Macri arriesga otro gesto de apoyo a Hillary a semanas de la elección

Macri arriesga otro gesto de apoyo a Hillary a semanas de la elección

Visitará la polémica Clinton Global Iniciative. La relación entre el Presidente argentino y Trump.

Mauricio Macri llegó esta tarde a Nueva York para participar de la Asamblea anual de Naciones Unidas. Mañana, el Presidente arrancará sus actividades oficiales nada menos que con un apoyo a la candidatura de Hillary Clinton, a pocas semanas de las elecciones en ese país y cuando el rival republicano, Donald Trump, recupera terreno.

Macri se reunirá con Bill Clinton en la Clinton Global Iniciative, la polémica fundación el ex presidente que quedó en el ojo de la tormenta en los últimos días. Es que los republicanos aseguran que por esa entidad pasaron más de 2.000 millones de dólares de aportes poco claros de empresas y gobierno extranjeros para financiar la campaña de Hillary.

 

En ese encuentro, también participarán el primer ministro de Italia, Matteo Renzi; y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, quien manifestó públicamente su apoyo a la candidata demócrata.

El nuevo gesto de respaldo de Macri a los Clinton, podría agravar la difícil relación entre el Presidente argentino y Trump, que se conocen desde hace años. En los 80, Macri y el candidato republicano intentaron hacer negocios juntos. La idea era construir una mega torre de 124 pisos en Manhattan. Sin embargo, esa operación no terminó bien. Al punto que Franco Macri llegó a sospechar que el magnate norteamericano estuvo detrás del secruestro del ahora presidente en los noventa, según afirma el libro El Secuestro, de la periodista Natasha Niebieskikwiat.

Los republicanos aseguran que por la Clinton Global Iniciative pasaron más de 2.000 millones de dólares de aportes poco claros para financiar la campaña de Hillary.

 

Antes de viajar a Estados Unidos y en el marco del ‘Mini Davos’ que se desarrolló en Buenos Aires, Macri ya había dejado en claro su apoyo a Hillary.

 

En una entrevista con la agencia española EFE, el Presidente fue consultado sobre su preferencia para las presidenciales de Estados Unidos. "Digamos que he trabajado más con Hillary en los últimos años y la continuidad (con) Obama, con el cual nos llevamos muy bien", contestó Macri, pero lo más interesante vino con la repregunta.

"¿Le da miedo Trump?", insistieron los periodistas. "Eso sería avanzar en un término complejo, pero yo creo en que hay que crear redes y no levantar paredes", dijo Macri, en una respuesta que pareció aludir a la polémica de Tump con el mexicano Peña Nieto -cercano al presidente argentino- por el muro que quiere levantar en su frontera el magnate.

 

Macri llegó a Nueva York junto a su esposa, Juliana Awada, tras un vuelo de once horas. El mandatario arribó a las 13:10 hora local, cuando la ciudad aún seguía convulsionada por los operativos de seguridad por la cumbre en la ONU y las explosiones aún no esclarecidas de anoche en dos basureros del barrio de Chelsea que dejaron más de veinte heridos.

El Presidente se hospedó en el hotel The Mark, donde también recibirá a empresarios y funcionarios, y donde el ministro de Hacienda, Alfonso de Prat Gay, también desplegará su agenda propia.

 

El presidente también se reunirá con la canciller Susana Malcorra y el embajador en Estados Unidos, Martín Lousteau, quienes el viernes participaron en la universidad de Georgetown de un encuentro para defender el cuidado ambiental de los océanos que presidió Barack Obama.

 

De acuerdo a la agenda oficial de la Presidencia, Macri tendrá actividad durante tres días, con especial interés en su primera exposición como jefe de estado ante la ONU el martes.

 

A partir de las 8.30 de mañana, asistirá a la Ceremonia de Apertura de la Reunión de Alto Nivel sobre Refugiados y Migrantes que se realizará en la sede de las Naciones Unidas y a las 10.40 se reunirá con el mandatario italiano en el hotel Sheraton Time Square, mientras a las 11 recibirá a Clinton y luego todos más el alcalde de Londres asistiran a la reuniónd e la Clinton Global Iniciative.

 

A las 15, asistirá al Debate General de la Reunión de Alto Nivel sobre Refugiados y Migrantes que se llevará a cabo en la sede de la ONU, mientras a las 17 disertará en la bolsa en el evento organizado por el diario británico de negocios Financial Times, "The New Argentina". Allí se supone tomará contacto con potenciales inversores.

 

El martes, Macri disertará ante la Asamblea General de la ONU, aproximadamente al mediodía de Argentina, y alrededor de las 13.15 participará de un almuerzo ofrecido por Ban Ki-Moon.

 

A las 15, asistirá a la Cumbre de Líderes sobre refugiados en la Sala del Consejo de Administración Fiduciaria, donde se espera que abunde en el proyecto para llevar sirios a Argentina.

 

A las 18 acudirá a una recepción ofrecida por Obama, mientras el miércoles mantendrá una reunión sobre la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre Cambio Climático en la sede de la ONU.

 

En tanto, la primera dama, Juliana Awada tendrá su agenda particular en la que se destaca su asistencia a la recepción que ofrecerá su colega estadounidense, Michelle Obama. El martes, asistirá al té que ofrece la esposa de Ban Ki Moon, Ban Soon-taek, en el exclusivo Sutton Place. El regreso del presidente está previsto para el miércoles. 

Comentá la nota