Mackenna: brusca caída de los fondos coparticipables en febrero

El secretario de Hacienda, Luis Lavadet, indicó que el título de “ciudad” no redituó aún ningún beneficio en cuanto a recursos. “En comparación al mismo mes de 2008, recibimos mucho menos dinero”, sostuvo.
Los beneficios que esperaban los habitantes de esta comunidad cuando pasaron a la categoría de “ciudad” hasta el momento no llegaron, y menos aún en lo que a recursos económicos refiere el Municipio está recibiendo menos coparticipación que años atrás.

“Sólo aumentó el índice coparticipable el 6%, pero traducido en los montos que recibimos comparativamente al mismo mes del año pasado, son mucho menores”. Así lo señaló el secretario de Hacienda, Luis Lavadet, quien sostuvo que esta situación restringe la ejecución de proyectos y obliga a ajustar los gastos.

El funcionario manifestó que al caer la coparticipación provincial indefectiblemente los recursos que llegan a los municipios se ven reducidos, y resulta muy difícil lograr equilibrarlos.

A la hora de exponer cifras mencionó Lavadet que comparando los montos recibidos en febrero de este año con los de 2008 se observa una importante reducción. “En la segunda quincena de este mes recibimos 112 mil pesos, cuando el año pasado fue 129 mil pesos, esto es 17 mil pesos menos. Pero más marcada fue la diferencia en la primera quincena que en 2008 habían contado con 102 mil pesos, y este año quedó sólo de neto 68 mil pesos”, detalló el secretario.

En el caso de Mackenna, como las expectativas estaban puestas en un incremento de la coparticipación atendiendo a la recategorización de la comunidad que pasó a ser ciudad, el impacto de las cifras fue más fuerte, no obstante fueron varios los municipios que durante este año sufrieron recortes de los recursos que gira la provincia.

“Por estos recortes nosotros decidimos hacer un control mayor en los gastos, aunque hay áreas donde no se puede achicar; por ejemplo el caso del Hospital donde hay 22 profesionales más el plantel de enfermeros lo cual insume un gasto importante”.

A diferencia de la caída de la coparticipación, el municipio mackennense pudo mantener y hasta mejorar los ingresos genuinos por cobro de impuestos y tasas. “Nos ha respondido muy bien la gente del pueblo pagando sus obligaciones tributarias por lo que podremos continuar con algunos de los proyectos en marcha”, dijo el secretario de Gobierno.

Hoy la recaudación municipal en tasas y servicios varios supera el 60 por ciento, y fue el año pasado donde se hicieron reajustes en los porcentuales; no así este año que, según Lavadet, no se darían incrementos. Sólo se modificó el impuesto al automotor, pero todo el resto quedó con los mismos valores. “Lo importante es que este nivel recaudatorio se obtuvo sin hacer campañas ni poner en vigencia planes de pago”, destacó el titular de Hacienda.

Las viviendas

Entre las obras en ejecución y como prioridad está la de concluir con la construcción de un plan de viviendas del Plan Federal I, y para lo cual el Municipio debe disponer de recursos propios debido al desfasaje entre el presupuesto inicial y el incremento que en el último año sufrieron los materiales.

“Tenemos que concluirlas para poder recibir las partidas y comenzar con el Plan Federal II que para Mackenna contempla la construcción de 65 nuevas viviendas que ya tenemos asignadas. Pero depende de la conclusión del otro programa para que la Provincia nos gire los fondos para dar inicio”.

Por otra parte, esta nueva ciudad pretende incorporar dos servicios esenciales que no sólo beneficiarán a los habitantes, sino que también abrirá puertas hacia la radicación de industrias. Se trata de las cloacas y el gas natural, dos ambiciosos proyectos que esperan lograr el apoyo financiero para su ejecución.

En cuanto a las cloacas la inversión que se requiere hacer es de 15 a 20 millones y sólo podría realizarse si se obtiene algún crédito internacional con intervención de la Nación.

Comentá la nota