Macri dijo que Vidal será candidata a Gobernadora y desestimó otro plan electoral

Macri dijo que Vidal será candidata a Gobernadora y desestimó otro plan electoral

El Presidente habló sobre la posibilidad de que la mandataria provincial o un radical lo acompañen en la fórmula

" [María Eugenia] Vidal es tan buena que la queremos poner en todos lados, pero ella tiene que ser candidata a gobernadora". Así, directo, el presidenteMauricio Macri sepultó las especulaciones de los que impulsan o alientan la posibilidad de que, ante un agravamiento de la crisis económica, Vidal se transforme en su sucesora.

Macri buscó poner fin al debate, que existe dentro y fuera de Cambiemos , sobre el denominado "plan V". Además, por primera vez aseguró públicamente que la mandataria bonaerense debe revalidar su poder en el distrito más importante del país.

Con el cronograma electoral en marcha, la gobernadora juntó a su tropa el último fin de semana en Chapadmalal para comenzar a delinear los planes para un eventual segundo mandato y la inminente campaña electoral que se avecina.

De hecho, Vidal ya está en campaña. Todos los viernes recorre dos municipios de la provincia, se junta con vecinos, escucha sus preocupaciones y defiende al gobierno nacional, principal foco de los reproches.

Con su frase, el jefe del Estado también cerró el debate público que duró varias semanas sobre su postulación para lograr la reelección. En una conferencia de prensa que brindó en Gualeguaychú, Macri puso en duda un eventual ofrecimiento al radicalismo de la vicepresidencia, rumor que ganó espacio las últimas horas.

"No hay una definición al respecto", sostuvo, lacónico, el Presidente que viajó a Entre Ríos con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis.

Mientras tanto, en la Casa Rosada, fuentes oficiales se esforzaron en explicar que la decisión sobre el compañero de fórmula la tomará Macri en junio. Hoy es la vicepresidenta Gabriela Michetti quien lidera las preferencias internas, aunque "todas las opciones están sobre la mesa".

Durante su exposición, el Presidente sostuvo que desde que se constituyó Cambiemos "se consolidó" y resaltó que "junto al radicalismo y a la Coalición Cívica" lograron sortear "dificultades, como las peores que le ha tocado sortear a la Argentina en estas décadas".

Compromiso y esfuerzo

Como suele hacer en sus últimas apariciones públicas, Macri reconoció que a parte de los argentinos "le cuesta llegar a fin de mes", pero que es el esfuerzo necesario para "construir el país".

Luego, agregó: "Y acá estamos, con un enorme compromiso en esta agenda de transformación que se basa en el diálogo, en la verdad y en la responsabilidad de modernizar nuestro país, de incluirlo en el mundo. Y fundamentalmente, en mejorar, en resolver problemas que arrastramos desde hace décadas".

El Presidente volvió a ratificar el rumbo económico y criticó a la oposición que logró el quorum en la Cámara de Diputados, pero no pudo aprobar los proyectos para limitar subas de tarifas de los servicios públicos y eliminar el impuesto a las ganancias de los jubilados, entre otras iniciativas.

"El promedio de los últimos 80 años, sacando los años de la hiperinflación, ha sido 62,5%. Significa que estamos repitiendo los mismos errores hace 80 años. Basta de hacer lo mismo, basta de creer que haciendo las mismas cosas que nos llevaron a ser el segundo país del mundo que menos creció en los últimos 50 años, después de Sudáfrica, puede haber otro resultado", sostuvo el mandatario.

Resaltó, además, que cada día hay "más energía a un precio competitivo". Y criticó al kirchnerismo: "Todas estas propuestas populistas, mentirosas, demagógicas, nos llevarían a la situación de ser lo mismo que Venezuela, donde la gente hace largas filas para ir a buscar agua contaminada de arroyos, de lagos, porque no hay más agua, no hay más energía. Hoy en Venezuela colapsó el sistema, y hacia eso iba Argentina".

 

 

La receta para salir de esos "errores", según Macri, es "apostar a las mismas reglas que utilizaron Perú, Colombia, Uruguay, Chile, que tienen energía, que ya no tienen inflación, que tienen una moneda y que pueden crecer porque tienen crédito". Y añadió: "No creernos que siempre vamos a encontrar una solución mágica a nuestros problemas. Soluciones que han fracasado una y otra vez durante estos últimos 80 años".

En un día marcado por la protesta de la CGT, que sumió la ciudad de Buenos Aires en un caos vehicular, el Presidente ratificó el modelo económico. "No queremos repetir la historia. No podemos volver a probar las mismas cosas de hace 80 años y que no funcionaron", dijo Macri, tras un recorrido por las obras que se están realizando en la ruta de acceso a Puerto Ruiz, sobre el río Gualeguay, con financiación de la Nación.

El Presidente, luego, volvió a la residencia presidencial, desde donde monitoreó los alcances de la marcha de la CGT, con los ministros Dante Sica (Producción y Empleo) y Carolina Stanley (Desarrollo Social).

 

 

 

Comentá la nota