Macri, cada vez más golpeado en redes sociales por los supuestos casos de corrupción

Macri, cada vez más golpeado en redes sociales por los supuestos casos de corrupción

Las supuestas irregularidades en el caso Niembro, más la clausura de C5N, generaron una reacción negativa en redes sociales para Mauricio Macri. Aunque logra encabezar el ranking de menciones en Twitter, lo hace a costa de seguir engrosando el porcentaje de conservaciones negativas.

Lo sigue en el ranking de Daniel Scioli, que progresivamente va aumentando su imagen positiva. Así lo resalta el último informe de QsocialNow, la plataforma de social media analytics de la consultora Qualitative.

Entre el lunes 14 y el domingo 20 de setiembre, los seis candidatos presidenciales totalizaron 417.850 menciones en Twitter, una cifra superior en un 20 por ciento (aproximadamente) al número de menciones registrado durante la semana anterior.

Por segunda semana consecutiva Mauricio Macri se ubica como el candidato más mencionado, luego de varias semanas liderazgo del candidato Daniel Scioli. Sin embargo, este primer puesto no es un dato a favor, ya que la mayor parte de las ocasiones en que se habló sobre él fue con tono adverso.

El líder del Pro alcanzó en el curso de los siete días de la semana un total de 218.698 menciones y un promedio por hora de 1032. Le siguió en el segundo lugar el gobernador bonaerense, con un total de 148.578 menciones y un promedio por hora de 884; Sergio Massa, en el tercer lugar y muy alejado del segundo, alcanzó las 43.007 menciones en total, con un promedio horario de 256 y fue el más estable en las mediciones; Margarita Stolbizer, en cuarto término, con 3.942 menciones y 23 promedio por hora, bajón notablemente su incidencia en las redes.

A la candidata de Progresistas Ie siguió muy cerca Nicolás del Caño (3580 y 21, respectivamente), y en último lugar, con una clara diferencia detrás del resto, queda Adolfo Rodríguez Saá, con sólo 45 menciones en total.

Del análisis de las 100 conversaciones más leídas que mencionan al Jefe de Gobierno porteño (ver detalle en el presente Informe), surge que mientras el 33,7 % incluyen un mensaje positivo para Macri, el 37,7% lo hace en términos negativos. Dichos porcentajes, calculados en términos de lecturas potenciales positivas y negativas, considerando la cantidad de seguidores de los 100 principales autores que se refirieron al candidato, equivalen a 47 millones de lecturas potenciales positivas frente a 52,5 millones de negativas.

Continúa connotando en forma desfavorable y más intensa que días anteriores, las denuncias sobre irregularidades en los contratos con Fernando Niembro y su renuncia, así como también la clausura en C5N, un informe otros casos de corrupción en el gabinete porteño difundidas por el canal de la empresa Indalo, y por otra parte, la caída en las encuestas del candidato del Pro.

Los tuits sobre el supuesto hecho de corrupción provinieron desde los medios y desde todo el arco político. Cabe señalar que la mayor parte de los tuits de tono favorable sobre el líder del PRO provienen de miembros de su equipo y de los medios periodísticos (Radio, TV, gráfica) más importantes del país, correspondientes a los grupos que dirigen Clarín y La Nación. Estos tuits resaltan algunas declaraciones de Macri en defensa de Niembro, la victoria de Cambiemos en la gobernación de Córdoba y las críticas al kirchnerismo.

En el caso de Daniel Scioli, ubicado en segundo lugar en cantidad de menciones, los comentarios en las redes arrojaron un saldo mayormente positivo en términos de impacto en la opinión pública, que se vio potenciado por la fuerte baja en las valoraciones adversas. Del análisis de las 100 conversaciones más leídas, en este caso, las favorables representaron el 54 %, en tanto las negativas alcanzaron al 19,8% del total. Estos porcentajes se corresponden con 79,3 millones de lecturas potenciales positivas y 29 millones de lecturas potenciales negativas.

Los actos junto a Cristina, el apoyo de Evo Morales, declaraciones públicas en defensa del voto en Tucumán y propuesta del boleto gratuito estudiantil, hechos de gestión, respaldo de gremios, encuentro con el embajador de Estados Unidos y una ascendente primacía en las encuestas le aportaron positividad a Scioli en los tuits; por el contrario, la acusación sobre fraude en Tucumán, las criticas a su gestión y el supuesto sometimiento a Cristina Kirchner, impactaron en forma desfavorable.

Comparados con Macri y Scioli, el resto de los candidatos se ubicaron en un rango sensiblemente inferior en relación al número de menciones y de lecturas potenciales generadas por los autores que los mencionaron en sus conversaciones, aunque cabe destacar que Massa se destacó de los tres restantes.

Efectivamente, considerando las 100 conversaciones más leídas se obtuvieron los siguientes resultados en materia de impactos positivos y negativos: Massa, 27,6 % positivos y 17,6 % negativos; Stolbizer, 15,4 % positivos y 35,1% negativos; del Caño, 57 % positivos y 21% negativos; Rodríguez Saá 59,4 % positivos y 24, 5 negativos. Margarita Stolbizer obtuvo alta negatividad en tuits referidos a su supuesta cercanía a Macri (“siendo progresista se junta con la derecha”) y por la participación del diputado días en televisión, quien tuvo repercusión adversa.

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