Macri anunció la eliminación de retenciones a exportaciones industriales

Macri anunció la eliminación de retenciones a exportaciones industriales

El presidente Mauricio Macri concretó una de las necesidades que la industria esperaba como señal para convertir en realidad las inversiones que precisa el sector de cara a un proceso que la encamine hacia la reactivación: la eliminación de las retenciones para las exportaciones del sector. 

Aunque dejó una clara señal sobre un tema de fondo que mueve las expectativas de los empresarios cuando señaló que en el transcurso de esta semana se eliminará el cepo cambiario.

Ambos anuncios generaron aplausos en la platea industrial, que a esa altura estaba completa y desbordada de asistentes, entre los que se encontraban representantes de otros sectores de la economía, como los bancos, las finanzas, el comercio y la construcción. Hasta último momento se jugó con la posibilidad de que Macri llevara al cónclave de la UIA el anuncio central pero se postergó.

Sucede que durante la tarde de ayer hubo acuerdo con el sector bancario para concretar el ingreso de dólares a las reservas del Banco Central aunque se dilató el entendimiento por la situación del Rofex. Una vez concluido el arreglo con privados, el Gobierno podrá decidir su política cambiaria acerca de la anunciada y esperada devaluación, según la mirada de algunos sectores de la economía.

No fueron todas rosas. El presidente les reclamó a los industriales evitar “especulaciones” con los aumentos de precios. “No tenemos un Guillermo Moreno ni lo vamos a tener pero como gobierno tenemos instrumentos necesarios para actuar ante abusos en términos de precios”, advirtió. Sucede que se generó una fuerte polémica por la remarcación en góndolas que tendrá su propio round cuando las alimenticias y supermercadistas se reúnan hoy con el equipo económico nacional.

“Voy a ser implacable con cualquiera que burle la ley”, afirmó Macri, que en línea con la advertencia a los dueños de los campos les dijo a los industriales que controlará con lupa la “evasión impositiva y descuido del medio ambiente”.

Enfrente estuvieron los empresarios más poderosos del país. Luis Pagano del Grupo Arcor; Paolo Rocca del Grupo Techint; Alejandro Bulgheroni de Corporación Bridas; Cristiano Ratazzi de Fiat; además de todos los jefes del Grupo de los Seis. Aunque la escena, en números, fue ganada por empresarios pymes de todo el país.

El presidente de la UIA y de la 21° Conferencia Industrial, Adrián Kaufmann Brea, felicitó a Macri por “la tarea a la que se consagra: ser un presidente que aúne y articule acuerdos ante los desafíos que tenemos por delante”. Además, dijo que comienza “una nueva etapa en la que el capital relacional se transforme en uno de los activos más preciados que como país podemos acuñar”.

“La articulación entre el sector público y el sector privado es clave para brindarle a las empresas la previsibilidad necesaria que todo proceso de inversiones precisa. La concreción de las inversiones requiere de un ambiente de negocios con horizontes de mediano plazo y coordinación complementaria en toda la cadena de valor”, enfatizó el representante de Arcor.

Comentá la nota