Macri desembarca en la tierra de Cobos con Orly Terranova como candidato

En febrero, el jefe de gobierno porteño y Gabriela Michetti harán campaña en Mendoza. Es parte de su proyecto nacional. La UCR iría dividida en los comicios del 28 de marzo
El piloto de rally Orlando Terranova está a punto de transformarse en un chico PRO. Mauricio Macri lo tentó para que se sume a su proyecto nacional y encabece la lista de concejales departamentales de la Ciudad de Mendoza -donde es oriundo-en los comicios del 28 de marzo. Sería el bautismo político de este empresario de 29 años y el puntapié inicial para su candidatura a intendente de la Capital mendocina en 2011.

Según las fuentes consultadas, Orly ya habría aceptado. Pero como su postulación genera cortocuitos con los socios históricos del PRO en la provincia, el Partido Demócrata -que pretende colocar en la cabeza de la lista a su candidato- buscan aún mantenerlo en reserva. Por estas horas, las negociaciones con los "gansos" -que encabezan Jorge Macri y José Torello- son febriles.

Si bien se trata de una elección pequeña, que renovará la mitad de las bancas del Concejo deliberante de Mendoza, en términos políticos adquiere una dimensión nacional, de cara a la pelea presidencial de 2011. Incluso, podría ser un ensayo de lo que vendrá. Para Macri es la oportunidad de hacer pie en la tierra del vicepresidente Julio Cobos, uno de sus posibles contrincantes para el 2011, y consolidar su proyecto presidencial en el interior del país, de la mano del popular piloto. La coyuntura local podría ayudarlo. Es que la Ciudad está gobernada por el radical Víctor Fayad, enfrentado al cobismo. Y pese a las negociaciones que encaró el Comité Provincial de la UCR -presidido por Cesar Biffi- para unificar las listas, todo indica que el centenario partido llegaría dividido a la elección: por un lado, la UCR orgánica con el Confe, el partido del vicepresidente. Por el otro, Fayad en alianza con el ARI y el partido Socialista.

Campaña y spot

El tiempo para inscribir los frentes electorales vence el próximo 7 de febrero. El macrismo aún no descarta convencer a sus viejos aliados del Partido Demócrata para ir en una alianza, según explicó a El Cronista Jorge Macri, primo del jefe de Gobierno porteño y uno de los encargados de la reconstrucción partidaria a nivel nacional, junto con Torello, el secretario de Gobierno porteño Marcos Peña y el jefe de Gabinete comunal, Horacio Rodríguez Larreta.

La misma expresión de deseo manifestó Cesar Biffi, titular del Comité Provincial de la UCR. "Voy a hacer todo lo posible para que haya una sola lista que exprese al radicalismo", dijo a este diario.

Pero lo cierto es que el PRO se frota las manos. Perder a los "gansos" -como se llama a los demócratas mendocinos- con Orly Terranova de candidato no le haría mella. Pero un escenario con dos listas radicales, en cambio, le permitiría polarizar la elección.

Macri piensa desembarcar en la provincia con todo. En febrero viajará a Mendoza para el lanzamiento de campaña, prevista para el 10 de febrero y se hará otra escapada durante la fiesta de la Vendimia. No lo hará solo. Para reforzar la presencia mediática, lo acompañará su ex vicejefa y actual diputada nacional Gabriela Michetti. Ambos aparecerán en spots televisivos locales.

Según contaron fuentes macristas, Macri y Terranova se conocen desde hace tiempo a través de la relación entre sus familias. El piloto -que participó del rally Dakar- manifestó hace un tiempo su simpatía por el proyecto macrista y sus ganas de postularse como intendente. La Mesa Mauricio Presidente -que a falta de candidatos políticos tradicionales anda a la caza de nuevas figuras- no perdió tiempo y le propuso debutar en estos comicios. "Para nosotros es fundamental incorporar gente nueva a la política", explicó Jorge Macri.

Comentá la nota