Macri asumió presidencia del G-20 y llamó a “sumarnos a una conversación global”

Macri asumió presidencia del G-20 y llamó a “sumarnos a una conversación global”

El Presidente señaló que la Argentina "va a liderar el G-20 con las necesidades de la gente en primer plano”. El mandatario anticipó que propondrá una agenda de tres ejes: "el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y el futuro alimentario". Bariloche será la sede de la primera reunión técnica del foro internacional. 

El presidente Mauricio Macri asumió la presidencia pro témpore del G-20 en remplazo de su par de Alemania, Ángela Merkel. Desde este jueves y hasta diciembre del año próximo, la Argentina será sede de más de 40 reuniones técnicas entre autoridades de los países que finalizará en diciembre de 2018 con una cumbre de presidentes.

Con un acto en el CCK, el mandatario argentino aseguró que el desafío de nuestro país será "sumarnos a una conversación global sin alzar la voz enojados, pero tampoco sin seguir pasivamente los intereses de otros”.

En ese contexto, Macri definió como un día "histórico" la asunción de Argentina de la Presidencia del G20 "para avanzar en la coordinación de temas que hacen a nuestro día a día, poniendo al país en un lugar relevante en el mundo, un mundo donde inspiramos confianza porque estamos en el camino correcto".

Durante el discurso de asunción Macri aprovechó para agradecer “a todos los países que nos han manifestado su apoyo en la búsqueda del submarino ARA San Juan”, que lleva 15 días desparecido.

En otro pasaje de su discurso, Macri señaló que la Argentina "va a liderar el G-20 con las necesidades de la gente en primer plano, con foco en que el crecimiento llegue para todos", y anticipó que el país propondrá a ese foro una agenda de tres ejes, que son "el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y el futuro alimentario".

Por lo pronto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, recibirán este jueves en Bariloche a ministros y funcionarios de los países del G-20 que llegarán para la primera reunión preparatoria de la agenda de temas que serán analizados durante la presidencia de Argentina, informaron los organizadores.

Luego de la ceremonia de bienvenida se dará inicio a un seminario inicial del G-20 y el viernes y sábado se harán las primeras reuniones técnicas del grupo de países desarrollados y emergentes.

El G-20 está integrado por países industrializados y emergentes y tendrá en su capítulo argentino una docena de reuniones ministeriales plenarias, y cerca de 40 técnicas. En todas abordarán temas como economía, finanzas, empleo, educación, energía y agricultura, entre otros, y convocarán al país a alrededor de 20.000 funcionarios, que asistirán a los distintos encuentros en Buenos Aires y 10 provincias a partir del viernes hasta diciembre del año que viene.

Comentá la nota