Macri cobrará impuestos a la basura y a los escombros

Según la Ley Tarifaria para 2010, los mayores generadores de residuos deberán pagar hasta $ 120.000 anuales. El metro cúbico de escombro tributará $ 20
A partir del año que viene el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Mauricio Macri, comenzará a cobrar impuestos a la generación de residuos y de escombros. En el primer caso, quedarán afectados desde restaurantes hasta hoteles, aunque no hogares de familia. Mientras que en el segundo caso la nueva legislación afectará a prácticamente cualquier modificación edilicia u obra en construcción que se realice en la Ciudad.

Así se desprende de la nueva Ley Tarifaria para 2010, que fue sancionada con 52 votos positivos, 2 negativos y 2 abstenciones en la madrugada del martes. y cuyos puntos centrales fueron anticipados por El Cronista en su edición del 9 de octubre.

La norma establece las alícuotas que se deben pagar en concepto de los impuestos, tasas y otras contribuciones.

Entre las novedades se destaca la incorporación de un impuesto que deberán tributar quienes generen residuos sólidos "urbanos húmedos no reciclables, excepto quienes lo hagan en menor medida que los 1.000 litros diarios promedio, en todos los lugares físicos donde se generen", explica la norma.

Así, quedan excluidos los hogares de familia y comercios de pequeña envergadura. Abarca, en cambio, a grandes hoteles y restaurants. Deberán desembolsar hasta $ 120.000 anuales –la escala más alta– quienes generen más de 4.000 litros de residuos.

En la misma línea, la Legislatura aprobó la incorporación de un nuevo gravamen para los generadores de residuos áridos y afines (escombros y restos de materiales de las obras en construcción), que deberán pagar $ 20 el metro cúbico. Para ponerlo en perspectiva, un contenedor carga en promedio unos seis metros cúbicos. De acuerdo con empresarios de la construcción, se trata de una cantidad mínima en comparación con la mayoría de las obras que se hacen en la Ciudad.

No será ese el único ajuste que recibirán el año que viene las actividades vinculadas con la construcción. Por caso, también se incrementarán los valores del metro cuadrado en viviendas denominadas suntuosas hasta los $ 3.014, en el caso de la categoría más alta.

Otros ajustes

La Ley Tarifaria para 2010 estipula otras modificaciones y ajustes. Por caso, la alícuota que pagan las operaciones financieras pasarán del 0,8% al 1%, mientras que se elimina el cargo de un 1,5% de Ingresos Brutos para la compraventa de autos usados, pero se reemplaza por un impuesto a los sellos del mismo porcentaje.

En cambio, el gobierno de Macri estipuló la exención del impuesto de sellos para autos híbridos originales de fábrica. Se trata de vehículos que utilizan nafta y batería como combustible y aún no tienen una presencia destacada en el mercado (Toyota es la única que vende el Prius, el primer vehículo híbrido).

También quedarán exentas de ese gravamen las generadoras de electricidad, como Endesa Costanera y Central Puerto, mientras que las salas de juegos electrónicos infantiles tendrán una reducción del 15% al 3% en su alícuota de Ingresos Brutos.

A diferencia de lo que ocurrió en 2008, esta vez no se modificaron los valores del ABL. Sin embargo, en la Legislatura se estudian cambios en las valuaciones para que empiecen a regir en 2011.

Comentá la nota