Macri ya abrió la negociación con los gobernadores peronistas

Macri ya abrió la negociación con los gobernadores peronistas

Rogelio Frigerio se encontró con mandatarios ganadores de las primarias. La ayuda que espera en el Congreso.

El Gobierno inició esta tarde un acercamiento a gobernadores peronistas que pueden ayudarlo a controlar el Congreso en diciembre y permitirle a Macri sancionar leyes sobre temas estructurales.

El encargado de esa misión es Rogelio Frigerio y la inició en Corrientes, durante su visita al II Encuentro de Gobernadores de Argentina y Brasil, donde se reunió con varios de los mandatarios triunfantes del domingo.

 

Cenó en la casa de Gobierno provincial junto al anfitrión, el radical Ricardo Colombi; su par radical Alfredo Cornejo (Mendoza), los peronistas Domingo Peppo (Chaco) y Juan Manzur (Tucumán) y el misionero Hugo Passalacqua.

 

Si los números de las primarias se repiten en octubre, estos gobernadores puede acercar a Cambiemos a la mayoría en ambas Cámaras del Congreso y definir a gusto la agenda de temas de envergadura, como reformas laborales y previsionales.

 

Como explicó LPO, los resultados del domingo le suman a Cambiemos muchas bancas pero no le permiten tener mayoría, aunque sí prescindir por completo de cualquier vertiente peronista alejada de los gobernadores.

 

De hecho, en el Senado el cordobés Carlos Caserio y el chubutense Alfredo Luenzo empezaron a armar un bloque de partidos provinciales y aspiran a orillar la decena de votos.

 

Según pudo saber LPO, en la cena de esta noche Frigerio aprovechó para festejar los triunfos de Cambiemos en San Luis, Neuquén y La Pampa, tres provincias gobernadas por la misma fuerza hace décadas.

 

Los gobernadores destacaron que no tuvieron problemas en la logística electoral del domingo, cuando no hubo denuncias por falta de boletas en el norte del país, habituales en otros años.

 

"Pusimos cuartos oscuros de contingencia en todo el país", destacaron en el Ministerio del Interior. El conflicto se reservó para la carga de datos, que estuvo a cargo de la española Indra.

 

Frigerio también se reunió con el gobernador del estado brasileño de Río Grande do Sul, José Ivo Sartori; su par de Paraná, Alberto Richa; y representantes de los estados de Goias y Santa Catarina, además de autoridades de la embajada de Brasil en Argentina.

Comentá la nota