Machinea alertó por el aumento del gasto

"Si los fondos de la Anses alcanzan para pagar la deuda y expandir el déficit, está bien, pero eso durará seis meses o un año", dijo el ex ministro de la Alianza; Lousteau y Lavagna habían advertido sobre la situación del país
Después de que Roberto Lavagna y Martín Lousteau, dos ex titulares del Palacio de Hacienda, hubieran advertido que el país ya está en recesión, el ex ministro de Economía de la Alianza, José Luis Machinea, alertó sobre el fuerte incremento del gasto y la posibilidad de un déficit fiscal.

Machinea destacó que "el Gobierno anunció muchas medidas de aumento del déficit fiscal, de fomento del gasto público" para enfrentar la crisis, y consideró que "eso está bien, en la medida que pueda financiarlo".

"Supongo que estará contando con los fondos de la Anses, porque no tiene ninguna posibilidad de acceder a los mercados internacionales", remarcó Machinea, quien subrayó que "si los fondos de la Anses alcanzan para pagar la deuda y expandir el déficit, está bien, pero eso durará seis meses o un año".

Puntualizó además que "habrá que ver cómo sigue financiando un déficit fiscal más grande, teniendo en cuenta que el acceso al crédito es muy difícil para la Argentina". Estimó que para ellos "pueden usarse las reservas internacionales, hasta cierto punto", porque advirtió que "se corre el riesgo en convertirse en un país poco creíble".

La crisis. Machinea afirmó que es "razonablemente optimista" por cómo saldrá parada la Argentina de la crisis financiera internacional. Pronosticó que la economía cerrará el año con un crecimiento "entre 0 y 2%", y rechazó que pueda haber una corrida cambiaria por el aumento del dólar. "No veo un cataclismo, ni que la gente se desborde", indicó el ex ministro a radio Mitre.

Machinea afirmó que "los países que más van a sufrir la crisis son aquellos que tienen mayores relaciones con el mundo". Por eso, subrayó que "no es de extrañar que en materia de comercio exterior vaya a haber un impacto mayor en México y América Central que en América del Sur".

Añadió que "tampoco es de extrañar que vaya a haber un impacto mayor" en el sector financiero en Brasil que en la Argentina. Indicó: "En la Argentina, el impacto de la crisis será menor al de los países que tienen fuertes relaciones comerciales y financieras con el resto del mundo, y que exportan petróleo y mineral".

De todos modos, afirmó que "nadie se libra del impacto, y a la Argentina también le va a tocar". En cuanto a la coyuntura internacional, estimó que "la situación va a tender a mejorar a comienzos del año que viene".

Sin embargo, indicó que "la recuperación va a ser muy lenta", y consideró que "no habrá un crecimiento fuerte, sino relativamente lento". Explicó que eso sucederá porque "el sistema financiero va a otorgar crédito a un ritmo mucho menor".

Comentá la nota