Macri apela a la oposición para "aliviar" la crisis financiera

Macri apela a la oposición para

El Gobierno necesita de la oposición para "reperfilar" los vencimientos de deuda, a fin de aliviar la carga financiera en el corto plazo. Tras criticar al kirchnerismo, ahora esperan apoye en el Congreso.

 

Con menos margen de acción unilateral, el presidente Mauricio Macri reclama a la oposición que se comprometa en el Congreso para "reperfilar" la deuda que emitió el país y que está en manos de privados, así como del FMI. El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentó estas iniciativas, como reacción a la inestabilidad cambiaria, y en busca de "aliviar la carga financiera en el corto y mediano plazo".

 

"Estamos respondiendo a una propuesta que hizo la oposición. Es una forma de llevar esta discusión al plano institucional: el Congreso nos compete a todos", justificaron desde Casa Rosada. Es que el oficialismo, tras un martes de ira en que apuntó contra Alberto Fernández, ahora toma una iniciativa del Frente de Todos: empezar la renegociación con el FMI. El gesto sería que el próximo mandatario no tenga que hacer frente a los vencimientos de 2022 y 2023, que representan cerca del 20% de las exportaciones nacionales, según las revisiones del Fondo. Entonces, la idea sería liberar de esa presión al próximo mandatario, ante un programa de u$s 56 mil millones.

En Casa Rosada dicen que no hablaron con el resto de la dirigencia política, antes de tomar estas medidas. Incluso, las iniciativas se cocinaron el martes, luego de que Macri se reunió por 150 minutos con Lacunza, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Minutos antes del anuncio de este miércoles, los legisladores oficialistas fueron notificados en los pasillos de Hacienda.

En el anuncio, el ministro Hernán Lacunza hizo referencia a que se inspiraron en una propuesta "lógica y razonable" del arco opositor, sin mencionar a ningún actor. Tras ganar por 15 puntos las PASO, Alberto Fernández habló con Macri y contó públicamente que le había reclamado al Presidente que "empiece a negociar" con el Fondo. Ahora, el Presidente apuesta a que la oposición acompañe o quede expuesta ante la sociedad, como si fueran a pagar un costo político. Todo esto ocurre a dos meses de las elecciones nacionales, en las que Macri planea ir por la reelección.

Mirá tambiénMacri firmó el decreto posponiendo los pagos de bonos

El Gobierno quiere llevar la discusión al Congreso. Para eso se reunirá con legisladores del oficialismo y la oposición en los próximos días. De hecho, ni bien terminó la conferencia, Lacunza y el candidato a vicepresidente, Miguel Pichetto, se reunieron con los referentes del Senado y Diputados de Juntos por el Cambio: Mario Negri, Federico Pinedo, Eduardo Amadeo, Luis Naidenoff, entre otros. En los próximos días mantendrán reuniones con los referentes económicos de cada espacio que competirá en las elecciones presidenciales.

Estas medidas entonces ponen al descubierto la estrategia de los últimos días de la Casa Rosada. Tras reunirse con Macri, el lunes, los radicales Negri y Naidenoff habían reclamado a la oposición "responsabilidad conjunta", en busca de coparticipar esta etapa con el resto de las fuerzas, hasta las elecciones de octubre. El martes ya apuntaron contra Alberto Fernández por promover "inestabilidad", tras dejar trascender que el FMI planteó al Frente de Todos que existía "vacío de poder" en la Argentina. En varios tramos de su discurso, Lacunza reclamó que los candidatos a presidente tienen responsabilidad más allá "de las declaraciones". Por tanto, acuden al Congreso.

Por ahora, sigue otra preocupación para Macri. Es que el desembolso del FMI por u$s 5.400 millones todavía no tiene fecha. Es probable que el Fondo defina esto en Washington, en los próximos días, tras conocer la opinión del directorio ejecutivo.

Comentá la nota