Macri y su balance sobre la visita de Obama al país: "La comunión de ideas ha sido increíble; aprendimos que no sirve gritar y agredir"

Macri y su balance sobre la visita de Obama al país:

El Presidente ponderó la venida del mandatario estadounidense y su familia, dijo que la relación entre ambos "fluyó muy bien" y destacó la importancia de que "el mundo esté de nuevo interesado" en la Argentina a partir de esta gira.

 

El presidente Mauricio Macri valoró positivamente la visita de Barack Obama y su familia a la Argentina. Además de contar detalles sobre la intimidad de lo que fue la despedida en el sur del país, donde el mandatario estadounidense pasó unas horas, señaló que la relación entre ambos "fluyó muy bien" a nivel personal y a nivel político, y destacó la importancia de que "el mundo esté de nuevo interesado" en la Argentina a partir de esta gira.

Macri aseguró esta mañana que "la comunión de ideas" con su par estadounidense "ha sido increíble", y que el camino recorrido les permitió "aprender que no sirve gritar y agredir" para promover los cambios. En ese sentido, tildó de "inteligentes y de mutuo beneficio" las relaciones actuales con los Estados Unidos.

Además, reconoció que la visita de Obama "superó todas las expectativas", al admitir que no esperaba que "iba a ser tan elogioso" con sus primeros días de gestión, y remarcó la disposición del mandatario para ayudar a la Argentina.

"Vamos a hacer todo lo posible para ayudarlos", le dijo Obama a Macri, según reveló el propio jefe de Estado, en declaraciones a Radio Mitre, luego de haberlo despedido anoche en Bariloche. "Queremos que les vaya bien y que salgan de la recesión económica", completó.

Macri reparó en que las palabras de Obama llegan en un momento de cambio para la Argentina, y consideró que el liderazgo del mandatario y el gesto de su venida al país "abre puertas en todos lados". "Es impresionante la cobertura en el mundo entero. Es realmente prender una luz muy importante", manifestó.

Brasil "saldrá fortalecido"

Por otro lado, el Presidente comentó lo conversado con su par estadounidense sobre la crisis en Brasil, que tiene en jaque a su mandataria, Dilma Rousseff, y su Partido de los Trabajadores por graves denuncias de corrupción.

"Ambos coincidimos que no tienen nada que ver la situación de Brasil con la de Venezuela", remarcó Macri. "Le dije que para nosotros es fundamental lo que pasa en Brasil porque es nuestro principal socio, además de un país hermano, muy querido", comentó el mandatario, y confesó: "Soy un extraño argentino, cuando la argentina pierde en el mundial, mi equipo pasa a ser Brasil".

"Esta recesión, esta crisis económica política que se está retroalimentando nos afecta a los argentinos. Estoy seguro de que Brasil va a salir delante de esto, hemos hablado con la presidenta Dilma y Brasil está tranquilo en ese sentido. Está en un proceso institucional serio y va a salir fortalecido. Eso es lo que hemos coincidido ambos [con Obama]", dijo Macri.

Inversiones e inflación

Por otro lado, el jefe de Estado pronosticó hoy que tras la visita de su par norteamericano, Barack Obama, "en los próximos dos años" vendrá al país "una enorme corriente de inversiones de los Estados Unidos, como de China y de Europa, donde estamos relanzando las relaciones".

En ese sentido, dijo que "nosotros tenemos que hacer muchas cosas" para atraer inversiones como "bajar la inflación y el déficit fiscal".

"Tenemos un compromiso de en cuatro años tener equilibrio fiscal e inflación de un digito. Porque la inflación va en contra del crecimiento pero fundamentalmente en contra de los que menos tienen. Es un impuesto perverso que le cobra un mal gobierno por administrar mal a aquellos que menos tienen", añadió.

Además, el jefe de Estado reveló que durante las reuniones privadas con Obama, le pidió "que sus agencias de crédito garanticen las inversiones hasta que bajemos el riesgo país" y remarcó que le metió "toda la presión del mundo para que las cosas vayan más rápido".

Comentá la nota