Macchiavelli expuso en la Legislatura

Macchiavelli expuso en la Legislatura

El ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, expuso los lineamientos proyectados para el 2017 e hizo hincapié en que haya una ciudad más limpia y amigable. Estima que habrá un gasto de 19325 millones en la cartera que dirige. Destinará un 30% a inversiones, lo que representa unos 5.880 millones de pesos y […]

El ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, expuso los lineamientos proyectados para el 2017 e hizo hincapié en que haya una ciudad más limpia y amigable. Estima que habrá un gasto de 19325 millones en la cartera que dirige. Destinará un 30% a inversiones, lo que representa unos 5.880 millones de pesos y el 70% restante, unos 13.435 millones de pesos, en gastos corrientes.

 

Durante su presentación el ministro hizo referencia al crecimiento de la población en Capital Federal y de brindar respuestas a lo que eso conlleva.  “La priorización de los autos por sobre los peatones, sumados al desequilibrio norte-centro-sur” son parte de los desafíos que se plantean desde la gestión, buscando una “Ciudad equilibrada”.

Asimismo, describió dos ejes fundamentales para los trabajos a encarar en 2017. El primero relacionado con lograr una Ciudad más limpia y sustentable, en el que focaliza el mejoramiento de la recolección de residuos. Y en segundo término, transformar a Buenos Aires en una ciudad “amigable, con un espacio público humanizado y con mejor accesibilidad”, según los dichos del ministro.

El objetivo es “generar una Ciudad en la que todos tengamos derechos y responsabilidades, donde exista el equilibrio entre los diferentes sectores y se promueva el desarrollo de todos los barrios”, enfatizó Macchiavelli.

Se trata de “una Ciudad que pueda adaptarse al cambio y a la velocidad con la que las cosas cambian y que eso se traduzca en la mejora de la calidad de vida de los vecinos”.

 

A esto se le sumará el soterramiento de los contenedores en el microcentro de la Ciudad, con un control de dispositivos globales que permitirán automatizar la carga de frecuencias y horarios para tener reportes inmediatos en todo lo que es la higiene urbana.

El ministro informó que para el 2017 “se brindará a los cuerpos de inspectores una herramienta Mobile vinculada con el Sistema de Telemetría para la transmisión inmediata de los hallazgos e incidencias detectadas en los recorridos”.

En ese sentido, reconoció que las cooperativas de recuperadores urbanos “cumplen un rol fundamental”, adelantando que en el 2017 se va a trabajar para “mejorar las condiciones laborales y de operatividad”.

En términos de reciclaje el ministro mencionó que se incentivará a la comunidad a continuar con la separación en origen y facilitando la entrega para que ellos se haga sin inconvenientes. “Actualmente funcionan 32 puntos verdes”, donde se reciben “vidrios, plásticos, metales, tetra-brick, papel y telgopor”, sumándose los puntos verdes especiales, donde se recepcionan “pequeños electrodomésticos y aparatos de computación”.

El desafío para el 2017 es concretar “300 puntos verdes” que “podrán ser utilizados durante todo el día”, estando ubicados en espacios públicos como plazas, supermercados, subterráneos y edificios públicos”.

 

A esto se le sumará la construcción de dos plantas de Tratamiento Mecánico Biológico, que permitirá recuperar los materiales con la aplicación de una tecnología más adecuada y brindar información sobre los procesos de tratamiento general, promoviendo el consumo responsable, la reutilización, el reciclado y el compostaje.

En este ámbito se inscribe la presentación del Plan Verde realizado por el propio Horacio Rodríguez Larreta, que busca renovar los espacios públicos de esas características y poder incrementarlos.

Se trata de un plan que permite la concreción de renovar 200 hectáreas, de las cuales 150 serán espacios verdes y la creación de 160 hectáreas de espacio público nuevo, de las cuales 110 serán espacios verdes.

Entre los proyectos que se estarán realizando en torno de este nuevo plan figuran: el Parque Natural -que será el nexo entre el futuro Parque de la Innovación y el Distrito Joven; el Corredor Verde del Oeste -un parque lineal sobre las vías del Ferrocarril Sarmiento, afectando las comunas 3, 5 y 6-; el proyecto de Tribunales Peatonal y las Avenidas y Centros Comerciales a Cielo Abierto.

En cuanto a la mejora en la accesibilidad, se prevé la nivelación de las tapas de empresas de servicio, la rehabilitación del asfalto y la puesta en valor de las calles adoquinadas, como parte de garantizar una mejor circulación.

Uno de los últimos puntos mencionados por el ministro fue el de las Ferias de la Ciudad, que en 2016 se sumaron tres nuevos espacios, al tiempo que anunció que para el 2017 se esperan que haya 25 ferias itinerantes en la Ciudad.

Finalmente mencionó el programa “Buenos Aires amiga de las mascotas“, por medio del cual se busca que los vecinos puedan “disfrutar de permanecer en las mesas exteriores de locales gastronómicos junto a su animal de compañía”.

El ministro asistió acompañado de su equipo integrado por los subsecretarios de Uso del Espacio Público, Clara Muzzio; de Mantenimiento del Espacio Público, Ezequiel Matías Capelli; de Higiene Urbana, Pablo Di Liscia; el presidente de la Agencia de Protección Ambiental Juan Filgueira Risso y directores generales.

Comentá la nota