Macri y Casas inauguraron un Centro de Primera Infancia

Macri y Casas inauguraron un Centro de Primera Infancia

 El Jefe de Estado resaltó que La Rioja “es viable por su espíritu emprendedor y por su gente”. Estuvo la oposición.

En lo que fue su primera visita oficial como Jefe de Estado, el presidente de la Nación Mauricio Macri visitó este miércoles la provincia de La Rioja para dejar inaugurado el Primer Centro de Primera Infancia en esta Capital.

El mandatario nacional arribó al aeropuerto local Vicente Almandos Almonacid a las 12,27, proveniente de la provincia de Mendoza, donde fue recibido por el gobernador Sergio Casas.

El jefe del Estado arribó a la Provincia acompañado por los ministros del Interior Rogelio Frigerio, de Desarrollo Social Carolina Stanley y de Defensa Julio Martínez.

En la oportunidad, el mandatario riojano le entregó el decreto que lo declaró Huésped de Honor mientras duró su visita la provincia.

Posteriormente, el presidente Macri, el gobernador Casas y el resto de la comitiva se trasladó al centro de la ciudad donde encabezó el acto de inauguración del Centro de Primera Infancia.

La inauguración

El presidente de la Nación Mauricio Macri y el gobernador Sergio Casas dejaron formalmente inaugurado el Centro de Primera Infancia “Inka-Suyan” en la ciudad de La Rioja. Este CPI fue ejecutado en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia, como herramienta para garantizar el desarrollo integral de los niños y niñas de 45 días a 3 años de edad en situación de vulnerabilidad social en pos de favorecer la promoción y protección de sus derechos.

En el acto que se realizó este miércoles al mediodía, también estuvieron presentes los ministros nacionales del Interior, Rogelio Frigerio; de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Defensa, Julio Martínez. Además, participaron el vicegobernador Néstor Bosetti, los ministros provinciales de Desarrollo Social, Griselda Herrera, y de Infraestructura, Juan Velardez; y el intendente de la Capital, Alberto Paredes Urquiza. De igual manera, formaron parte del acto la senadora nacional Teresita Luna, los diputados nacionales Beder Herrera y Teresita Madera, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Oscar Chamía, diputados provinciales, intendentes departamentales, funcionarios del Ejecutivo Provincial, entre otros.

Al arribar a la Capital el presidente Mauricio Macri se trasladó al Centro de Primera Infancia ubicado en la intersección de las calles Vélez Sársfield y Benjamín de la Vega. Allí, junto al gobernador Sergio Casas realizaron el tradicional descubrimiento de placas recordatorias y el posterior recorrido del edificio para dejar formalmente inaugurado el primer CPI de La Rioja, que tiene por objetivo fortalecer las políticas públicas de niñez de la provincia.

Seguidamente, se ubicaron en el patio del CPI, donde se desarrolló el acto protocolar, ocasión en la que el gobernador Sergio Casas y el presidente de la Nación Mauricio Macri dejaron sus mensajes. Finalmente, el primer mandatario provincial obsequió al jefe de Estado un cuadro de Juan Facundo Quiroga y la Lección de Optimismo de Joaquín Víctor González.

El CPI

El Centro de Primera Infancia lleva por nombre “Inka Suyan” que significa “primera infancia”. Tiene por objetivo fortalecer las políticas públicas de Niñez de la Provincia a través de la atención integral, ejerciendo la función preventiva, promotora y reparadora del desarrollo de cada niño que asiste.

“Ese futuro que todos ansiamos requiere que estemos juntos, que trabajemos juntos”

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, agradeció el recibimiento de las autoridades provinciales y destacó su satisfacción por estar presente en la provincia, tras lo que enfatizó en ese aspecto el nombre del Centro de Infancia, Inka-Suyan, o camino de la esperanza; al que definió como “una mezcla de la lección de optimismo de Joaquín V. González y la esperanza, porque de eso se trata, de concretar sueños”.

El titular del Ejecutivo nacional señaló que “ese futuro que todos ansiamos requiere que estemos juntos, que trabajemos juntos, en todos los temas, pero especialmente en lo que hace a los niños”, tras lo que enfatizó que “son fundamentales esos meses que van desde los 45 días hasta los 4 años, en los que se define gran parte del futuro de nuestros chicos, y ahí es donde tenemos la obligación, el compromiso, junto a la pasión que le ponen las maestras como Fabiana Fernández, que soñó con este lugar, con que se lo arreglen y por suerte nuestra ministra Carolina Stanley, en el marco de su plan de Primera Infancia pudo hacerlo, gracias también al empuje de la ministra Griselda Herrera”.

La Rioja es viable por su gente

Para el Presidente, “La Rioja es viable por su gente, por su espíritu emprendedor, por las ganas de salir adelante, de demostrar que no todo pasa por una tierra fértil, sino por lo que tengamos en nuestro corazón y en nuestra capacidad de hacer” y expresó que “como gobierno nacional, que ve la Argentina posible con el desarrollo de las economías regionales, vamos a trabajar codo a codo con la provincia, no solo en infraestructura social como esta, tan importante y fundacional, sino también en terminar esas rutas que estaban inconclusas, que las estamos retomando, al igual que las comunicaciones por internet desde ARSAT y la fibra óptica de calidad, como así también con el desarrollo de las energías renovables, como la eólica y la solar, en las que la Rioja tiene mucho por dar”.

“Esta provincia tiene cosas maravillosas que dar al mundo, podemos ir por mucho más, es posible, debemos convencernos que sí se puede, que vamos por el camino correcto”, manifestó y puntualizó que “hemos salido del cepo que no nos permitía crecer, el mundo se abre hacia la Argentina, cada vez más personas nos visitan y anuncian que quieren invertir en nuestro país; comenzamos las obras públicas como decíamos, estamos bajando la inflación, este gran problema que afectaba nuestra capacidad de crecimiento, que es un impuesto que castiga a los que menos tienen y aplican los gobiernos que no saben administrar”.

El mandatario nacional resaltó que “ahora estamos empeñados en resolver la otra crisis que recibimos, que es la crisis energética, y en eso estamos dando los pasos correctos y esperamos seguir así, con grandes inversiones en energías renovables, donde La Rioja será protagonista”, tras lo que aseguró que “volveremos pronto a la provincia, para dejar en funcionamiento otros centros, para que todos los chicos tengan las mismas oportunidades de futuro y si un riojano elige vivir en su provincia pueda hacerlo porque tendrá un buen trabajo”.

Casas a Macri: ”si te va bien a vos, le va a ir bien a todos los argentinos”

El gobernador Sergio Casas resaltó la importancia de inaugurar en La Rioja un Centro de Primera Infancia que brindará contención a niños y marcará un hito para las instituciones del país ya que está dotado de energía solar. Además, en su mensaje durante el acto encabezado por el presidente Mauricio Macri, manifestó que La Rioja continuará en su reclamo por “lo que legítimamente nos corresponde”, haciendo referencia al punto perdido de Coparticipación Federal.

Resaltó la reanudación del camino Las Padercitas-Sanagasta y afirmó que La Rioja es viable. Asimismo, sostuvo que “creemos en el federalismo que declama y proclama, y que seguramente va a hacer realidad”, y aseguró el apoyo de La Rioja al Gobierno nacional.

El primer mandatario provincial expresó la complacencia de contar en la provincia con la visita del Presidente de la Nación. “Cuando viene un presidente a una provincia, viene para inaugurar grandes obras o emprendimientos de gran envergadura que trasciendan a la política de Estado, y esto es lo que estamos haciendo hoy al poner en marcha este Centro de Primera Infancia que son pocos los que están en el país”, enfatizó.

A la vez, Casas celebró que “este Centro marca hoy un hito para las instituciones de Argentina porque está dotado de energía solar que le permitirá autosustentarse”. Además, “fundamentalmente brindará la contención a los niños desde los 45 días hasta los 3 años de edad”, recalcó. Al respecto, sostuvo que “estas son las políticas de inclusión”. “Esto es lo que vos presidente has puesto en marcha junto con la ministra de Desarrollo Social en la Nación y La Rioja va a estar a la vanguardia en este sentido”, dijo dirigiéndose al Presidente.

“Lo que nos corresponde”

En otra parte de su mensaje, Sergio Casas dijo: “en la provincia, de forma conjunta con este equipo de trabajo, con el vicegobernador, con los legisladores, queríamos contarle presidente que a La Rioja nunca le ha sido fácil nada. Por eso, rescatamos su presencia acá”. Le recordó a Mauricio Macri que “La Rioja tuvo que luchar permanentemente y, fundamentalmente, porque en el año ’88 nos han arrebatado un punto de Coparticipación Federal”.

“Esto no es llorar sobre la leche derramada, sino poner la realidad. En esto, cada vez hemos ido a tocar las puertas del Gobierno Nacional siempre hemos encontrado una respuesta, pero, y lo decimos con mucho respeto y prudencia, queremos lo que legítimamente nos corresponde a La Rioja”, remarcó. A la vez, indicó que “eso nos va a solucionar muchos de los problemas que tenemos, que son el sustento de nuestras familias”.

De inmediato, el Gobernador expresó la gratitud ante la decisión de reanudar el camino Las Padercitas-Sanagasta e hizo referencia a que el Presidente lo publicó en sus perfiles de redes sociales. Al respecto, aseguró que “esto para nosotros significa la vida, no solamente es una obra sino darle trabajo a la gente”.

“La Rioja es viable, por más que muchas veces se dijera que es inviable. Podemos serlo para el modelo agro-exportador, porque no tenemos ni soja, ni maíz, ni un río sobre superficie sino que el agua que tenemos para tomar y darle a nuestros animales la tenemos que extraer del subsuelo, de ahí el costo que tienen nuestros productores, nuestros labradores de la tierra para poder llevar adelante su producción”, señaló.

Creemos en el federalismo

El Gobernador afirmó en la ocasión que confía en la palabra del presidente Mauricio Macri. “Creemos en el federalismo que declamas y proclamas, y que seguramente lo vas a hacer realidad. Tenes en La Rioja un equipo de gente, un Gobierno que te va a respaldar, que te va a ayudar porque si te va bien a vos, le va a ir bien a todos los argentinos, y por consiguiente le va a ir bien a todos los riojanos”, le aseguró.

Por último, enfatizó: “queremos decirles a los riojanos, y al presidente con su equipo presente, que no vamos a bajar los brazos porque creemos en La Rioja, creemos que es viable, tenemos la fuerza necesaria y con la política que va a llevar adelante seguramente desde La Rioja vamos a estar acompañando para el bienestar de la República Argentina, de nuestra querida Rioja”.

Diputado nacional Luis Beder Herrera : “Institucionalmente es muy bueno que visite la Provincia”

El diputado nacional Beder Herrera participó del acto de inauguración del Centro para la Primera Infancia “Inka-Suyan” que fue encabezado por el presidente de la Nación Mauricio Macri y el gobernador Sergio Casas. En la ocasión resaltó la importancia de la institución puesta en marcha. Además, consideró que “institucionalmente es muy bueno” que el Presidente visite La Rioja.

Luego del acto de inauguración del Centro para la Primera Infancia, el diputado nacional y ex gobernador Beder Herrera destacó el valor de la apertura de esta institución y comentó que asistió como muestra de apoyo al Gobierno Provincial.

“Vine como diputado, como ciudadano riojano a apoyar a mi Gobierno que encabeza Casas-Bosetti y también recibir al presidente porque institucionalmente es muy bueno que él venga a La Rioja”, manifestó.

Así también, hizo referencia a la reanudación de la obra del camino que unirá la ciudad de La Rioja con Sanagasta, desde Las Padercitas hasta el dique Los Sauces, al que hicieron referencia el gobernador Sergio Casas y el presidente Mauricio Macri en sus discursos. “Es una obra nuestra, provincial, nosotros expropiamos y pagamos los terrenos, e hicimos un convenio con Nación para que ellos financien esa ruta.

Es un tramo hermoso que lleva túneles y es muy útil”, indicó. A la vez, señaló que “falta el otro tramo que es del Velazco” para la ejecución del corredor vial que apunta a unir la Capital con el límite con Chile. A lo que agregó que “también falta que se reinicie la obra a Chile que tiene más del 80 por ciento terminado”. “Eso es clave para el futuro de La Rioja”, recalcó.

Elecciones en el PJ

Por otra parte, consultado por los medios periodísticos locales sobre la renovación de autoridades del PJ local, dijo que le solicitó a la secretaria administrativa del Partido, Silvia Machicote, que haga el decreto de convocatoria a elecciones del Partido Justicialista. “En estos días se va a firmar”, aseguró.

Dijo asimismo que se realizará un llamado a elecciones, “no creo que haya internas, no está la situación para hacerlo”, sostuvo. Al respecto, consideró que “lo mejor es hacer una sola lista donde estén contendidas todas las expresiones del peronismo. Eso soluciona el problema”. “No es el momento, creo que la gente no vería bien que estemos con internas ahora del Partido”, completó.

Griselda Herrera: “esto es gestión, esto es fruto del trabajo de mucha gente”

La ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera expresó su satisfacción por la puesta en marcha de este Centro para la Primera Infancia y dijo que se trata de una obra “fruto de la gestión y del trabajo de mucha gente”.

“Siempre los resultados son el fruto de las gestiones. Esto es gestión, esto es trabajo de mucha gente. Algunos somos las caras visibles pero hay mucha gente que trabaja detrás nuestro para que la gente pueda ver lo que hoy ha podido ver y todo lo que con orgullo hemos inaugurado. Por eso estamos felices”, dijo la Ministra.

La titular de la cartera social resaltó además “el compromiso del Presidente de seguir trabajando para que haya muchos más Centros para la Primera Infancia no solo acá en la Capital sino también en el resto de nuestra provincia”.

EL DATO: “un asado para todos”

Tras la entrega de viviendas en la zona sur, estaba previsto que el ministro del Interior Rogelio Frigerio regresara a Buenos Aires en avión, por lo cual debía regresar directamente al aeropuerto. Sin embargo, sobre la marcha el funcionario se sumó a los funcionarios provinciales que compartieron un asado en la Residencia Uno, que ofreció Sergio Casas como anfitrión. Entre los numerosos comensales se contaban los diputados nacionales Beder Herrera y Teresita Madera (en la cabecera), varios ministros y legisladores provinciales, como también en un valioso gesto de convivencia varios representantes del radicalismo, encabezados por Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria; por el PRO participó la diputada nacional Karina Molina. Una vez finalizado el almuerzo, alrededor de las 16 horas partió el ministro Frigerio de vuelta hacia la Capital Federal.

Comentá la nota