Macri emprendió contra el gobernador Lifschitz

Macri emprendió contra el gobernador Lifschitz

Dijo que tiene "poca vocación de coordinar".

Las críticas del socialista Miguel Lifschitz al tarifazo impuesto por el gobierno nacional tuvieron ayer su primera reacción de la Casa Rosada. En un reportaje a un canal de Rosario, Mauricio Macri contraatacó públicamente contra el gobernador de Santa Fe, a quien apuntó como un gobierno "de poca vocación de coordinar y de trabajar en conjunto".

La relación entre el gobierno nacional y la administración provincial nunca fue buena, pero terminó de distanciarse ante los dichos del Presidente en un reportaje que ofreció desde su despacho a la señal de televisión Rosario3.

"Casi todos los gobernadores tienen una agenda de trabajo con el gobierno nacional. Santa Fe es la que menos vocación tiene de coordinar esas políticas", dijo Macri. Sin embargo no tuvo la misma impresión de la intendenta de Rosario, Mónica Fein, de quien aseguró nota una "mayor coordinación" y "una mejor actitud".

Lifschitz estuvo el pasado 5 de julio en la Casa Rosada firmando un convenio para la construcción de viviendas junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Parece que hasta ese momento no era visible el cortocircuito con Balcarce 50. Al día siguiente apuntó contra el tarifazo al considerar que el aumento de los servicios públicos "fue un error de cálculo" producto de una "falta de sensibilidad".

La primera crisis entre el macrismo y el socialismo había sido a los pocos días de asumir ambos sus mandatos y tuvo como eje el triple crimen de General Rodríguez, con los entredichos en medio de la fuga de los tres condenados de un penal de máxima seguridad de General Alvear.

Las declaraciones presidenciales despertaron el inmediato repudio de los socialistas en las redes sociales. El flamante presidente del partido, Antonio Bonfatti, dijo que "es una pena que desde el poder central se repitan prácticas que contribuyen a la división entre los argentinos". "Lamento que el presidente Mauricio Macri desprecie el federalismo y denoste al gobernador por pensar distinto", agregó desde su cuenta de Twitter.

“Santa Fe es la provincia que menos vocación

tiene de coordinar esas políticas”

 

También se sumó la diputada nacional socialista, Alicia Ciciliani, quien señaló que "es muy ingrato para Santa Fe que @mauriciomacri no entienda que el diálogo institucional es nuestra cultura política. Además de la decencia".

En la misma entrevista, Macri defendió el aumento de tarifas y al ministro de Energía, Gerardo Aranguren, y dijo que "entiende" el cacerolazo contra el tarifazo. "Somos un equipo y como tal debatimos los temas en reuniones de coordinación. Decidimos que este era el camino", defendió a su funcionario.

Sobre la inflación, aseguró que "va a seguir bajando" y que "más allá de las ansiedades estamos en buen camino. Pero esto es un proceso, no un cambio de un día para el otro".

“Si hay algo bueno, hay que conservarlo”

El presidente Mauricio Macri reinauguró la muestra científica Tecnópolis y resaltó que cuando algo de la gestión anterior es bueno hay que “conservarlo, mejorarlo y potenciarlo”.

A pesar del elogio al parque diseñado por el Gobierno de Cristina Fernández, el mandatario también recordó que “todavía no se ha habilitado (el predio) en tantos años”

Al inaugurar la temporada de Tecnópolis

reconoció a la gestión anterior

 

“Este es un lugar maravilloso porque puede reunir desde los niños, los adolescentes y los grandes. Estamos buscando

que este predio sea un lugar de encuentro, que podamos unir a los argentinos a partir de estos contenidos, de este

recorrido que se puede hacer al visitarlo”, sostuvo el jefe de Estado, quien estuvo acompañado por el jefe de

Gabinete, Marcos Peña; el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos  Públicos, Hernán Lombardi; y el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

Macri ponderó el trabajo hecho en la feria científica durante el Gobierno anterior y resaltó: “Si hay algo bueno lo que hay que hacer es conservarlo, mejorarlo y potenciarlo, que es lo que hemos hecho”.

En el parque ubicado en la localidad bonaerense de Villa Martelli, el líder del PRO remarcó que “hay tantas cosas para hacer que realmente es un lugar en el cual hay que apostar a que aquellos que lo visitan se vayan con inquietudes,

con ideas, con mucho entusiasmo”.

Asimismo, Macri resaltó la decisión de que “hacer Tecnópolis federal”, ante lo cual recordó que la muestra “ya debutó en Salta” y anticipó que próximamente estará en Tierra del Fuego, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Corrientes.

Junto a los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de Salta, Juan Manuel Urtubey; y de Corrientes, Ricardo Colombi; el Presidente explicó que los contenidos propuestos “permiten viajar por la ciencia, la tecnología, la naturaleza, la música y la cultura, entre otras áreas y disciplinas, que resultan de interés para los visitantes”.

Por su parte, Lombardi indicó que la muestra estará abierta a diario durante las vacaciones de invierno de 12 a 20 y que luego seguirá vigente hasta octubre. El funcionario nacional afirmó que el 60 por ciento de los contenidos se han

renovado y tienen que ver con las redes sociales además de “cultura, arte, ciencia y tecnología de excelencia”.

Comentá la nota