Macri criticó la tasa vial y dijo que De la Sota “administra mal”

Macri criticó la tasa vial y dijo que De la Sota “administra mal”
El líder del PRO paseó como candidato presidencial en Córdoba, presentó al “Gato” Romero y a Felipe Laábaque como nuevas figuras del espacio y cambió la estrategia para con el gobernador de Córdoba.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, criticó la tasa vial creada en 2012 por el gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota, y dijo que lo “sorprende” que el presupuesto provincial “no tenga previsto” fondos para mantenimiento de rutas, que es el oficialmente el objetivo de la tasa “sin tener que aplicar nuevas rutas”. “Es un problema de administración”, lanzó, en una dura estocada contra De la Sota.

El líder del PRO hizo este viraje en su discurso respecto al gobernador de Córdoba en el marco de su nueva visita por esta ciudad, donde con traje de candidato presidencial se reunió con empresarios, tuvo un encuentro con el intendente Ramón Mestre, presentó a las nuevas figuras del espacio, el golfista Eduardo “Gato” Romero, y el presidente de Atenas, Felipe Lábaque, y lanzó la versión cordobesa del festival porteño “Ciudad Emergente”, en la Plaza de la Música.

“Lo que me sorprende es que, en los presupuestos de Córdoba, no tengan previsto esto (fondos para rutas) sin tener que aplicar tasas nuevas. Esto demuestra que se administran mal los recursos”, lanzó el alcalde de Buenos Aires, y afirmó que el gravamen creado en Córdoba por Ley 10.081, “es un impuesto más que la gente paga”, pese a que está abonando “más impuestos que nunca en nuestra historia”. Y remató: “Está bien invertir en los problemas que la gente necesita resolver, como la salud y la educación pública”, pero no “con más impuestos”.

Las declaraciones de Macri no cayeron nada bien en el delatismo, donde creen que hay un acuerdo político entre el líder del PRO y el kirchnerismo para que Macri sea el sucesor de Cristina Kirchner en 2015, en detrimento de los candidatos del PJ.

De hecho, la posición de que la tasa vial aplicada al consumo de combustibles es un impuesto que se superpone con el impuesto a los combustibles que cobra la Nación, es la esgrimida por el Ministerio de Economía de la Nación en su planteo de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.

“Macri dice eso porque él no tiene rutas que mantener”, dijo entre dientes un alto funcionario que acompañó a De la Sota a su visita a Sergio Massa, el líder del Frente Renovador, con quien ahora se muestra más que cercano (ver nota aparte).

Gestión y política con Mestre

De “cita amena” calificó el Palacio 6 de Julio el encuentro que Ramón Mestre mantuvo con el jefe de Gobierno porteño en el principal despacho del municipio. En materia de gestión, se informó que la charla trató sobre las obras del Sólo Bus, que no logran arrancar en esta ciudad y del plan de iluminación con luminarias LED. A nivel político siguen las señales. Aunque los protagonistas aseguren que “es pronto” para hablar de elecciones, operadores de ambos sectores afirman que la aspiración para converger en un espacio común en la provincia sigue intacta, en el marco del Frente Amplio Unen o en otra alianza, aunque el PRO no es socio del FAU a nivel nacional.

Comentá la nota