Macri le adjudicó a Cornejo la construcción de una central por u$s 100 millones

Macri le adjudicó a Cornejo la construcción de una central por u$s 100 millones

Con una inversión de 100 millones de dólares, la Empresa de Energía provincial llevará adelante el proyecto.Mendoza

 

El Gobierno nacional dio como ganadora a la Empresa Mendocina de Energía, Emesa, una licitación para construir una central termoeléctrica. La obra requerirá de una inversión de unos 100 millones de dólares –que aportarán privados– para generar 45 mw al sistema interconectado, lo que beneficiará a unas 15.000 familias de zonas rurales.

“Se trata de un proyecto muy ambicioso en el que estábamos trabajando desde hace algunos meses. Nos informaron desde la Nación que hemos sido elegidos, entre varias empresas privadas, en las licitaciones que están en marcha de energías térmicas”, indicó.

 

Al anunciar el visto bueno de Nación, el gobernador Alfredo Cornejo destacó que se trata de “un proyecto puramente público, que en su concepción se hizo en Emesa”. En ese sentido, agregó que la central “nos permitirá concretar el primer gasoducto virtual de la provincia, donde el Estado será socio de tres empresas inversoras, constituidas en una UTE”.

 

Cornejo dijo que la noticia además tiene un ingrediente “histórico” ya que “después de Potrerillos, va a ser el primer agregado de potencia energética que tiene la provincia”. La referencia es al dique Potrerillos, que inauguró Fernando de la Rúa a fines del 2001, pocos días antes de renunciar a la Presidencia.

 

Reveló además que “se prevé que ingresarán a las arcas provinciales cerca de 3 millones de dólares anuales por regalías”.

 

La planta Anchoris –en El Carrizal, departamento de Luján de Cuyo– prevé la instalación de una central eléctrica modular compacta con motores de combustión interna de 50MW diseñada para inyectar energía en uno de los nodos con mayor déficit energético de la provincia y cercano al Valle de Uco, una zona de gran desarrollo vitivinícola y turístico.

 

La central térmica utilizará fueloil como combustible principal, aunque las instalaciones están diseñadas para funcionar con gas natural o combustibles líquidos indistintamente.

 

“Las centrales multicombustible hacen la generación eléctrica más fiable, al ser capaces de adaptarse a cualquier contingencia relativa a la disponibilidad o precio de los combustibles”, detallaron técnicos de Emesa.

Comentá la nota