Macció habilitó nuevas carreras superiores en el interior

El miércoles pasado, el Ministro de Educación Orlando Macció, recorrió el interior provincial en el marco de la apertura de nuevas ofertas educativas de nivel superior. Junto a la comitiva de la cartera educativa pusieron en funcionamiento tecnicaturas superiores y profesorados en las localidades de Liebig, Virasoro, Santo Tomé, Alvear y La Cruz.
Apoyando la decisión del Gobierno Provincial de fortalecer la territorialidad de la educación y haciendo efectivo el acceso a la educación en todos los rincones de Corrientes, El Ministerio de Educación implementa nuevas tecnicaturas superiores y profesorados para brindar formación de nivel superior sin emigran a otras ciudades.

“El Federalismo se práctica no se declama” expresó el Ministro de Educación en referencia a la diversidad de oferta educativa con la que actualmente cuentan las diferentes localidades del interior. “El Gobierno Provincial hace un esfuerzo presupuestario para brindar estas nuevas posibilidades formativas que surgieron a solicitud de la comunidad y que requieren de un fuerte compromiso y dedicación al estudio de quienes sean alumnos para garantizar el éxito de esta carrera” explicó Macció.

Se trata de la apertura de la Tecnicatura Superior Forestal en Liebig; en Virasoro la incorporación de la Tecnicatura Superior en Economía Social orientada al desarrollo local, la Tecnicatura Superior en gestión Sociocultural y el Profesorado de Nivel Secundario en Física. Se habilitó el Curso de capacitación en Guaraní en Santo Tomé y la Tecnicatura Superior en Agente Sanitario y Promotor de Salud.

En tanto que Alvear puso en funcionamiento el Profesorado en Matemática y La Cruz la Tecnicatura Superior en Psicología Social y el Profesorado en Lengua.

Liebig

En horas de la mañana se puso en funcionamiento el primer año de la carrera de Técnico Superior Forestal en Liebig. El Ministro Macció acompañado estuvo acompañado por la Intendente Teresa Arévalo de González, la visita de la Intendente de Virasoro Beatriz Pintos, el Coordinador Luis Alberto González y miembros de la comunidad educativa local.

El Gobierno Provincial busca mediante la aplicación de normas que rigen el aprovechamiento de bosques fiscales, con miras a su conservación y acrecentamiento, lograr que las explotaciones forestales se realicen conforme a políticas que favorezcan la recuperación del bosque en un ambiente de equilibrio.

La Tecnicatura Superior Forestal busca la recopilación, ordenamiento y actualización permanente de documentación y registro en lo referente a industrias y movimientos de productos y subproductos forestales.

La tendencia creciente el mercado de los productos llamados “naturales” que se está produciendo y se ha puesto en evidencia en los últimos años, muestra la necesidad de desarrollar las estructuras productivas y comerciales de estos nuevos productos, haciendo hincapié en la importancia del manejo sustentable de los mismos, los beneficios que pueden reportar a las comunidades en pro de la preservación de nuestras masas forestales.

Virasoro

Posteriormente la comitiva educativa encabezada por el Ministro Macció se traslado a Virasoro acompañado por el Secretario General Miguel Benítez, la Directora General de Educación Superior Susana Nugara y el Coordinador de Consejos Escolares Julio Navías.

En la sede del Instituto de Formación Docente de la localidad se realizó un acto de presentación de las carreras de Tecnicatura Superior en Economía Social orientada al desarrollo local, la Tecnicatura Superior en gestión Sociocultural y el Profesorado de Nivel Secundario en Física.

Allí estuvo presente la Intendente de Virasoro Beatriz Pintos junto a miembros de su gabinete, quien expresó “es muy importante para nosotros que nuestros jóvenes y adultos encuentren en la localidad un espacio para estudiar y perfeccionarse”. “los profesionales y la mano de obra capacitada le brinda un valor agregado a Virasoro y apunta a nuestro desarrollo local” agregó.

Santo Tomé

En el Instituto de Formación Docente “Jorge Luis Borges” de Santo Tome tuvo lugar el acto de apertura de la Tecnicatura Superior en Agente Sanitario y Promotor de Salud y la habilitación del Curso de Capacitación en Guaraní.

Ante un importante marco de público sus directivos narraron que la institución educativa que tiene 42 años de trayectoria amplió su horizonte contando actualmente con alumnos de Chaco, Formosa, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos y Salta. En tanto que sus egresados se desempeñan en diferentes puntos del país como en el exterior.

Junto a las autoridades educativas y municipales estuvo el Director del Hospital de Santo Tome “San Juan Bautista”, el Doctor Néstor Buján quién celebró la apertura de la Tecnicatura Superior en Agente Sanitario y Promotor de Salud. “Es un perfil que dentro del sistema sanitario es fundamental y muy necesario para generar hábitos saludables en la comunidad y colaborar en la prevención” añadió.

Alvear

La Escuela Mamerto Acuña, Subsede del IFD “Jorge Luis Borges” fue el marco para la inauguración del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y la continuidad de una cohorte de la carrera de Despachante de Aduanas. El Ministro Macció estuvo acompañado por el Viceintendente Ramón Storti y la Coordinadora de la Subsede Victoria Segovia.

En la oportunidad una alumna de tercer año de Despachante de Aduanas, Adriana Ramos se dirigió a los presentes en representación de sus compañeros agradeciendo a la Provincia por el grado de compromiso con la formación profesional y docente que permite ampliar el horizonte de jóvenes y adultos. “Somos más de 200 alumnos cada uno con sus historias y sueños y encontramos acá uno de los pocos lugares donde esta carera se dicta en forma gratuita”, aseveró.

La Cruz

La última localidad visitada el día miércoles por la tarde fue La Cruz. En el recinto del Concejo Deliberante Municipal el Instituto Superior de formación Docente “Ernesto Sábato” realizó la presentación formal de las nuevas carreras. Se trata de la Tecnicatura Superior en Psicología Social y el Profesorado en Lengua.

El Ministro de Educación Orlando Macció manifestó “nuevas carreras de educación superior en la localidad evita la localidad la migración que atenta contra el desarrollo local y al desarraigo familiar” y se dirigió a los alumnos “estas carreras gratuitas la pagan con el compromiso de su rendimiento académico”.

Rosa Rittel, regente del ISFD expresó: “este acompañamiento del Gobierno Provincial renueva nuestro deseo de apostar a la educación y trabajar en el fortalecimiento de la institución”.

Comentá la nota