Macachín: "Batachá" abrió sus puertas y reabrió la polémica

Argumento: el dueño del boliche, Edgardo Vicente, argumentó en diálogo con El Diario que decidió cambiar de opinión porque el resto de los locales nocturnos del sur de la provincia abrieron al público. "Pensamos que todos iban a cerrar pero no ha pasado nada de eso... y nos perjudicábamos nosotros económicamente", indicó.
Once días después de decretada, la emergencia sanitaria en la provincia sigue cumpliéndose a medias en el mejor de los casos. Ni siquiera un encuentro convocado por las autoridades de Salud Pública con todos los intendentes, para evitar la propagación de la gripe A, alcanzó para que los jefes comunales dejen de actuar de manera tan divergente.

Si bien fue uno de los primeros en obrar con el ejemplo, ayer a la madrugada el boliche de Macachín ("Batachá") aprovechó la ausencia de una ordenanza local -como la que existe en Santa Rosa, General Pico, Eduardo Castex y General Acha-, abrió sus puertas al público y reabrió la polémica: los bolicheros santarroseños ya ponen el grito en el cielo y aumenta el descontento con la gestión del intendente Francisco Torroba.

"Nosotros cerramos la primera noche porque entendíamos que la sugerencia era en ese sentido... pero después comprobamos que en el sur de la provincia, a excepción de General Acha, todos los boliches abrieron sus puertas. Así que en esta oportunidad, el sábado al mediodía, averiguamos qué era lo que iban a hacer los boliches en la zona y como todos abrían decidimos hacer lo mismo", le dijo ayer a El Diario Edgardo Vicente, propietario de "Batachá".

- Más allá de esta situación comercial que usted analiza, ¿qué piensa personalmente del cierre de los boliches?.

- Ese es otro pensamiento de la cosa... te repito, nosotros cerramos porque entendíamos que era lo que se tenía que hacer. Pero después pasó otra cosa... pensamos que todos iban a cerrar pero no ha pasado nada de eso... y nos perjudicábamos nosotros económicamente. También hay que ver qué es lo que pasa hoy por hoy a nivel provincial y a nivel país. Hasta Macri ahora dijo que hay que abrir... yo creo que ya hay otra conciencia en la gente y la que está con síntomas de gripe ya no concurre a lugares públicos sino que se queda encerrada... es como que la psicosis ya se ha ido. Además, creo que ya no es momento de andar prohibiendo tanto o cerrando... por algo vivimos en democracia para poder ejercer nuestras libertades individuales.

- ¿Ustedes en las publicidades recomendaban que aquellos chicos que tuvieran síntomas de gripe no concurrieran?.

- Si, además nosotros tenemos una base de datos con celulares de los chicos y con los mails...

- ¿Incluso hubo una convocatoria a todos los jovenes a través de Facebook, no?

- Si, también. Hasta nos tomamos el trabajo de pedirle una recomendación al intendente y consultamos también a algunos padres... algunos padres primero nos felicitaron porque fuimos los primeros en cerrar pero después entendieron que los chicos se iban a otros lados o se juntaban en lugares privados y en definitiva era lo mismo.

- ¿Qué es lo que debería hacerse con los boliches?.

- Primero que nada creo que lo hay que hacer es unificar criterios, para que nadie salga beneficiado y todos estemos en igualdad de condiciones. Y después, en vez de andar cerrando o prohibiendo boliches cada vez que tengamos una epidemia, me parece que lo que hay que hacer es docencia y enseñarle a la gente qué es lo que pasa con tal o cual virus y que hay que hacer para prevenirse y no contagiarse.

Unos si,

otros no

El punto de partida de esta divergencia en la aplicación de la "emergencia sanitaria" es el decreto del Gobierno Provincial, el cual en relación a las actividades que no están reguladas por el Estado simplemente habla de una "recomendación". Después, le sigue la inacción de algunos municipios que se esfuerzan por aparecer como "políticamente correctos"; y otros que directamente permanecen ausentes.

¿Qué es verdaderamente la emergencia sanitaria?. Según la definición académico-jurídica, "el estado de emergencia es uno de los regímenes de excepción que puede dictar el gobierno de un país en situaciones excepcionales. Este estado de emergencia se dicta, generalmente, en caso de perturbación de la paz o del orden interno de un estado, ya sea a consecuencia de catástrofes, brotes de enfermedades contagiosas, graves circunstancias políticas o civiles que afectan e impiden la vida normal de una comunidad, región o país. Durante este, así llamado régimen de excepción, el gobierno se reserva el poder de restringir o suspender el ejercicio de algunos derechos ciudadanos. Los derechos restringidos pueden ser los relativos a la liberdad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito. Durante ese estado las fuerzas armadas de un país pueden asumir el control del orden interno".

Lo cierto es que las medidas de prevención para evitar la propagación de la gripe A en la provincia se adoptaron de distintas maneras en las diferentes localidades. En Realicó, por ejemplo, en un primer momento cerraron hasta los bares. Anoche ya permitieron la apertura del boliche.

En Eduardo Castex las autoridades decidieron suspender todas las actividades sociales, culturales y deportivas que están relacionadas con la comuna e invitar a los privados a copiar la iniciativa. Lo mismo sucedió en General Acha luego de las ordenanzas que se aprobaron en los concejos deliberantes de Santa Rosa y General Pico.

En Quemú Quemú hasta los clubes decidieron suspender las actividades. El Argentino, por ejemplo, reiniciará las prácticas de fútbol infantil y juveniles recién el próximo 2 de agosto. En el Club San Martín se suspendieron las prácticas semanales de rugby.

El sur de la provincia fue la gran excepción: de acuerdo a lo que pudo saber ayer El Diario en casi todas las localidades, los boliches y diferentes locales nocturnos vienen funcionando desde la declaración de la "emergencia sanitaria" sin ningún tipo de restricciones.

Comentá la nota