Macri anunció plan de ayuda a productores del sector vitivinícola

Macri anunció plan de ayuda a productores del sector vitivinícola

El presidente presentó un programa para asistir al sector en Mendoza y San Juan.

El presidente Mauricio Macri visitó un pequeño viñedo ubicado en el departamento mendocino de Las Heras, desde donde anunció un programa de asistencia destinado a los pequeños productores vitivinícolas de Mendoza y San Juan por un monto inicial de 60 millones de pesos, con el objetivo de retirar del mercado los stocks excedentes de vino genérico.

El gobierno nacional se comprometió a la compra del sobrestock de vinos existentes en las provincias de Mendoza y San Juan por 60 millones de pesos con la finalidad de mejorar la rentabilidad y ganar mercados, y aprovechó la presencia de productores vitivinícolas para pedirles "agregar valor en origen para dar trabajo a más argentinos".

En su visita a esta provincia, el presidente manifestó su confianza en que la ayuda económica que la Nación enviará a Mendoza a modo de subsidio "sea un puente para que en el futuro no lo necesiten más porque habrán conquistado mejores mercados y exportado".

"Argentina es el quinto productor de vino del mundo, pero el décimo exportador del mundo", recordó Macri a la autoridades y productores agrícolas que llegaron hasta la localidad de Las Heras. Además, les pidió "agregar valor en origen para dar trabajo a más argentinos".

"El futuro de nuestro país tiene que llegar lo antes posible a una Argentina con pobreza cero y eso lo vamos a lograr creando trabajo para los argentinos", agregó Macri en su primera visita oficial como presidente a la provincia de Mendoza. Alli, llegó acompañado por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; el gobernador mendocino Alfredo Cornejo; y su par de San Juan, Sergio Uñac.

Los detalles sobre el anuncio de la compra del stock vínico acumulado que ascendería a unos 200 millones de litros corrieron por cuenta del ministro de Economía provincial, Enrique Vaquié, quien aseguró que "en una primera etapa de este mismo mes de enero, Nación otorgará 50 millones de pesos para Mendoza y 10 millones de pesos para San Juan para la compra de vino en stock".

Este pago en subsidio, según explicó, "continuará con 25 millones de pesos para Mendoza durante los meses siguientes hasta completar una primera etapa de 75 millones, con la esperanza de que los precios de venta respondan".

En tanto, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, destacó que eligieron esa pequeña finca donde se produce uva para realizar el anuncio "porque es un lugar simbólico ya que queremos beneficiar con esta medida a los pequeños productores, muchos de ellos cooperativizados".

El gobernador valoró que ese lugar elegido en el distrito el Borbollon, del departamento de Las Heras, se encuentra cerca de San Juan "porque queremos trabajar en forma mancomunada con nuestra provincia vecina".

"Sabemos que hay mucho por hacer, se han tomado decisiones muy valientes desde el punto de vista económico como liberar el dólar y no ha habido ninguna catástrofe como se anunciaba, por lo tanto debemos seguir los argentinos en esa misma sintonía", resaltó Cornejo.

En tanto el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, sostuvo: "Vamos a trabajar en conjunto para solucionar un problema que tenemos en el horizonte y que evidentemente habla de un sobre stock vínico que está pisando el precio de la materia prima, que es la uva”. «

Comentá la nota