Macri aclaró el escenario: Michetti será candidata en elecciones unificadas

Desde Londres, el jefe de Gobierno confirmó su jugada electoral. En la decisión pesó su acuerdo con el PJ disidente. El anuncio forzará ahora una decisión de Carrió
Hizo falta que estuviera a más de once mil kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires para que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, pusiera fin al grueso de las elucubraciones sobre el escenario electoral porteño. Desde Londres, donde se encuentra en visita oficial, confirmó que -aún a pesar de su reticencia- Gabriela Michetti será candidata en las elecciones legislativas y que la Ciudad no separará sus comicios legislativos de los nacionales. Ahora resta saber si su vice buscará una banca porteña o nacional, misterio que podría comenzar a develarse el jueves, cuando el líder de PRO regrese al país.

Macri ratificó su decisión de unificar las elecciones en la Ciudad -anticipada por El Cronista en su edición del 6 de febrero-, a pesar de que un sector de su partido pugnaba por desdoblarlas. “Creo que es más indicada una única elección. Me parece más aconsejable unificarlas”, zanjó ayer en declaraciones a FM Millenium. En la definición pesó su flamante acuerdo con el PJ disidente en la provincia de Buenos Aires, según fuentes del Gobierno porteño consultadas por este diario. La intención de Macri y sus aliados es presentar en octubre un “equipo” de candidatos que muestren “una estrategia para toda el área Metropolitana”. “Apuntamos a tenerlos a todos dentro de la misma foto, con la figura de Mauricio potenciándolos”, profundizaron.

Pero para definir al detalle esa táctica todavía falta conocer qué banca buscará Michetti. “Seguro que va a ser candidata. A qué será candidata aún no lo sabemos”, especificó Macri. Así, confirmó el dato que la propia vicejefa había relativizado a través de un comunicado el domingo último y dejó en claro que la decisión última sobre el tema estaba en sus manos, a pesar de que ella se resistía a postularse. Y es que, si bien reconoció que “buscará un acuerdo en el cual se tendrá en cuenta su decisión”, el jefe de Gobierno remarcó que el PRO debe “mantener su caudal político y relacionar al partido con otra imagen” además de la suya.

Esta y otras definiciones electorales comenzarán a conocerse el jueves, cuando el funcionario regrese de Londres. El plazo último para saber si Michetti irá por la Legislatura o por el Congreso son “los primeros días de marzo”, aseguraron cerca del jefe de Gobierno. Según trascendió en los últimos días, la intención de la vice es competir por una banca en el recinto porteño, opción que no fue bien recibida en Bolívar 1, donde llegaron a calificarla de “capricho”. Es que para algunos integrantes del Ejecutivo local, la decisión “razonable” sería que compita por un lugar en la Cámara de Diputados. Cerca de Macri confían en que el líder logre volver a convencerla.

Y es que, si bien en el entorno del jefe de Gobierno reconocen lo “delicado” del tema, ya que que “ella está siendo candidata sin querer serlo”, remarcan que la elección de diputados nacionales será “la más importante” y que Michetti encabezando una boleta unificada no solo podría ganar la elección sino que traccionaría votos para la Legislatura porteña. Un desafío que ninguna otra figura del PRO -a excepción del propio Macri- podría superar con éxito.

Así, con la integración de las listas aún en análisis, la vicejefa lideraría la nacional, seguida por la diputada Paula Bertol en el tercer lugar de la nómina -el segundo será un macrista puro, pero su nombre todavía está en debate-; mientras que para encabezar la boleta local se perfila el actual vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli, “aún a pesar de que en el último tiempo tuvo algunos problemas”, según admitieron en el Ejecutivo porteño.

Comentá la nota