Maccio presentó algunas propuestas a los gremios docentes

El ministro de Educación, expuso ante los representantes de la totalidad de los nucleamientos gremiales docentes, las pautas de la política que el gobierno provincial aspira a concretar para el sector, brindando prioridad a las relaciones laborales y a las cuestiones pedagógicas.
Los representantes gremiales que participaron fueron José Gea (ACDP), Fernando Ramírez (SUTECO), Juan Carlos Kuroki (MUD), Elba Meza y Eduardo Caballero (SADOP), Gabriela Albornoz (UDA) y Rufino Fernández (AMET).

De acuerdo a lo oportunamente conversado con el gobernador, Maccio presentó a los gremios las propuestas del Ejecutivo, confeccionadas teniendo como sustento buena parte de las inquietudes que en diversas ocasiones elevaron a la consideración del gobierno, las agrupaciones docentes.

El titular de la cartera educativa señaló como primer punto, la decisión de dejar sin efecto el PREGASE. Paralelamente se implementaría un nuevo manual de novedades laborales teniendo en cuenta que el actual provocó obstrucción y sobrecarga del circuito administrativo generando demoras considerables en el tiempo de resolución de los expedientes.

Explicó Maccio que el sistema propuesto prevé un circuito administrativo más simplificado y ágil, a través de la implementación de planillas mensuales para las novedades laborales. Es un circuito más acotado que el actual, donde los expedientes se remiten directamente al área de recursos humanos de cada nivel específicamente. Una medida que desde el arco gremial fue muy recibida.

El ministro señaló además el compromiso de avanzar en la anulación del decreto Nº 491 que autorizan el "contrato por un día" del docente, así como también se procedería a reintegrar el descuento de $250 en concepto de huelga, oportunamente practicado.

Finalmente se propuso la implementación de dos comisiones de trabajo. Una de estricto carácter pedagógico y otra específica para atender las cuestiones laborales. Esta última se conformará la semana próxima y posteriormente fijara un cronograma de reuniones de trabajo.

PLANILLA MENSUAL DE NOVEDADES LABORALES

La Resolución 1420/08 implementó un único formulario de novedades laborales y un circuito administrativo redundante, el cual generó un aumento de la carga administrativa en todas las áreas intervinientes, incrementando los tiempos de resolución y aplicación de las novedades laborales en todos los niveles de la educación.

Esta nueva resolución deja sin efecto la resolución 1420/08 y autoriza la utilización de planillas mensuales para informar las novedades laborales de cada establecimiento educativo y los formularios complementarios, estableciendo un circuito administrativo simplificado. Esto propiciará la reducción de la carga administrativa en escuelas y en las diferentes áreas intervinientes (mesa de entrada de recursos humanos, división de personal de cada nivel y división liquidación de sueldos), eliminando las áreas que se encontraban en el anterior circuito administrativo como ser la mesa de entradas general del ministerio y la dirección de sistemas.

El ministro de Educación Orlando Maccio resaltó que "esta resolución se generó teniendo la participación de un grupo de personas que integran las áreas intervinientes en el nuevo circuito administrativo y con mucha experiencia en cada una de ellas".

Comentá la nota