Macri autoriza Portezuelo "si se le asegura a La Pampa agua del Atuel"

Macri autoriza Portezuelo

Cuando le preguntaron por el arbitraje en COIRCO, Macri supeditó el aval a la construcción de la presa a una solución del antiguo conflicto por el Atuel.

 

El presidente Mauricio Macri afirmó que autorizará la obra de Portezuelo del Viento siempre y cuando la provincia de Mendoza garantice un caudal de agua del Atuel para la Pampa. De esta manera, el presidente adelantó una posible definición al arbitraje que tendrá que ejercer en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), en el cual el gobernador Carlos Verna se opone a la construcción de la presa porque su par mendocino no acepta realizar un estudio de impacto ambiental y que el control de la presa quede en manos de ese organismo.

Macri había prometido este año en su primera visita a la Pampa, en Ingeniero Luiggi, que intercedería para que se respeten los derechos que reclama La Pampa en el conflicto por el corte del Atuel. Sin embargo, el mes pasado el gobierno nacional pareció pasar por alto ese compromiso, cuando las autoridades nacionales anunciaron junto a Mendoza la construcción de Portezuelo a pesar de la oposición pampeana.

Este miércoles Macri visita Mendoza para inaugurar la pista de un aeropuerto. Pero ayer, en la previa, concedió un reportaje a tres medios del interior, entre ellos, Los Andes. Allí le preguntaron sobre la obra de Portezuelo, que tiene asignación de recursos en el presupuesto nacional, y el arbitraje que tendrá que hacer ante la oposición de La Pampa.

“Voy a arbitrar para que haya crecimiento y se respete el derecho de ambas provincias. Si se le asegura a La Pampa el agua que viene del Atuel... porque parece que hay una historia, que los mendocinos no le han cumplido mucho a los pampeanos”, respondió Macri.

-Es que viene poca agua por ese río, es el más pobre de la provincia -le indicó el medio mendocino.

-Pero había que darle una parte y no se lo cumplieron. Entonces yo voy a ser garante de que se le cumpla y que esa obra, que le va a cambiar la vida a muchos mendocinos y también pampeanos, se haga.

Macri estará en Mendoza este miércoles para inaugurar la nueva pista del aeropuerto, que se destruyó y reconstruyó en tres meses. El sábado se cumple un año de la gestión macrista y por eso decidió dar entrevistas a los diarios del interior para explicar su visión y mostrar sus diferencias con el kirchnerismo. En ese contexto recibió a Los Andes, junto a La Gaceta de Tucumán, El Liberal de Santiago del Estero y El Tribuno de Salta.

Las declaraciones del presidente cobran relevancia por la pulseada que existe en este momento entre La Pampa y Mendoza con la obra Portezuelo del Viento. Además, La Pampa mantiene el reclamo y una demanda judicial en la Corte Suprema porque Mendoza no cumple con el escurrimiento regular de un caudal mínimo en el río Atuel, afectado por el dique Los Nihuiles.

Si bien en el presupuesto nacional figura el financiamiento, los legisladores pampeanos incluyeron un artículo que condiciona la ejecución a la aprobación en el comité de cuenca.

Después vino una reunión del COIRCO donde el gobernador Verna pegó el portazo al olfatear la “clara connivencia” -así lo definió luego- entre Nación y Mendoza en relación al futuro de la obra; y denunció públicamente la existencia de un “acta trucha” del propio organismo, situación que finalmente quedó judicializada por una denuncia que presentó La Pampa contra su presidente, Hugo Collado.

El pasado 14 de noviembre, el gobernador Carlos Verna le envió una nota al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la que reiteró que lo resuelto en la última reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado era inválido. Dejó en claro que no hubo “quórum”. Además, le pidió que convoque a una nueva reunión para tratar los temas que motivaron la cumbre. Esa nota, hasta ahora, todavía no ha tenido respuesta.

En el mismo escrito, el mandatario pampeano recordó que -según el artículo 11 del Estatuto del organismo- “el Consejo de Gobierno sesionará válidamente con la totalidad de sus miembros”. Estos son los representantes de las cinco provincias que lo componen: Río Negro, Mendoza, Neuquén y Buenos Aires, además de La Pampa.

Ante la salida del mandatario pampeano -a partir de encontrarse con lo que definió como “una emboscada”-, ese número quedó reducido a cuatro, es decir, sin poder para validar las decisiones que se tomaron luego.

En aquella nota, el gobernador Verna sugería incluso la fecha de la nueva reunión: el 29 de noviembre, atento a que ese día se iba a realizar la reunión de gobernadores para debatir sobre la conformación de la Cuenca del Desaguadero - Salado - Chadileuvú - Curacó, encuentro que tampoco se concretó y se postergó para finales de diciembre.

 

 

Comentá la nota