Macri cada vez más cerca de declarar

Macri cada vez más cerca de declarar
"Todo lo que teníamos que decir lo hemos dicho", dijo el jefe de Gobierno porteño, aunque aclaró que, si es citado por el juez, se presentará. Gabriela Michetti consideró que la actuación de Oyarbide "por lo menos merece una lectura entre líneas".
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró que en caso de ser citado se presentará a declarar ante el juez Norberto Oyarbide por la causa que investiga la red de espionaje ilegal montada en su administración. El juez había anticipado en las últimas horas que el avance de la causa "podría abarcar una posible convocatoria del señor Macri y otras personalidades que lo acompañan en su gestión", entre las que estaría su cuestionado ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro. "Todo lo que teníamos que decir lo hemos dicho", aseguró Macri. Desde el PRO salieron a defender a su jefe: la diputada Gabriela Michetti aseguró que la actuación de Oyarbide "por lo menos merece una lectura entre líneas", mientras que el legislador porteño Cristian Ritondo le dijo a Página/12 que espera "que haya cuestiones que tengan que ver con elementos de la causa judicial y no haya elementos políticos que alimenten esta deplorable decisión".

"Si tiene alguna duda todavía el juez, veremos cuando llegue el momento. Pero no nos apresuremos, estamos tranquilos", aseguró Macri consultado sobre su posible citación por Oyarbide para declarar. En la causa por espionaje ilegal ya está procesado el primer jefe de la Policía Metropolitana nombrado por Macri, Jorge "Fino" Palacios, y también fue llamado a indagatoria Mariano Narodowski, ex ministro de Educación porteño. A fines del año pasado, la Cámara Federal exhortó al juez a buscar pruebas de algo que asomaba como un "aparato paraestatal de espionaje", y este fin de semana el magistrado confirmó que la causa podría avanzar en ese sentido. "Iremos a declarar en caso de que el juez Oyarbide nos convoque", dijo el jefe de Gobierno de la ciudad.

La diputada Gabriela Michetti, ex vicejefa de Gobierno, aseguró que "llaman mucho la atención los tiempos en los que va marcando la cancha" Oyarbide. "Por lo menos merece una lectura entre líneas", aseguró Michetti, aunque aclaró que, de todas formas, el jefe de Gobierno "está tranquilo y absolutamente dispuesto a darle la información que el juez necesite". Según la legisladora, cada vez que el PRO "actúa contra el gobierno nacional, inmediatamente aparece Oyarbide tratando de meter en la cancha el tema de las escuchas en la ciudad y de poner a Macri en el centro de la escena en un tema en el cual todos sabemos que no tiene nada que ver".

"Con la cantidad de pinchaduras telefónicas que existen en este país y la cantidad de aberraciones que hay en términos de la violación de la vida privada de las personas, me llama la atención el cariz que ha tomado esta causa y la necesidad permanente de poner el nombre de Mauricio en medio de una cosa en la cual él no tiene absolutamente nada que ver", completó Michetti.

En diálogo con este diario, el jefe del bloque PRO en la Legislatura, Cristian Ritondo, consideró que "no hay elementos en la causa que hagan que se tenga que citar al jefe de Gobierno. Espero que haya cuestiones que tengan que ver con elementos de la causa judicial y no elementos políticos que alimenten esta deplorable decisión" y no descartó que se inicie un nuevo juicio político contra el juez por su actuación en este expediente. "Quienes siguen la causa tendrán que ver si hay elementos suficientes" para hacerlo, aseguró.

Comentá la nota