Macri apuesta a nuevas recorridas y a figuras locales para atraer votos

Luego de su paso por el Norte, viajará el próximo fin de semana a Cuyo y La Pampa; volverá a promover allí a referentes que recién se suman al macrismo

"Muchachos, es tiempo de apertura, de humildad. A muchos de los que me puteaban ahora los recibo. Juguemos sin rencores, sin soberbia, no cerremos el espacio, tenemos una posibilidad", monologó Mauricio Macri el martes pasado en la reunión del gabinete ampliado.

La arenga del jefe de gobierno porteño, escuchada por ministros, dirigentes y figuras de Pro, denotaba su confianza en el presente y el futuro de sus chances presidenciales. "Estamos subiendo en las encuestas, mientras Massa baja y UNEN se pelea. Tenemos que seguir así", lo sintetizó un referente de peso del espacio macrista.

Con la idea de "ampliar" desde un lugar de fuerza, Macri continuará hoy con su "maratón" de recorridas por el país. Hoy visitará La Plata y el jueves comenzará un recorrido que lo depositará en Mendoza, San Luis y La Pampa. En todos lados, Macri se reunirá con vecinos y dará respaldo a "candidatos locales", venidos en su mayoría de la sociedad civil.

Macri y su equipo de campaña, comandado por Emilio Monzó y Marcos Peña, quedaron más que conformes con la recorrida por el Norte. En Tucumán, presentaron a Facundo Garretón, empresario tucumano que, según Monzó, "se puso la ropa de militante" de Pro en la capital tucumana, y en Jujuy, al médico ginecólogo Jorge Gronda, reconocido mundialmente por un sistema original de atención de la salud. Faltó, en Salta, la presentación de Juan Collado, emprendedor social que sería candidato en 2015.

¿Cuál es el objetivo de estos y otros lanzamientos? En Pro aseguran que durante este año se dedicarán a "instalar" candidatos propios, como los tres del NOA. Y dejan para el año próximo los eventuales acuerdos con otras agrupaciones en "mejores condiciones" que las actuales.

Ése será, también, el objetivo del paso de Macri por tres provincias este fin de semana. En La Pampa estará con el diputado Carlos Javier Mac Allister, candidato a gobernador, pero sin dejar de enviar señales al radicalismo, que tiene a Francisco Torroba como postulante a la gobernación. En San Luis, Macri estará en Villa Mercedes para instalar un postulante propio, una vez que se convenció de que Adolfo Rodríguez Saá jugará junto a Sergio Massa en las internas de 2015.

¿Y si los propios no llegan? El recurso de las internas suena como el más lógico. En Salta, por ejemplo, Macri apostará a sus propios candidatos, pero no descarta -según cuentan en Pro- una interna contra su ex aliado Juan Carlos Romero, hoy aliado con otro ex Pro: el diputado Alfredo Olmedo.

En la provincia de Buenos Aires, el panorama guarda algunas similitudes. En su conjunto, Pro sigue apostando a la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, que en estos días continuará sus recorridas en las localidades de Ranchos y General Guido. Sin embargo, y a medida que se acerquen las definiciones, crecerán las acciones de dirigentes extrapartidarios que puedan sumar votos, como Francisco de Narváez, "Sería un gran candidato a vicegobernador bonaerense", bromearon cerca de la vicejefa y precandidata en la provincia.

GESTIÓN Y ENCUESTAS

Mientras atiende su juego nacional, Macri sigue de cerca las alternativas de la gestión porteña, donde a las dificultades económicas nacionales se sumaron roces con el Gobierno por el desalojo del asentamiento urbano Papa Francisco en Lugano.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, descargó munición gruesa contra el jefe de gobierno y lo acusó de "no poder manejar un desalojo de cien familias mientras quiere ser presidente". Sin abandonar la mesura, desde Pro hablaron de una "sobreactuación" del funcionario y recordaron que "él trabajó codo a codo con varios de nuestros ministros para resolver la situación". Atribuyeron las críticas de Berni a "presiones" del ultrakirchnerismo encarnado en diputados de La Cámpora presentes en el operativo de desalojo en Lugano.

La suba en las encuestas (números del Pro ubican a Macri alrededor de los 21 puntos de intención de voto y tercero) alienta la postura de "seguir así". Quedan, por el momento, archivadas las peleas internas, sobre todo el "superclásico" que protagonizan desde hace rato Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta por la sucesión de Macri. "La orden es no hablar de eso por unos meses", confiesan en el macrismo.

PLAN PARA SUMAR APOYOS

 

El líder de Pro encabezará esta semana recorridas por Mendoza, La Pampa y San Luis. En todas ellas presentará candidatos locales.A caballo de lo que sus asesores marcan como una suba en las encuestas, Macri confía en engrosar sus propias filas durante 2014.Para el año próximo quedarán las eventuales alianzas con otras fuerzas. Macri habló de "puertas abiertas" para sumar dirigentes que aporten votos.

Comentá la nota