Macri se enriqueció 42% en un año, y sus ministros aumentaron su patrimonio 32%

El primer año de gestión fue muy favorable para la economía personal de los funcionarios porteños. Según las declaraciones a las que accedió PERFIL, diez de los trece principales funcionarios tuvieron incrementos. El titular de Educación, Mariano Narodowski, fue el que más crecimiento patrimonial exhibió en términos proporcionales, con un aumento de 189 por ciento. Mauricio Macri, en tanto, fue quien más dinero acumuló en un año: casi $ 12 millones más.
Las obligaciones y dificultades que acarrea cualquier primer año de Gobierno no impidieron que los principales funcionarios porteños mantuvieran cuidados sus propios bolsillos. Desde el día que asumieron en diciembre de 2007 hasta el último día de 2008, el gabinete porteño incrementó en promedio su patrimonio un 32 %.

Sólo 3 de los 13 dirigentes de PRO que ostentan los máximos cargos públicos en la Ciudad no tuvieron ganancias de un año al otro: dos de ellos perdieron parte del capital que tenían y una ministra declaró que mantiene los mismos bienes que en 2007.

Más allá de la ideología y el proyecto de gestión, el equipo macrista tiene un rasgo en común: sus despreocupaciones económicas. Ocho de ellos son millonarios. Quien lleva la delantera en la carrera patrimonial es el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, con más de 39 millones de pesos.

Para realizar la comparación, PERFIL tomó el valor de los activos declarados en cada caso (inmuebles, vehículos, acciones, dinero que les deben) y los contrastó con sus pasivos, tales como deudas contraídas o créditos tomados. No fue tenida en cuenta la declaración jurada de 2009 de Hernán Lombardi, titular de la cartera cultural, por falta de datos.

El máximo crecimiento proporcional de activos quedó en manos del ministro de Educación, Mariano Narodowski, con una suba de 189%. El funcionario que esta semana fue salpicado por el escándalo de las escuchas ilegales pasó de tener en 2007 sólo dos mil pesos en efectivo a $ 238.910 un año más tarde. Si bien se desprendió de una casa, el valor fiscal del inmueble no llegaba a los $ 50 mil.

Su par de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, lo secunda con un incremento de 113% en su patrimonio. Una reevaluación fiscal aumentó $ 600 mil el valor de una de sus cuatro casas. Pero lo que disparó el aumento fue que casi duplicó los $109 mil que tenía depositados en bancos y que sumó $ 1.248.000 en efectivo.

Recién en tercer lugar en el ránking de incremento aparece Macri. Aunque los $ 209 mil de ganancias de Narodowski suenan casi insignificantes frente a los casi $ 12 millones de incremento patrimonial del jefe de Gobierno.

PERFIL intentó comunicarse con Macri y Narodowski, el de mayor patrimonio y el de mayor crecimiento proporcional, pero ninguno se avino a dar explicaciones sobre sus declaraciones juradas.

La lista de los funcionarios, en orden decreciente, continúa con los ministros de Seguridad, Guillermo Montenegro (39%), de Hacienda, Néstor Grindetti (18,8%), y de Obras Públicas, Daniel Chain (16%).

Al caso de la ministra de Desarrollo Social María Eugenia Vidal, que negó que hubieran cambios de un año al otro, se suma otro que casi tampoco sufrió variación: Juan Pablo Piccardo, titular de Espacio Público y Medio Ambiente, que sólo aumentó su patrimonio un 0,14%.

Al jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, tampoco le salieron bien los negocios el último año. Su patrimonio cayó un 4,5%, a pesar de que los dos inmuebles que tiene en el paraíso neuquino de Villa La Angostura, al actualizar su valuación fiscal que databa de 1996, pasaron de $ 1.600 a $ 100 mil cada uno. Pero disminuyeron sus deSpósitos bancarios.

La crisis económica internacional sí parece que le tocó al secretario de Comunicación Social, Gregorio Centurión, cuyo patrimonio se derrumbó un 41%.

Comentá la nota