Macri adhiere al 18-A y pide "no ser indiferente"

Macri adhiere al 18-A y pide "no ser indiferente"
Llamó a involucrarse en la protesta contra el Gobierno; aún no decidió si irá a la Plaza de Mayo
Por Jaime Rosemberg |

Lo evaluó el viernes con su mesa chica, formada por unos pocos dirigentes a quienes confía sus decisiones más trascendentes. El consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba y su secretario de Gobierno, Marcos Peña, entre otros, avalaron la postura de "jugar fuerte y poner el cuerpo" en lo que considera un "momento clave" para el futuro del país.

"Tenemos que estar al lado de este movimiento ciudadano", escuchó el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, antes de autorizar su decidido apoyo y el de Pro a la manifestación antikirchnerista conocida como 18-A, programada para el próximo jueves.

La explícita adhesión del jefe de Pro a la protesta ciudadana se dio a través de una carta con el sugestivo título "Que nadie se quede callado", publicado en su cuenta de la red social Facebook.

El texto, que consta de seis contundentes párrafos, sube un escalón del tono con el que Macri apoyó la manifestación del 8-N, donde no estuvo, pero sí envió dirigentes de su confianza como el presidente del partido, Humberto Schiavoni; el diputado Federico Pinedo; el ex embajador Diego Guelar, y el legislador porteño Rogelio Frigerio, entre otros.

En la misiva escrita ayer, Macri apunta directo al gobierno de Cristina Kirchner. "Si la Justicia pasa a ser dependiente del poderoso de turno, deja de ser justicia. Hace mucho que intenta esto el gobierno nacional. Nada le ha alcanzado. Ahora va por una reforma que pretende llevarse puestas las reglas de juego. Si queremos evitar que esto ocurra, no podemos ser indiferentes", afirma el texto en una de sus partes más salientes.

El jefe de Pro también apuntó a la responsabilidad de dirigentes y opinión pública para lo que considera una obligación: frenar al kirchnerismo. "Los que somos dirigentes políticos y creemos en la institucionalidad, la democracia, la libertad, tenemos que alzar nuestra voz y demostrar unidad para defender estos valores. Todos. No importa si están en el oficialismo o en la oposición. No valen las excusas", escribió Macri.

Y agregó, en tono coloquial: "Pero también creo que es muy importante que vos también te involucres. Que participes. Que no seas indiferente", con la mirada puesta en un ciudadano imaginario.

La apelación a un público opositor con buen componente de jóvenes también se discutió en el seno de Pro antes de publicar el mensaje. "Es una herramienta que vamos a usar mucho de aquí en adelante. Tiene una llegada que a veces es superior a la de la tevé", contó a LA NACION un dirigente clave en la gestión de Pro en la ciudad.

Más allá del medio, quienes hablaron con Macri en los últimos días lo vieron muy preocupado con la reforma judicial que el Gobierno envió la semana última al Congreso. "Siente que la Justicia es la última cruzada que se puede intentar. Y que si no nos despertamos, vamos a terminar siendo Venezuela en poco tiempo", confió un dirigente macrista que habló con él en las últimas horas.

Cambio de planes

En el macrismo creen que, de la mano de los cambios en la Justicia, podría sobrevenir un cambio del panorama electoral. "Si se obliga a la gente a elegir consejeros de la Magistratura, junto con candidatos a legislador, la elección se nacionaliza. Y ahí hay que jugar con todo contra el Gobierno", razonaron en el macrismo bonaerense.

Además de su adhesión particular, Macri dejó vía libre para otras movidas contrarias a la reforma, como las diez mesas en la calle porteña que Pro ubicó en distintos lugares de la Capital todo el fin de semana para juntar firmas contra la democratización de la Justicia, donde también participaron Unión por Todos, de Patricia Bullrich, y peronistas disidentes, como Eduardo Amadeo. Anteayer, el líder de Pro había dedicado críticas al Gobierno en Gualeguaychú, donde apoyó a Alfredo de Angeli como candidato a senador entrerriano por una confluencia de macristas y peronistas.

Legisladores y abogados que militan en Proa (sector radical del macrismo que preside el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici), Martín Ocampo y Enzo Pagani también anunciaron "su rechazo" a esta iniciativa del kirchnerismo y manifestaron que el próximo martes acompañarán con su sector la presentación de la oposición en Tribunales, donde también prometió estar el jefe de gobierno.

¿Estará Macri el jueves junto con los manifestantes del 18-A? "No está definido todavía", afirmó ayer un funcionario macrista, aunque las chances de que concurra no son elevadas.

Claro apoyo a la protesta

El Jefe de Pro apuntó directo contra el Gobierno

Mauricio Macri / Jefe de Gobierno porteño-Pro

"El Gobierno va por una reforma que pretende llevarse puestas las reglas de juego"

"Si queremos evitar que esto ocurra, no podemos ser indiferentes"

.

Comentá la nota