G20: Macri aterriza en Japón para ponerle la firma al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

G20: Macri aterriza en Japón para ponerle la firma al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Mientras en Argentina se cocina una intensa y polarizada campaña electoral tras el cierre de listas, Mauricio Macri aterrizó en Osaka, Japón, con el objetivo de sellar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

 

Con el traje que mejor le calza, el de líder político internacional, intentará ponerle fin a largos años de negociaciones entre los bloques para alcanzar este ambicioso acuerdo comercial que involucra a más de 770 millones de consumidores.

 

Para ello, el sábado Macri, en condición de presidente pro-témpore de Mercosur, se reunirá junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para ultimar los detalles del texto final.

Sin embargo, hay incertidumbre sobre la definición del acuerdo. Principalmente, por ciertas inquietudes en el Viejo Continente: el malestar de varios países sobre los términos del acuerdo y las críticas de otros por la política implementada por Jair Bolsonaro en Brasil, configuró una fuerte tensión entre los países miembros de la UE.

 

Entre los puntos todavía quedan por resolver, hay cuestiones como las cuotas de exportación de productos como la carne y azúcar y, en general, las reticencias de países como Francia, que temen que el acuerdo de libre comercio perjudique a sus agricultores.

El texto se enfrenta también a la división entre europeos, con países reticentes como Francia y otros que quieren cerrar un acuerdo ya, como Alemania, beneficiada por las exportaciones de vehículos y maquinarias, y España, cuyo presidente, Pedro Sánchez, también estará en la cumbre del G20.

Comentá la nota