randazzo. Es uno de los que trata de incitar su candidatura. Por las dudas, el ministro almorzó por esos mismos días en Puerto Madero con Julián Domínguez, ex precandidato a gobernador bonaerense. "Si es por nosotros, ¡que jueguen todos!", explican en Casa Rosada. La necesidad de socavar la figura del ex intendente de Tigre y de sumar una tercera opción del PJ no kirchnerista mantienen activo no solo a Frigerio, sino a los funcionarios más políticos de María Eugenia Vidal, como su mano derecha, Federico Salvai, el intendente Jorge Macri o Manuel Mosca, vicepresidente de la Legislatura provincial.

Comentá la nota