Macri anuncia el viernes los cambios en el Gabinete porteño

Santilli reemplaza en Espacio Público a Piccardo, quien se irá a gestionar los subtes. Narodowski ya está fuera de Educación y Bullrich suena fuerte en su lugar
Balance de los dos años de gestión, anuncios de asignaturas pendientes, nuevas promesas de obras y cambios en el Gabinete. Ese será el combo que el jefe comunal Mauricio Macri ofrecerá esta semana, en dos etapas, como parte de una revitalización de su gobierno, que en los últimos meses se vio asfixiado por la pelea con la Casa Rosada, el escándalo de las escuhas ilegales y el conflicto con la Iglesia por el matrimonio gay. El balance se hará mañana a las 9 -al cumplirse dos años de su asunción- en una reunión de Gabinete ampliada. Allí, el jefe comunal repasará los 24 meses que lleva sentado en el sillón de Bolivar 1 y se quejará de "las trabas impuestas por el Gobierno Nacional". En su discurso hará eje en tres áreas: la seguridad, el tránsito y la problemática social.

Es probable que incluya también algunos planes de obras públicas, como el relanzamiento de la postergada ampliación de las líneas de subte; la salida para después del 15 de diciembre de la Policía Metropolitana -más simbólica que real porque hasta fines de febrero será sólo una dotación de agentes de tránsito-; la remodelación del Teatro Colón y los avances en el arroyo Maldonado.

Pero los anuncios más fuertes, como los cambios en el Gabinete, quedarán para el viernes. Será la primera tanda de reemplazos. No descartan que en los próximos meses haya más modificaciones en el staff. Por ahora, es un hecho la llegada del legislador Diego Santilli al Ministerio de Espacio Público, en reemplazo de Juan Pablo Piccardo, cuestionado por su desempeño en UCEP, un grupo denunciado por agredir a indigentes que viven en la calle. Pero el amigo de Macri y ex compañero del Cardenal Newman-no se quedará sin trabajo. Una alta fuente oficial aseguró que se lo nombrará al frente de la empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado.

Eugenio Burzaco, por su parte, asumirá como jefe de la Policía Metropolitana.

Renuncia

Mariano Narodoswki ya está afuera de la cartera de Educación, tras su caída en desgracia por el escándalo de las escuchas ilegales. Una versión indicaba ayer que presentó su renuncia pero que no se la aceptaron porque aún no tiene al reemplazante. Suena con fuerza el diputado Esteban Bullrich, aunque también se menciona al vice de esa cartera, Andrés Ibarra.

Narodowski será indagado mañana por el juez federal Norberto Oyarbide en la causa de espionaje, en la que se encuentra "administrativamente complicado por su responsabilidad objetiva en la designación" del espía Ciro James en su cartera, según fuentes de la investigación. Como adelantó El Cronista el 2 de noviembre, hace rato que al ya ex funcionario le soltaron la mano. No tanto por sus dificultades para explicar por qué contrató a James con un salario de más de 6.000 pesos sino porque la única que siempre lo sostuvo dentro del Gabinete, Gabriela Michetti, hoy está más afuera que dentro del Gobierno. A diferencia del Ministro de Seguridad Guillermo Montenegro –que también llegó de la mano de la diputada y padeció las presiones del caso– Narodowski no supo pegar el giro a tiempo para reacomodarse a la nueva realidad de poder, ni dar la cara para defender al jefe comunal.

Se espera también la salida del Procurador General Pablo Tonelli. Ayer renunció su segundo, Carlos Guaia, en protesta por la decisión oficial de no apelar el fallo de la justicia porteña que habilitó el casamiento gay.

Con los cambios, Macri busca darle aire a la gestión para frenar la caída de imagen que viene sufriendo ante la opinión pública. Hacia dentro, también implica la aceptación de que el Gabinete debe tener un perfil más político y menos gerencial. Y que Macri debe profundizar el posicionamiento de su candidatura presidencial para el 2011. Está decidido que en los próximos dos años, la gestión recaerá sobre el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, para Macri recorra el país.

Comentá la nota