Macri convoca a la oposición para trazar un Plan Federal energético

Macri convoca a la oposición para trazar un Plan Federal energético

Será a través del nuevo Consejo Consultivo, pero en el PJ no todos aceptarían ir; posibles cambios en las tarifas

 

La crisis por las tarifas del gas y la luz despertaron en el presidente Mauricio Macri los fantasmas de que se agraven los problemas de energía, déficit fiscal, inflación e inversiones. Por eso, le dio luz verde al ministro de Energía, Juan José Aranguren, para convocar a los ex secretarios de Energía y crear un Consejo Consultivo, cuyo primer paso será invitar a gobernadores, expertos, sindicatos, empresas, partidos políticos y bloques parlamentarios para definir por consenso una política de Estado que se llamará Plan Federal.

El presidente del PJ, diputado José Luis Gioja, anticipó a LA NACION que no iría. Sus técnicos, dijo, no fueron invitados. Además, antes quiere que Aranguren vaya pasado mañana a explicar la suba ante el Congreso.

El jefe del bloque de diputados del Frente Renovador, Sergio Massa, dijo que lo condicionaría a discutir una política a largo plazo y a que el Gobierno suspenda los aumentos en el gas con topes de 400%. La medida fue judicializada y la Corte Suprema resolverá el jueves próximo.

El jefe de la bancada de senadores del Frente para la Victoria (FPV), Miguel Pichetto, dijo a LA NACION que lo supeditaría a las características de la convocatoria y a la voluntad de los gobernadores del PJ. En cambio, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el jefe del Bloque Justicialista, Diego Bossio, y el senador del FPV, Juan Manuel Abal Medina, están dispuestos a dialogar.

El Consejo Consultivo estará integrado por el grupo de siete ex secretarios de Energía de diversos gobiernos: Daniel Montamat, Emilio Apud, actuales directores de YPF; Jorge Lapeña, de Enarsa; Enrique Devoto, de Yacyretá; Raúl Olocco, Alieto Guadagni y Julio César Aráoz.

"Funcionará como un consejo asesor externo", señaló Apud a este diario. "Convocará a gobernadores, empresas, sindicatos, otros expertos, partidos políticos y bloques parlamentarios; las políticas de Estado deben definirse en el Parlamento", agregó Aráoz, el más político.

Según acordaron con Aranguren, esa política de Estado que aconsejará el Consejo Consultivo será idéntica a la carta de compromiso de 14 puntos que ellos mismos firmaron durante la campaña electoral de 2015 con casi todos los candidatos presidenciales, incluido Macri (sólo Daniel Scioli, del FPV, no firmó).

Para la cuestión tarifaria más urgente, la receta del Consejo Consultivo será la que recomendaron en el documento que difundieron el lunes último. Allí aconsejaron aplicar una "solución política", con un esquema de consensos en el Parlamento: piden discutir, por un lado, precios mayoristas de gas, petróleo y luz y, por otro, las tarifas de los usuarios.

Los ex secretarios coinciden -aseguran que Aranguren estuvo de acuerdo- en que hay que hacer converger los precios mayoristas locales de gas y petróleo con los precios internacionales. En el mundo, el barril de crudo cuesta U$S 42, pero aquí se lo subsidia y se paga U$S 67. Aráoz señaló que el gas vale U$S 2,45 el millón de BTU en Estados Unidos y aquí se paga entre U$S 5 y 7,5, según la cuenca. Macri podría rebajar las naftas, hoy más caras que en el mundo, y atenuar la tarifa de gas.

Para el Gobierno, la gran apuesta ahora es el fallo de la Corte que se espera para el jueves. En la Casa Rosada esperan que, al haber convocado a audiencias públicas en octubre para discutir tarifas, el tribunal reconozca, como en fallos anteriores, que es el Poder Ejecutivo el que tiene competencia para fijar los cuadros tarifarios. Macri considera que así convalidaría la aplicación de los aumentos, con la nueva facturación con tope de 400%. "El 78% pagó las facturas de junio y el 87% eran de menos de $ 500. Hubo casos aislados de $ 1000 o $ 2000 y que se presentaron como generalizados", se lamentó uno de los ex secretarios.

Pero el Consejo Consultivo opina que, aún con un fallo favorable de la Corte, se deberían revisar ciertos elementos del aumento, para mejorar la propuesta y hacer una adecuación en el tiempo. La idea es evitar subas erróneas y mejorar el clima de consenso en el Congreso sobre tarifas y sobre una política a largo plazo.

Si el fallo de la Corte es adverso, los nuevos asesores señalan que "habrá que barajar y dar de nuevo".

Pero el objetivo, en cualquier caso, consiste en que la tarifa cubra, a la larga, todo el costo de producción en un proceso gradual, con la aplicación de tarifa social para los sectores que no la pueden pagar a pleno.

En esta semana, el grupo asesor se reunirá para definir un coordinador, un vocero, un mecanismo de funcionamiento, y las primeras convocatorias. Sus consejos no serán vinculantes para Aranguren: no estará obligado a acatarlos. Y ellos no bendecirán todo lo que resuelva la cartera de Energía.

"Hay que dar señales a los que quieren invertir millones de dólares, convencerlos de que vamos en serio", señaló Apud. Es posible que se convoque a más expertos del sector según las especialidades que se vayan necesitando. El grupo será ad honórem y no cobrarán sueldos.

También se invitará a los equipos técnicos de cada partido político, menos al kirchnerismo: precisamente el objetivo es cambiar el modelo que dejó el gobierno anterior.

Comentá la nota