Macri apura el subsidio a los clubes para desactivar la protesta de los intendentes

Macri apura el subsidio a los clubes para desactivar la protesta de los intendentes

Anunció un descuento del 40% a la tarifa de luz. Analizan incluir el gas y el agua. Los alcaldes dicen que es “un parche”.

Tras el cuadro de arritmia que sufrió el viernes y lo mantuvo alejado de la agenda laboral el fin de semana, Mauricio Macri retomó esta mañana su actividad y apuntó a una medida económica y social que busca desactivar la protesta de intendentes por la crítica situación financiera de los clubes de barrio. 

El Presidente intenta reducir el impacto del tarifazo de los servicios en los pequeños clubes y sociedades de fomento, y para eso anunció que el Estado subsidiará el 40% de la factura de luz de estas instituciones, medida que será retroactiva al primero de abril.

 

Lo hizo encabezando un acto en el emblemático Club Juventud Unida de Lavallol, donde se filmó la película Luna de Avellaneda, de Juan José Campanella, que hasta escribió una carta para la ocasión.

 

Macri fue a Lomas de Zamora junto a María Eugenial Vidal para comunicar el apoyo económico que brindará a los clubes que tengan entre 50 y 2000 socios, los más golpeados por el brutal aumento de servicios instrumentado por el Ministerio de Energía.

El intendente Martín Insaurralde quedó en una situación incómoda, porque como máximo representante del distrito asistió al evento como las formas indican, pero el anuncio no satisface del todo el reclamo que venían llevando, de suspender el tarifazo en los clubes.

 

La comunicación oficial fue algo ambigua en lo semántico respecto del anuncio. En Presidencia dicen que los clubes entran a la Tarifa Social y califican a la iniciativa como un "subsidio", en el Ministerio de Energía coinciden y hablan de "subsidio directo" y desde el Ministerio de Educación lo denominan por lo que realmente es, un “apoyo económico” a los clubes.

 

Más allá de las cuestiones formales, se trata de un descuento del 40% en la tarifa de luz. Algo que los intendentes ya calificaron de “absolutamente insuficiente”, por ser sólo un “parche”, por lo que saldrán en las próximas horas a criticar el anuncio.

 

Además, según confirmaron a LPO, mantendrán las actividades de protesta que tenían planeadas para esta tarde en las plazas céntricas de los distritos del Conurbano, con los clubes como protagonistas, reclamando que suspendan directamente los aumentos de los servicios, tal como ocurrió en La Matanza.

 

El Gobierno estudia llevar este mismo descuento para los servicios de gas y agua en los clubes. Así lo confirmó luego del anuncio presidencial el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, en cuya órbita se concretó esta primera bonificación. Analizan una segunda medida junto a áreas del Ministerio de Energía y Jefatura de Gabinete.

 

Durante el acto en Lomas de Zamora, Macri estuvo acompañado por Vidal y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren; de Educación, Esteban Bullrich y los secretarios General de la Presidencia, Fernando de Andreis y de Deportes, Carlos Mac Allister. También asistió el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador.

 

“Queremos que estos lugares sigan siendo una parte central y extendida de nuestras familias porque cuando estos clubes existen y tienen el calor de los socios, forman parte esencial de nuestra familia, que queremos acompañar en este momento difícil de la transición hacia ordenar y sincerar nuestra economía”, sostuvo Macri.

 

 

 

La medida alcanzará a las 4500 instituciones incluidas en el Registro Nacional de Clubes que tengan entre 50 y 2.000 socios. De ese total, 800 cuentan con la documentación completa.

 

A los más de 3000 que no tienen esa documentación, la Secretaría de Deportes les ofrece asesoramiento, acompañamiento y gestiones con las provincias y municipios para que regularicen la situación.

 

Lo anunciado hoy se trata de una primera fase de prueba y a partir de ahí intentarán avanzar, ya con más documentación, con descuentos sobre los servicios de gas y agua. 

Comentá la nota