Macri: "Cobos deberá explicar por qué fue un militante kirchnerista"

Macri: "Cobos deberá explicar por qué fue un militante kirchnerista"
También cuestionó a De Narváez y dijo que trabaja para los comicios presidenciales
¿Vacaciones? "No, este año no", dice Mauricio Macri, con una media sonrisa y el pensamiento en su amada Punta del Este. "Es un buen momento para hablar con la gente, ver cómo avanzan distintos trabajos en la ciudad. Cuando la política está en la Capital, te falta tiempo para estas cosas", amplía, en una curiosa autoexclusión.

Para el jefe de gobierno porteño, éste es un verano atípico. Con más horas en su despacho de Bolívar 1, matizadas con escapadas como las que hizo anteayer a Mar del Plata, donde se reunió con peronistas disidentes como Dante Camaño y referentes locales de Pro. Con tiempo, también, para un partido de fútbol con jugadores de Boca Juniors, en la mezcla de deporte y política.

Durante la charla con LA NACION, se palpa su interés por defender su gestión de gobierno, pero también por dar pistas sobre su futuro. Sin decirlo, saca chapa de candidato presidencial: critica al gobierno nacional, pero también al vicepresidente Julio Cobos y a su aliado Francisco De Narváez. "Debe explicar por qué fue militante kirchnerista", afirma sobre el vicepresidente. "Tiene que entender que política es coherencia y responsabilidad", afirma sobre De Narváez, y le recomienda ser candidato a gobernador bonaerense. Dice no temer una persecución judicial por parte de la justicia kirchnerista.

-Con lo que pasó desde agosto? ¿No le dieron ganas de volver a presidir a Boca o a Sevel?

-Tengo la suerte de ir de millonario a concejal, y no al revés. Puede caber esa posibilidad, pero creo en nuestro futuro y el cambio va a ser posible dando batallas, para desalojar del poder a gente que ha usado al Estado en beneficio propio.

-¿ Será candidato a presidente o irá por la reelección?

-Hoy estoy en la tarea de cumplir con los que creyeron en nosotros, gobernando la ciudad, pero también armando a Pro en el país. Vamos a ser protagonistas importantes en 2011.

-¿Se puede gobernar sin el PJ?

-Es muy importante sumar la experiencia de dirigentes valiosos, pero hoy el peronismo es Kirchner. Aspiramos a recuperar los fundamentos del peronismo: igualdad de oportunidades, justicia social, creación de empleo. El PJ no nos compete.

-¿Y la vuelta de Duhalde?

-Son temas que tienen que ver con cuentas pendientes, no con el futuro. Kirchner ya es el pasado?

-¿Y Duhalde?

-Duhalde puede hacer un aporte desde la experiencia [silencio]. Pero debería ser el primero en apoyar la construcción de nuevos liderazgos.

-¿ De Narváez es adversario?

-Fue un aliado. Ahora está en la búsqueda de sus límites, tiene que entender que lo más importante es la coherencia y la responsabilidad. Tiene un enorme desafío: demostrar que puede gobernar la provincia de Buenos Aires.

-Elogió a Carlos Reutemann?

-Es parte del crecimiento que él tiene que alcanzar, más allá de mi buena relación personal con el Lole.

-Ya ha dicho que Cobos debe decidir ser vice o candidato?

-Somos muchos los que valoramos que él haya puesto algún límite al Gobierno. Pero si es candidato, deberá explicar por qué también fue un militante kirchnerista, es una explicación que nos falta.

-Usted se ofreció para servir café a la Casa Rosada?

-Sí, pero lo mío fue un acto de servicio, nunca creí en este Gobierno ni encontré justificación al atropello kirchnerista.

-¿Es posible gobernar sin acordar con el poder central?

-Y? fácil no es. La tarea de Pro en estos dos años ha sido tortuosa, casi kafkiana, y de enorme sacrificio. Pero, a pesar de todas las trabas, seguimos con energía, trabajando.

-¿No hay autocrítica por los casos de Ciro James, Posse y Guelar?

-Vinimos a innovar, y también aprendemos de nuestros errores, recapacitamos y corregimos.

-¿ Fue un error nombrar a Posse en Educación?

-Estoy pensando en las batallas que va a dar Bullrich [Esteban], nuestro nuevo ministro. Creo que los gremios docentes también deberían hacer autocrítica por la tremenda decadencia de la educación.

-¿El debate que planteó Guelar sobre la amnistía fue oportuno?

-Todo debate es válido. Yo cuando escucho que alguien dice: «Con éste no me siento», me pongo mal. Pero hoy hay derechos humanos que se están violando, como la pobreza y la exclusión, la explotación a niños y mujeres. A la luz de los resultados, al Gobierno no le han preocupado.

-¿Qué opina del llamado a indagatoria del juez Oyarbide por las escuchas ilegales?

-[Baja el tono] vamos a ver? tenemos un gobierno que trabaja, estoy muy tranquilo.

-¿Se debe quedar Redrado?

-El Gobierno debe entender que el 28 de junio la gente pidió un límite.

Comentá la nota