Macri deberá compensar dos días de huelga docente

Lo ordenó un juez invocando la Constitución reformada en 1949 y basado en textos del filósofo alemán. En San Juan, $10 mil de multa a un gremio.
Como si el conflicto aún irresuelto entre los maestros y gobierno de la Ciudad por un aumento salarial fuera poco, el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Gallardo, ordenó a la administración de Macri que pague a los docentes dos días de huelga que efectuaron en 2008, en reclamo por una convocatoria a una mesa de negociación.

Con la Constitución reformada por el primer gobierno de Juan Domingo Perón por un lado y textos del filósofo Karl Marx por el otro, el juez concluyó que en este caso “proceder al descuento de los haberes docentes implicaría lesionar a la parte más débil de la relación laboral y a su vez desconocer los principios protectorios de los trabajadores”.

La causa se inició por una presentación de la Asociación Docentes ADEMYS contra una resolución del Ministerio de Educación del gobierno porteño que había resuelto descontar los días de huelga cumplidos por los afiliados a ese gremio los días 17 de Julio y 3 de Septiembre de 2008.

EN SAN JUAN LOS QUE TIENEN QUE PAGAR SON LOS MAESTROS. La Justicia Civil de San Juan fijó una multa de 10.000 pesos para el gremio que nuclea a la mayoría de los docentes de la provincia ya que, con el nuevo paro iniciado ayer, violó un reciente fallo que dispuso suspender las medidas de fuerza hasta concluir con las negociaciones salariales con el gobierno, informaron fuentes judiciales.

La judicialización del conflicto docente en San Juan agravó el complicado panorama de las negociaciones, ya que el gobierno anunció que la última era la "oferta final" y, tras rechazarla, los gremios lanzaron un paro por 48 horas.

La decisión de aplicar una multa, adoptada por el juez Roberto Pagés, titular del Cuarto Juzgado Civil, responde a una presentación que realizó ayer la Fiscalía de Estado, solicitando que se aplicara sanciones a la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP).

El gremio, con el paro por 48 horas iniciado ayer, desconoció la medida judicial dispuesta a instancias de un recurso de amparo presentado por el gobierno la semana pasada para obligar a los gremios docentes a "restituir el servicio educativo".

A esa resolución se sumó esta semana la de la Cámara de Apelaciones, que dispuso la prohibición de convocar a medidas de fuerza mientras dure la negociación salarial entre las partes.

De todas formas, dirigentes del gremio ratificaron el paro para hoy y la realización de una marcha de antorchas fijada para esta tarde en el Centro Cívico, donde se encuentra el Ministerio de Educación provincial.

Los gremios UDAP, AMET y UDA están reclamando un aumento del sueldo básico del 15,5 por ciento, por lo que rechazaron la última oferta realizada por el gobierno.

La propuesta oficial consistió en un aumento de tickets alimentarios o en efectivo a través de la modificación de alguno de los items que componen el salario docente, lo que permitiría superar el piso de 1490 fijado en paritarias nacionales.

Desde el ministerio de Educación ya se anunció que era la "oferta final".

Comentá la nota