Macri: "Empezamos a ver índices que reflejan el fin de la recesión"

Macri:

El Presidente asegura que se crearon 10 mil empleos y que la inflación bajará como había prometido. Dice que los Panamá Papers no afectan su imagen y explica por qué Aranguren vendió sus acciones.

 

Para el presidente Mauricio Macri el segundo semestre más positivo para la economía existe: "Empezamos a ver índices que reflejan el fin de la recesión", asegura, al tiempo que celebra que la inflación está bajando y que se crearon al menos 10 mil empleos en el último mes.

Macri inauguró esta mañana el Foro de Inversión y Negocios de la Argentina, una megaconvocatoria de empresarios de todo el mundo para que se rocen con funcionarios locales y cristalicen un activo hasta ahora intangible que muestra el gobierno argentino: "La mejora del clima de negocios".

Tras ello, en diálogo con un grupo de medios entre ellos PERFIL, el Presidente reveló,como se anticipó esta mañana aquí, que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, "ya se desprendió de las acciones de Shell", y aseguró que la investigación sobre su persona por los Panamá Papers no afecta la llegada de inversiones: "Estuve en el G20 y todos saben quién es el Presidente de la Argentina". 

Según el primer mandatario, la economía crecerá entre 3 y 3,5% en 2017 y el tipo de cambio se mantendrá "flotante", aunque "equilibrado" para favorecer a las economías regionales. Y sobre las diferencias entre el presidente del Banco Central, Federico Sturzuenegger y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, dijo que tienen "roles distintos" y que "más allá de los matices, son complementarios y están funcionando bien".

Además, aseguró que la sociedad argentina ha madurado políticamente y que él es sólo una expresión del cambio general del país. La ausencia del líder opositor Sergio Massa, que lo había acompañado a Davos en enero como gesto de cohesión de gobierno, es muestra, dijo, de que esa madurez es "oscilante".

A continuación, el diálogo con el Presidente:

-¿Qué le dicen los empresarios que vinieron al Foro?

-Hay mucho entusiasmo. Invité a Muhtar Kent, de Coca-Cola y a Andrew Lliveris a cenar anoche, porque son los dos fanáticos de esta nueva etapa de la Argentina. Ellos esperan que haya coherencia y constancia en lo que les estoy diciendo. Esto no es producto de un gobierno sino de una sociedad que maduró. Y entienden que éste es el camino. Y eso es lo que hace  que la Argentina se transforme en el lugar más atractivo para invertir.

-¿Le plantean dudas por el déficit fiscal o el nivel de endeudamiento?

-Estamos en el camino. Hay muchas cosas por resolver. La Argentina tiene que trabajar y caminar muchos años para lograr los equilibrios macro estructurales, superávit gemelos, una cuenta de inversión cada día más grande. No va a ser de un día para el otro. En estos últimos 10 años se ha hecho mucho daño. Este cambio cultural tiene que ser gradual y acompañando a los Argentinos.

-¿A quién sigue un inversor externo, a Sturzenegger o a Prat-Gay?

-Tienen roles diferentes. Uno cuida el valor de la moneda, los flujos monetarios, y Alfonso, las reglas macro de la economía y el presupuesto. Son dos roles complementarios, y están funcionando más allá de que haya matices.

-¿En qué sectores hay más interés para invertir, más allá de energías renovables que nombró en el discurso?

-Renovables va a ser un suceso, sin dudas. La energía en general. Vamos a desarrollar la energía fósil no convencional como Vaca Muerta. La minería también va a ser un punto de desarrollo importante, como el litio, que es muy demandando y ha habido inversiones. Y el campo es un tractor, que  ya ha movido la venta de camioneta, tractores y maquinaria agrícola. Y el desafío de aumentar la producción tiene también aumentar la producción. Y eso es trabajo en cada economía regional. Del granero al supermercado y del supermercado al producto de alto valor agregado. Si uno viaja a China y ve lo que compran los chinos,  lo que compran, son los mejores quesos, las mejores frutas.

-Usted habló de maduración, pero Sergio Massa que lo acompañó a Davos en enero hoy no está presente. ¿Falta madurez?

-Es oscilante en la dirigencia y no en la gente. La gente entiende que hay una etpa de esfuerzo, que todos estamos hacia el mismo objetivo, y que si todos hacemos nuestro trabajo lo mejor posible el país va a crecer sistemáticamente. La gente eligió un cambio en la Argentina y yo  soy la expresión de ese cambio que la Argentina decidió. Aquellos que quieran tener el apoyo de los Argentinos tienen que entender que los argentinos están para más. Es una cancha que define la mayoría de la ciudadanía.

-Hubo deflación en la Ciudad. ¿Es sostenible la baja  de la inflación?

-Les recuerdo. Prometí que íbamos a salir del default y del cepo inmediatamente. Salimos del cepo a la semana y del default a los tres meses. Les dije que la inflación iba a caer drásticamente. Y también lo hemos logrado. La inflación va a oscilar en torno al 1,5. Y va a seguir descendiendo para en un par de años llegar a un dígito. Y tenemos que hacer un trabajo inteligente para que eso se sostenga en el tiempo. La deflación no es así, es una circunstancia. La tarifa cayó pero va a volver a subir. Miremos el número sin la tarifa, del 1%. Si levantaba apuestas hace unos cuantos  meses, les hubiese  sacado unos cuantos mangos.

-Está por enviar su primer presupuesto. ¿Hay alguna novedad que esperar allí?

-La novedad  es que vamos a tener  presupuesto. Después de una década de dibujo, se van a discutir números de verdad. Y acá pido madurez. Todo tiene que sumar 100. Si todos pedimos y todo suma 180... Los argentinos no podemos pagar más impuestos. Recién estamos empezando a poner el Estado en marcha.

-¿Se mantendrá la asistencia del BCRA al tesoro?

-Sí, va a haber, pero un poco menor.

-¿No sería una buena señal para inversores externos en energía que el ministro Aranguren vendiera sus acciones en Shelll?

-No, para los inversores no. El ministro ya lo ha hecho, ya se desprendió las acciones.

-¿Cuándo?

-Les doy una primicia. Ya lo ha hecho, ya se ha desprendido de las acciones para que quede absolutamente claro que lo único que lo mueve, como lo mueve a todos los integrantes de mi gobierno, es la transparencia para ayudar a nuestro país, a los millones de habitantes de la Argentina y no a ninguna empresa.

-¿Se lo pidió usted?

-No, lo hizo él por propia decisión

-Pero usted hoy publicó un decreto por el que Energía no se ocupará de temas que toquen a Shell, sino que lo hará Producción.

-Igual lo tiene que hacer como lo hizo él sin decreto. Porque si trabajaste en los últimos tres años en una empresa, tenés que abstenerte de  tomar decisiones sobre esa empresa. Como él lo venía haciendo. Más allá de que no tenía una porción relevante de Shell ni Shell tiene una posición relevante en la Argentina.  Shell acá puede ganar 10 veces más que no mueve el valor de la acción. Entiendo que extrememos el valor de  las formas. Soy el primero. Pero entiendo que venimos de un escenario donde la corrupción y la mentira dominaban el escenario. Con la transparencia y la verdad se construyen cosas maravillosas.

-No  hay sindicalistas en el Foro. ¿Le preocupa una escalada sindical?

-He dialogado y dialogo con la mayoría del sindicalismo argentino, y tengo  confianza en ellos

-La ex Presidenta tiene causas por corrupción. Usted fue denunciando por los Panamá Papers, una denuncia que viene de afuera. ¿Lo preocupa el impacto en la mirada de los inversores?

-En el mundo de hoy todo se mira. Y en el mundo de hoy todo el mundo tiene acceso a la información y eso permite que se sepa quién es quien. En el G20 todos tenían muy claro quién es el Presidente de la Argentina.

-¿Cuánto crecereá la economía el año que viene?

-De 3 a 3,5%.

-El tipo de cambio está atrasado...

-El tipo de cambio es flotante, se va a ajustar al nivel que se resuelva con la flotación. y va a tener que ver con el nivel de inversión que haya, el flujo de capitales entrando, las importaciones que haya, de bienes de capital. Desde mi punto de vista como presidente quiero un tipo de cambio equilibrado, porque las economías regionales le van a dar más desarrollo al país y el federalismo en que estamos comprometido se basa en eso.

-¿Le preocupa la evolución del empleo?

-Los primeros números de este mes nos dicen que se empezó a revertir la caída, hay 10 mil empleos nuevos, paró el drenaje de 30 mil empleos menos por mes, que lejos está de la ola de despidos de la que hablaron. La Argentina está en recesión hace un año por cosas que no se hicieron o se hicieron mal en los últimos cinco años y empiezan a verse índices del fin de la recesión como ventas de camiones  y otros indicadores que  veíamos ayer con Alfonso. Así que con prudencia, esto es todo los días dar un pasito en la dirección correcta, lo mismo que con las inversiones. Hay inversiones que ya se han comprometido, pero no es un cheque que al otro día llega. Es por acá. Todos quieren venir  a invertir, pero en un país donde se respeten la ley y los compromisos, donde todo el mundo usa la menor energía posible y paga por la energía que consume.

Comentá la nota