Macri confía en un fallo favorable y razonable

Macri confía en un fallo favorable y razonable

Espera un aval general para aplicar las subas de hasta 400%; ayer se refirió al tema energético

 

Pese al dictamen de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, en contra de los aumentos en las tarifas del gas, los principales funcionarios del presidente Mauricio Macri transmitían ayer un moderado optimismo en que el fallo de la Corte Suprema, que se espera para hoy, convalidará a grandes trazos las subas con topes del 400% sobre el valor de la boleta para usuarios residenciales.

Esa confianza llevó a Macri a decir ayer en Mendoza:"Vamos por el camino correcto". En un acto conmemorativo del fallecimiento de José de San Martín en el Cerro de la Gloria, denunció que "hay dirigentes que ponen palos en la rueda" para que el país "no evolucione" en conflictos como la inflación o la energía.

En Balcarce 50 señalaron que era imposible fijar los pasos por seguir hasta que la Corte resolviera la cuestión. "No nos preparamos para nada: no sabemos si va a convalidar los aumentos, si los va a frenar o si no emite ningún fallo", señaló un vocero del primer mandatario.

 

Los funcionarios macristas consideran que la Corte podría ordenar en su fallo que se deben realizar audiencias públicas para fijar tarifas, aunque no debería exigirlas según la ley para determinar el precio del gas en boca de pozo. Cumplido ese requisito, esperan que la Corte reconozca la competencia del Poder Ejecutivo para fijar las tarifas, aunque podría recomendar matices que el Gobierno debería satisfacer. "Hay que recordar que las tarifas impugnadas judicialmente son las anteriores al tope del 400%. Si la Corte falla, se facturará por primera vez con ese tope, que es muy razonable", dicen.

 

En medio de ese optimismo, existía en la Casa Rosada fuerte malhumor hacia Gils Carbó. La procuradora dictaminó en favor de que la Corte confirme la anulación de las subas que ordenó la Cámara Federal de La Plata. Los macristas advirtieron que la resolución de Gils Carbó no es vinculante para el máximo tribunal.

"En 2014 emitió un fallo que decía exactamente lo contrario, lo cual da cuenta de lo berreta que es esta mujer", señaló ofuscado un allegado al Presidente. Se refería al dictamen firmado por la procuradora fiscal adjunta Irma García Netto, que reconocía hace dos años la facultad de fijar tarifas del Poder Ejecutivo cuando gobernaba Cristina Kirchner.

Un asesor directo de Macri señaló: "Nuestra moderada confianza reside en que esta Corte es buena, equilibrada: el 87% de los usuarios recibió una factura de menos de 500 pesos y el 78% de los usuarios pagó su boleta". Y agregan que la situación económica se podría complicar ante un fallo totalmente adverso.

"La situación no da para locuras. Primará la razonabilidad, aunque puede haber matices", admiten. Si la Corte avala el aumento, el Gobierno aplicará la facturación con la suba con topes de 400%, que nunca se aplicó ni se impugnó. El que se había aplicado fue el aumento anterior, más desordenado, que resultó judicializado. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, podría estudiar tras el fallo diversas opciones de pago financiado para que los meses no facturados no les caigan de golpe a los usuarios del gas. En caso de que la Corte falle en contra, Macri cumplirá la sentencia del tribunal y examinará un "plan B".

El nuevo Consejo Consultivo, conformado por siete ex secretarios de Energía, se reuniría hoy para analizar el fallo y definir los próximos pasos a seguir para convocar a diversos sectores y definir una nueva política de Estado energética, tal como acordó con Aranguren. Ese grupo considera que el Gobierno debe revisar los precios mayoristas de petróleo y gas en boca de pozo. Para el crudo, las refinerías pagan 67 dólares a los productores petroleros, mientras que el precio internacional es de 43 dólares. Para el gas, se pagan 5 dólares, contra 2,45 en los Estados Unidos.

En la Casa Rosada no creen en una rápida convergencia de precios, sino en una paulatina. Los ex secretarios sostienen que bajaría la tarifa del gas, y la nafta podría costar 13 pesos el litro y no 18. Con el ahorro en dos tanques llenos de nafta más barata se pagaría una boleta de gas de 450 pesos. El gobierno de Cristina Kirchner había inaugurado ese precio sostén y Macri no se animó a revocarlo.

Lo que hay que atender en el fallo de la Corte

Generación de gas

La ley establece que no se necesita realizar audiencia pública. El Gobierno espera que la Corte lo convalide y, anoche, los jueces parecían avanzar en ese sentido. Si el fallo así lo reconoce, el Poder Ejecutivo lo viviría como un éxito, porque podría exigir el pago del 60 por ciento del aumento de la tarifa.

Transporte y distribución

Otra ley establece que el Gobierno, antes de aumentar el precio de estos dos tramos, debe obligatoriamente convocar a audiencias. El Ejecutivo intentó soslayarlas. Los cuatro jueces de la Corte, sin embargo, coinciden en que son obligatorias. Consecuencia: ese tramo del precio quedaría suspendido.

La facultad de aumentar

Nadie duda, en la Corte, de que es competencia del Presidente fijar los cuadros tarifarios, con o sin audiencia, según los casos.

Retroactividad

El Gobierno sabe que no podrá intentar cobrarles retroactivamente a los usuarios un aumento que fue mal dispuesto: es decir, el Estado no podría cobrar las subas por el transporte y la distribución que pretendió percibir en los últimos meses.

Residenciales

Habrá que leer atentamente para ver si la Corte limita los efectos de su fallo sólo para los clientes residenciales. Todo indica que, como son ellos los que formularon la mayoría de los 49 reclamos, el alto tribunal diría que, para los clientes residenciales, el incremento queda anulado.

Comentá la nota