Macri acusó a Maduro de violar "todos los derechos humanos"

Macri acusó a Maduro de violar

En una entrevista del diario español ABC, el Presidente apeló por un "referendum" revocatorio en Venezuela. Además: Cristina, la Unión Europea, y Podemos.

El presidente Mauricio Macriaseguró en una entrevista publicada este lunes por el diario español ABC que el gobierno venezolano de Nicolás Maduro"ha violado todos los derechos humanos" y deseó un referéndum revocatorio lo antes posible.

"Es un gobierno que ha violado todos los derechos humanos, por los cuales estamos todos trabajando y defendiendo", señaló el mandatario. El gobierno de Maduro "ha llevado a la hambruna y al abandono a la población venezolana. Por eso necesitan un referéndum, necesitan ir a elecciones lo más rápido posible", añadió.

Esta contundencia contrasta con la tibieza mostrada por Argentina durante el debate de laOrganización de Estados Americanos (OEA) sobre si aplicar o no la Carta Democrática contra el país sudamericano, que terminó sin decidir ningún tipo de medida. Los opositores del chavismo esperaban que Buenos Aires respaldara al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que había invocado la Carta Democrática por supuestas violaciones de los derechos humanos en Venezuela, pero finalmente Argentina se limitó a pedir diálogo para resolver la crisis política.

Preguntado al respecto, Macri negó que la postura de su gobierno haya variado.

"Hemos hecho lo mismo que veníamos haciendo. Buscamos distintos caminos que nos llevasen a este resultado, de elecciones lo antes posible y siempre ratificando nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos en Venezuela", se defendió.

Otros temas tratados:

Unión Europea. Al preguntársele por los objetivos de la agenda argentina en Europa, remarcó: "Queremos dinamizar un vínculo que ya hemos comenzado entre Mercosur y laUnión Europea. El futuro pasa por construir redes y no levantar paredes. Hay que integrarse, hay que intercambiar, esa es la forma de resolver nuestros problemas de pobreza y exclusión. Y a la vez, espero conseguir con Alemania una corriente de inversiones y de nuevas empresas. Respeto muchísimo la potencia y la capacidad de industria de Alemania, sería un gran aporte".

Elecciones en España. Por otra parte, opinó sobre los resultados electorales de España: "Me alegraron muchos los resultados que ha tenido Mariano (Rajoy). Espero que pueda formar gobierno y que continúe la senda de la recuperación. Es de los países a los que mejor le está yendo en Europa".

Podemos. En cuanto al partido emergente Podemos, denunció: "Han estado financiados por el chavismo y también el kirchnerismo". Y añadió sobre el modelo "populista" de partidos, como el liderado por Pablo Iglesias: "Hemos visto que los municipios gobernados por ellos no están haciendo las cosas bien. Hay que tener mucho cuidado con estas propuestas de disrupción que no tienen responsabilidad con la gestión".

Quebracho. Asimismo, calificó a Fernando Esteche de Quebracho como un "inadaptado": "Son dirigentes que realmente no tienen un compromiso democrático. Pero, por suerte, la mayoría de los argentinos, a pesar de lo que ha significado el esfuerzo en la economía para generar las condiciones y volver a crecer, está apoyándonos con un enorme nivel de esperanza. El 60 por ciento de la gente piensa que el año que viene vamos a estar mejor y que este es un cambio para bien. Siempre hay un grupo minoritario de inadaptados, pero que no tienen peso".

Panamá Papers. Macri admitió haber hablado sobre el tema demasiado tarde. "Sí, lo vi tan insignificante que me equivoqué. Cuando vino la primera pregunta de los periodistas europeos yo tendría que haber lanzado una explicación. Pero vi absurdo que me preguntaran algo sobre una sociedad de mi padre. Yo trabajaba para él pero hace 20 años y la empresa estaba declarada en la AFIP. No había nada malo y subestimé el fenómeno".

¿Segundo semestre? "En el segundo semestre, como prometí, va a bajar la inflación que es el gran flagelo de la gente que menos tiene, se van a empezar a ver las inversiones y el año que viene vamos a crecer. El camino para salir de la pobreza es un camino de años, son problemas que acumula la Argentina y que no se van a resolver rápidamente. Pero lo importante y fundamental en la vida es cada día estar un poco mejor. Eso ya es otro estado de ánimo", concluyó.

 

Comentá la nota