Macri se definió por Frigerio en Interior y Prat Gay en Hacienda

Macri se definió por Frigerio en Interior y Prat Gay en Hacienda

El presidente electo, Mauricio Macri, anunció ayer que la rosarina Susana Malcorra será su canciller a partir del 10 de diciembre y aseguró que tendrá la tarea de vincular a la Argentina “con los demás países del mundo para desarrollar oportunidades de crecimiento y prosperidad”. 

De este modo, se cerraron las especulaciones sobre la chance de que Alfonso Prat Gay ocupara ese cargo y se ordenaron las fi chas para que el Gabinete se terminara de conformar. Si bien a los nombres que ya estaban confi rmados ayer solo se sumaron la canciller y el ministro de Cultura, que será ocupado por el legislador electo Pablo Avelluto, el equipo de Gobierno quedó virtualmente confi rmado y hoy será anunciado ofi cialmente.

La llegada de Prat Gay a Hacienda y Finanzas también dejó a Rogelio Frigerio en Interior. El economísta tenía chances de ir a Economía.

El equipo económico se completaría con Miguel Braun, director de la Fundación Pensar, en Desarrrollo Productivo (incluirá a Insustria y Comercio Interior), Juan José Aranguren en el ministerio de Energía, Guillermo Dietrich en Transporte, Federico Sturzenegger al frente del Banco Central y la vuelta del Alberto Abad a la AFIP. Gustavo Lopetegui será el coordinador del Gabinete Económico según las previsiones del mandatario electo. Jorge Gilligan, en tanto, reemplazaría a Miguel Galuccio al frente de YPF. Otra sorpresa sería la llegada del cordobés Jorge Lawson al ministerio de trabajo.

El equipo se completa con Carolina Stanley, que desembarará en Desarrollo Social, Valentín Díaz en Turismo, el radical José Cano en Salud, Esteban Bullrich en Educación y Guillermo Montenegro en Seguridad.

En el área de Comunicación, el secretario será José Sanchez Elías. La designación podría recaer en el radical Oscar Aguad si el área se convierte en ministerio, lo que está en análisis. Fernando De Andreis es número puesto en la Secretaría General de la Presidencia.

José Torello, uno de los íntimos del fututo mandatario, irá a la estratégica Agencia Federal de Inteligencia. Laura Alonso hará lo propio en la Ofi cina Anticorrupción, lo que abre la puerta para que el fi scal José María Campagnoli ocupe la Procuración, siempre que Alejandra Gils Carbó deje el cargo como se presume.

Antecedentes

La reemplazante de Héctor Timerman en el Palacio San Martín actualmente se desempeña como jefa de Gabinete del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, cargo al que llegó en marzo de 2012.

A través de las redes sociales, el líder del PRO se mostró “muy contento y orgulloso” de informar la novedad.

“Se trata de una persona de amplísimo conocimiento que comprende en detalle la agenda internacional que hoy mueve al mundo. Susana nació en Rosario. Es una mujer inteligente, vigorosa y sabia. Viene a sumar su visión de la política internacional en esta nueva etapa de cambio que pronto empezaremos”, subrayó Macri.

Antes de ser designada en 2012 como jefa de Gabinete de Ban Ki Moon, Malcorra se había desempeñado como secretaria General Adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno, área en la que brindaba ayuda logística a las misiones de paz desplegadas en los distintos puntos del planeta. Previo a su desembarco en los organismos internacionales, la futura canciller “contaba con veinticinco años de experiencia en el sector privado y había ocupado distintos cargos directivos en IBM y Telecom Argentina”.

Comentá la nota