Macri se endurece y ordena a los legisladores ratificar el megadecreto

Macri se endurece y ordena a los legisladores ratificar el megadecreto

Fernando Sánchez instruyó a los miembros de la bicameral. Sólo si se une la oposición habrá leyes parches.

El Gobierno le pidió a los legisladores aprobar el dictamen del mega decreto de desburocratización del Estado, pese a que todas las fuerzas opositoras se expresaron en contra y podrían anularlo en el recinto.

"Vamos a aprobar el decreto y que se aplique. Si luego hay problemas habrá leyes aparte, pero recién en marzo o abril", pidió el secretario de Fortalecimiento Institucional Fernando Sánchez a los legisladores de Cambiemos que integran la bicameral de trámite parlamentario, que el martes 6 a las 15.30 se reunirá a tratar el polémico DNU.

Los legisladores de Cambiemos aprobarán el dictamen el martes. Sólo si la oposición amenaza su anulación en el recinto podrá haber leyes complementarias, como sugirió Massot. 

Ungido como enlace del Congreso, Sánchez convocó a esta reunión de urgencia ayer, tras declaraciones de Nicolás Massot, jefe del bloque PRO, sobre la posibilidad de promover leyes para corregir artículos polémicos del decreto, como el que habilita a embargar las cuentas sueldos o la creación de fideicomisos de Anses.

 

"No descarto que esto se pueda transformar en ley", dijo Massot y descolocó a los legisladores oficialistas de la bicameral, donde una maniobra de Emilio Monzóle garantizó a Cambiemos la mayoría.

 

En el oficialismo creen que Massot, mano derecha de Monzó, blanqueó la tensión con el interbloque federal presidido por el salteño Pablo Kosiner, que anunció su rechazo al decreto ni bien fue firmado. Al presidente de la Cámara tampoco le agrada que Macri se acostumbre a ignorar al Congreso y complique la convivencia con sus aliados naturales.

 

Pronto se sumó una presentación judicial del Frente Renovador y un repudio de Miguel Pichetto que dejó un escenario peligroso: si la oposición se une en ambas cámaras puede anular un decreto, aunque tenga dictamen de comisión favorable.

 

Sánchez fue claro: si ese riesgo se materializa en llamados a sesiones aparecerán leyes compensatorias, pero si no el decreto regirá normalmente. Especulan con que, pese a las declaraciones públicas, Kosiner y Pichetto no se animen a juntarse con el kirchnerismo ante las cámaras.

 

Para evitarlo, Sánchez llevó a varios funcionarios a justificar asuntos polémicos. "Entregamos 70 mil millones de pesos en créditos, para continuar con esta política necesitamos crear fideicomisos", explicaron las autoridades del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de Anses.

 

Segundas líneas del Ministerio de Producción justificaron poder embargar sueldos para reactivar el sistema de créditos. Y Guillermo Dietrich fue en persona a explicar algunos artículos de Transporte, como el que habilita los camiones de doble acoplado.

 

"La mayoría de las leyes que se derogan están en desuso. El decreto no es malo. Sólo que no está bien el clima en el Congreso después de la reforma previsional", se lamentó uno de los legisladores que fue hasta la Rosada.

Comentá la nota