Macri cruzó a Guelar: "Los homicidas deben pagar las consecuencias"

El asesor del PRO había propuesto amnistiar a los represores. El jefe de Gobierno porteño dijo que estaba a favor de que se "juzgue absolutamente todo lo que sucedió en el pasado".
El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, salió hoy en persona a desautorizar al asesor del PRO Diego Guelar, quien había propuesto amnistiar a represores. Otros dirigentes del partido ya lo habían criticado, lo mismo que la oposición.

"Yo estoy a favor de que se juzgue absolutamente todo lo que sucedió en el pasado, y que todos aquellos que hayan cometido cualquier tipo de homicidio, paguen las consecuencias", aclaró el jefe del PRO.

Igualmente, Macri advirtió que se trata de su "posición" respecto del tema, y que aboga por una "Argentina en la que convivamos con opiniones diversas", al hablar durante una conferencia de prensa en Parque Patricios.

El jefe de Relaciones Institucionales de PRO, Diego Guelar, propuso una ley de amnistía o una consulta popular para ex represores que deben ser juzgados por la Justicia. En horas, fue desautorizado públicamente por las autoridades del partido: dos referentes del PRO salieron a decir que "las posturas personales de sus adherentes no reflejan el pensamiento partidario".

"Una vez que se expida la Justicia y se produzca este debate que ineludiblemente va a ocurrir y nos acompaña desde hace décadas, estoy convencido de que en el futuro habrá que dictar una ley de amnistía o una consulta popular para realmente transformar el drama en historia, pero no en olvido", aseguró Guelar en declaraciones radiales.

Durante la misma entrevista, el ex embajador argentino en Estados Unidos habló de "dar vuelta la página". Dijo que la propuesta es "viable porque la Argentina está madurando", pero propuso someterla a un debate público. No obstante, aclaró: "Estoy en contra de cualquier forma de olvido. No hay paralelismo entre el terrorismo de Estado y el delito común, que fue representado por la guerrilla".

Horas después, y a través de un comunicado, el PRO rechazó la propuesta y destacó que "las posturas personales de sus adherentes no reflejan el pensamiento partidario". "En la agenda de PRO no figura el análisis de esa posibilidad", declaró el vicepresidente primero del partido, José Torello.

Comentá la nota