Macri baja a su candidato y apoya a la UCR en Mendoza

Macri baja a su candidato y apoya a la UCR en Mendoza

El macrismo respaldará al actual intendente Suárez en las internas del 22 de febrero; busca reforzar su vínculo con Cornejo para la gobernación

El primer test electoral del año encontrará a Mauricio Macri y Pro sin candidatos propios, pero con una idea clara: reforzar sus vínculos nacionales y provinciales con la UCR.

Ayer, sus dirigentes en la capital mendocina decidieron no presentar candidatos propios a intendente y apoyar a Rodolfo Suárez, intendente interino desde la muerte de Víctor Fayad, en agosto pasado. Suárez, que buscará legitimarse en las urnas en las PASO del 22 de febrero y las generales del 3 de mayo, tiene un estrecho vínculo con su correligionario Alfredo Cornejo, candidato a gobernador por la UCR y fervoroso impulsor de un acuerdo provincial con Pro.

"Tenemos candidatos a intendente y a concejales, y sacamos 25 puntos el año pasado. Pero privilegiamos los acuerdos a nivel provincial con la UCR" afirmó a LA NACION Sebastián García de Luca, encargado del Ministerio de Gobierno porteño para el armado político en esa provincia.

"La gente está pidiendo que quienes queremos cambiar la realidad nos unamos y trabajemos en conjunto, y en esa línea estamos avanzando", agregó Gustavo Senetiner, quien logró esos 25 puntos y el segundo puesto en las elecciones a concejales en la elección pasada.

García De Luca y el propio ministro de Gobierno Emilio Monzó fueron los encargados de la negociación con Cornejo y Suárez. La cuestión del calendario también influyó: si Pro presentaba candidatos propios, hubiera tenido que criticar a Suárez durante la campaña en la capital mendocina, muy cerca de las PASO provinciales previstas para el 9 de agosto. "Íbamos a entrar en contradicción permanente", explicaron en el macrismo. Y confirmaron que el propio Macri estará en Mendoza para una recorrida conjunta con Suárez y Cornejo durante la campaña.

Cornejo, intendente de Godoy Cruz, es hoy aliado de Ernesto Sanz dentro de la UCR y está distanciado de su padre político, Julio Cobos. Es número puesto para pelearle la gobernación al mandatario kirchnerista Francisco "Paco" Pérez, quien intentaría bloquearle el acceso con una reglamentación de las internas que le impida apoyar simultáneamente a dos candidatos presidenciales. O sea: nada de recibir el apoyo de Macri y Cobos o Sanz.

Además de la "vocación de unidad" con el radicalismo, en Pro hablaban también ayer de lugares asegurados en el próximo gabinete mendocino que encabezará el intendente y de un interbloque de concejales donde participarían dirigentes de las dos fuerzas.

Con este apoyo de Pro, Suárez tendrá poca oposición en su intento por mantenerse en la intendencia. Además del Partido Demócrata, con históricas buenas votaciones en la capital mendocina, enfrentará a un kirchnerismo disminuido, a un massismo casi inexistente y a una izquierda que viene creciendo, pero que hasta ahora está lejos de ser una amenaza. Nada, según aclararon desde la UCR mendocina, como para preocuparse seriamente.

ESTRATEGIA

Mendoza es sólo una de las provincias en las que Macri intenta acordar con la UCR. En Entre Ríos, por caso, ya se avanzó considerablemente en la posibilidad de que Alfredo de Angeli, senador y candidato Pro a gobernador, compita en internas con el radical Atilio Benedetti, con quien se fotografió en Gualeguaychú a fines de año.

En Córdoba ya dan por descontado un acuerdo entre Pro, la UCR (con Oscar Aguad como cabeza visible) y otros partidos, como el Frente Nuevo, de Luis Juez. Y en La Pampa conversan el diputado radical Francisco Torroba y el macrista Carlos Javier Mac Allister.

En otros distritos, la competencia con Sergio Massa es feroz. En Formosa, por ejemplo, Macri acordó con Ricardo Buryaile, mientras el diputado del Frente Renovador lo hizo con Luis Naidenoff; en Corrientes ambos coquetean con el gobernador Ricardo Colombi, en La Rioja con el diputado Julio Martínez y en Chaco con la intendenta de Resistencia, Aída Ayala. En Chubut, Macri saca ventajas por su acercamiento con el senador Mario Cimadevilla y en Neuquén con Horacio "Pechi" Quiroga, mientras el ex intendente de Tigre lo "primereó" con Gerardo Morales en Jujuy y José Cano, en Tucumán.

Sin agenda de trabajo hasta el lunes 12, Macri descansará hasta el fin de semana en Villa La Angostura. A su vuelta lo espera la decisión sobre su compañero de fórmula y las irresueltas internas porteñas entre Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta, su candidato a conducir la ciudad desde diciembre..

Comentá la nota