Macri busca retomar la iniciativa con eje en la economía y la Justicia

Macri busca retomar la iniciativa con eje en la economía y la Justicia

Le propondrá al Congreso aprobar un proyecto para penalizar a las empresas por corrupción; también hablará de una reforma tributaria, de la responsabilidad fiscal de las provincias y de la delincuencia juvenil

 

Después de semanas turbulentas, el presidente Mauricio Macri buscará el miércoles próximo retomar la iniciativa política: le propondrá al Congreso sancionar una ley de responsabilidad penal de menores que cometan delitos graves y otra de responsabilidad penal para personas jurídicas, que buscará castigar a las sociedades empresarias por delitos de corrupción.

Según pudo saber LA NACION, serán dos ejes del discurso presidencial del 1° de marzo ante la Asamblea Legislativa, en la inauguración del nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso.

Macri llegará a las 11.15 de ese día y prevé hacer un discurso corto que hablará del "futuro" y no de la "herencia". Busca diferenciarse de su antecesora Cristina Kirchner. Servirá como virtual lanzamiento de la campaña con miras las elecciones del 22 de octubre próximo.

Es cierto que el Presidente gozó de una semana de agasajos y elogios en España, donde recibió promesas de inversiones y de apertura comercial. Pero el mandatario pretenderá dejar definitivamente atrás el conflicto con la oposición y algunos sectores de Cambiemos, la semana anterior, por el polémico acuerdo del Estado con el Correo Argentino y por el fallido recálculo del aumento de las jubilaciones. En ambos, debió dar marcha atrás para evitar un mayor desgaste.

Para superar ese traspié y afianzar los lazos, es que pasado mañana por la noche buscará generar mística de unidad en Cambiemos cuando reciba en Olivos a los senadores y diputados de Pro, la UCR y la Coalición Cívica, con un asado con los ministros y secretarios.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, centralizó esta semana los informes de los ministerios para redactar el discurso del miércoles.

Tuvo la colaboracion del filósofo y asesor presidencial Alejandro Rozitchner y de la directora de Discurso, Julieta Herrero. De ese grupo, que privilegia la comunicación a través de las redes sociales, surgió una idea inédita: la cuenta de Facebook del Presiente consultó a los ciudadanos "¿Qué cosas te importan?" y "¿Qué temas pensás que no deberían faltar?".

Hasta anoche había 10.491 "me gusta" y 6372 comentarios, no todos amigables hacia el Presidente. Muchos proponían temas que Macri tocará en el discurso, pero otros pidieron que se pronuncie sobre "Panamá Papers, Correo Argentino y Fundación Suma".

El mandatario fijará las pautas para discutir una reforma tributaria prevista para 2018. Esta afectaría impuestos nacionales y provinciales. Se referirá también a las metas de equilibrio fiscal y al aumento del gasto social para quienes más lo necesitan.

Describirá además el plan de obras públicas en marcha, tanto en agua potable, como en viviendas, rutas y autopistas. En la Casa Rosada prevén anuncios sobre el plan de energías renovables, una apuesta fuerte del Gobierno justo en el "año de las energías renovables".

Sobre el polémico anuncio de un nuevo régimen de responsabilidad penal de menores, el Presidente sólo anunciará el envío del proyecto de ley del Poder Ejecutivo al Congreso, sin dar mayores detalles. No se referirá a la baja de la edad de imputabilidad de menores de 16 a 14 años, para evitar el conflicto.

Sin embargo, el proyecto de ley que remitirá posteriormente contemplará esa rebaja en la edad punible para los menores que cometan delitos graves, según confirmó ayer el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Martín Casares (ver página 13).

También anunciará otro proyecto de ley sobre un nuevo régimen de responsabilidad penal para personas jurídicas. Se reformaría por ley el Código Penal para penalizar a las sociedades empresarias por corrupción, narcotráfico, lavado de dinero u otros delitos graves.

Se trata de un requisito de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Economicos) para los países miembros. Es el "club de países ricos" al que la Argentina intenta ingresar.

Según este nuevo régimen, no se condenaría sólo a los directivos de una empresa, sino a la sociedad empresaria con la disolución, suspensión o quita de activos.

"Será una señal para refutar a los que lo acusan de gobernar para los ricos o para favorecer al Grupo Macri", dijo un allegado al Presidente.

También pedirá avanzar en las leyes de responsabilidad fiscal y de coparticipación federal, que afectan la relación Nación-provincias.

La herencia, el eje del mensaje

Mauricio Macri lanzó fuertes críticas al kirchnerismo por cómo recibió el Estado tras 12 años de gestión de los K

En su debut ante el Congreso como presidente, Mauricio Macri ensayó un duro diagnóstico sobre la "herencia" recibida por el kirchnerismo. Fue un discurso leído que duró exactamente una hora. Macri se tomó un tercio del tiempo de su antecesora para apuntar contra el kirchnerismo en todos los ámbitos de su gestión. Luego dedicó su elocución a trazar algunos ejes de lo que será su mandato. "Este gobierno va a cambiar al historia", dijo.

Comentá la nota