Macri afianzó vínculos con los gobernadores con el Plan Belgrano de bandera

Macri afianzó vínculos con los gobernadores con el Plan Belgrano de bandera

Junto a gran parte del Gabinete, se reunió con cuatro mandatarios provinciales en Misiones

 

Con el fin de contener y sumar apoyo político de los gobernadores opositores, el presidente Mauricio Macri se encontró ayer con cinco mandatarios provinciales del noroeste argentino (NEA) en la ciudad misionera de Puerto Iguazú. Hoy, viajará a Chaco para impulsar el Plan Belgrano.

Apenas arribó por la mañana a Puerto Iguazú Macri recorrió las obras de modernización del aeropuerto, junto al gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua; y visitó a una familia de emprendedores y un jardín de infantes. Pasado el mediodía, se reunió por separado en el Viejo Hotel Cataratas con algunos de los mandatarios provinciales del NEA. Primero le tocó el turno al radical Gustavo Valdés, de Corrientes. Luego a Domingo Peppo, de Chaco; y por último a Gildo Insfrán, de Formosa.

Con los cuatro gobernadores, más el entrerriano Gustavo Bordet, el presidente asistió a una empresa maderera en la localidad de Puerto Esperanza para después encabezar una mesa de competitividad foresto industrial.

A las 19, Macri brindó una conferencia de prensa en la que subrayó "que esta agenda es pensando en la gente, no en las elecciones" y pidió "dejar la rosca política" para los próximos comicios. Destacó el vínculo con cada uno de los gobernadores que lo acompañaban en la mesa y aseguró que en dos meses volverá a Misiones.

A pesar de sus declaraciones, el viaje del presidente es mucho más que una simple seguidilla de reuniones para impulsar y coordinar un programa de inversión regional. No es causalidad la foto conjunta con los gobernadores, ni que nueve ministros de su Gabinete lo hayan acompañado. En la Casa Rosada necesitan afianzar la relación con los gobernadores si quieren asegurarse la aprobación en el Congreso de leyes como la reforma política y la laboral y tener el visto bueno para la designación de la nueva procuradora general, Inés Weinberg de Roca, entre otras cuestiones.

En cada una de las actividades oficiales y en los encuentros que mantuvo con los mandatarios provinciales Macri estuvo acompañado por los ministros Rogelio Frigerio, del Interior; Carolina Stanley, de Desarrollo Social; Guillermo Dietrich, de Transporte; Luis Etchevehere, de Agroindustria; Patricia Bullrich, de Seguridad; Francisco Cabrera, de Producción; Juan José Aranguren, de Energía; Gustavo Santos, de Turismo; y Sergio Bergman, de Ambiente; y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

A diferencia de Insfrán, con quien tienen una relación un poco más tensa; en el Poder Ejecutivo nacional destacan cada vez que pueden el "buen vínculo" con Passalacqua y Peppo. Valdés "es un aliado, ciento por ciento Cambiemos" -sostienen en Balcarce 50-, más allá de las recientes quejas del radical correntino por la suba de las tarifas de los servicios públicos.

Bordet -que se reunirá hoy en Chaco con el presidente- es altamente elogiado por parte de los funcionarios del Gobierno nacional, al punto que lo midieron en las encuestas y desde el ministerio del Interior aseguran que tiene "un amplio apoyo popular", aún cuando en los últimos comicios legislativos perdió ante los candidatos de la alianza Cambiemos, que se impusieron por más de 12 puntos.

Comentá la nota