Macri busca levantar vuelo frente al ‘círculo rojo’

Macri busca levantar vuelo frente al ‘círculo rojo’

Presentará las líneas generales de lo que considera que son las reformas estructurales que necesita el país. Se espera la presencia de 150 opositores, empresarios, sindicalistas, juristas, líderes religiosos y universitarios.

 

Bajo el eslogan “La agenda de la Argentina”, el presidente Mauricio Macri se dispone mañana a darle una nueva vuelta de tuerca a su gobierno con la idea de darle vuelo a su administración: concentrará a los principales líderes empresariales, sindicales, religiosos, políticos, judiciales y universitarios en el Centro Cultural Kirchner para marcar los ejes de políticas de Estado a mediano y largo plazo.

En rigor, según cuentan en la Casa Rosada, no se trata de un pacto de gobernabilidad sino de un trazo grueso de las temáticas como punto de inicio para un debate profundo. “Es marcar los límites de la cancha”, lo resume uno de los ministros del gabinete

En concreto, hablará de la necesidad del equilibrio fiscal tanto en el Ejecutivo nacional como en las provincias y hasta en los municipios (hay un proyecto de reforma fiscal a debatir), el trabajo privado como eje para combatir la pobreza (animará a discutir el blanqueo laboral y pensar una reforma con la oposición y los sindicatos) y un gobierno “integrado al mundo” (repensar la estrategia económica para aumentar exportaciones), y hasta planteará la baja gradual de impuestos para incentivar la producción y el consumo.

Los ejes suponen también otra idea que flota en Balcarce 50: que muchas de las cuestiones planteadas necesitarán un segundo mandato de Macri para concretarse. Además, será una fuerte diferenciación con el kirchnerismo: del “vamos por todo” al “busquemos consenso para todo”, lo sintentizan cerca del jefe de Estado.

El discurso de Macri comenzó a plantearse el miércoles en Olivos, mientras Julio De Vido pasaba sus primeros momentos sin fueros. Lo trabajó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto al escritor y funcionario Hernán Iglesias Illa.

Se espera que al último piso del CCK asistan entre 150 y 200 dirigentes de lo que el propio Presidente considera “el círculo rojo”. Estarán los líderes del G6, las principales cámaras empresariales, incluidos bancarios e industriales. También habrá rectores de universidades públicas y privadas (un capítulo estará dedicado a la educación), hasta los miembros de los credos religiosos reunidos en el Diálogo Interreligioso.

También confirmaron sus asistencia sindicalistas de la CGT y de “los gordos”. Serán ocho, entre ellos Antonio Caló (UOM) y Gerardo Martínez (Uocra).

Está previsto que se encuentren los cinco integrantes de la Corte Suprema y un grupo de camaristas, quienes escucharán los lineamientos del plan Justicia 2020.

En cuanto a la oposición, fueron invitados los jefes de los principales bloques parlamentarios así como titulares de comisiones claves.

En principio, en el macrismo apuntan que deberán avanzar sector por sector con agendas bilaterales. Hoy no hay un cronograma por tema. Se supone que mañana Macri pondrá primera para que la convocatoria tenga un correlato en iniciativas de largo plazo.

Comentá la nota