El CD de Macachín aprobó una reducción de las tasas municipales

Se produjo el primer gran desencuentro del año en el legislativo. Aprobaron el Presupuesto 2010 pero, por moción del Frepam, algunos servicios podrán reducirse significativamente por lo que el PJ pidió intervención a la Justicia.
En una medida inédita, el Concejo Deliberante de esta localidad aprobó el presupuesto 2010 en el que, por imposición del bloque mayoritario del Frepam, algunas tasas por servicios serán hasta el veinte por ciento más baratas que en 2009. Los ediles del oficialismo (PJ) pidieron la intervención de un fiscal de la Justicia provincial.

Tal como adelantó LA ARENA, al anunciar la realización de una sesión extraordinaria para tratar la Tarifaria, Fiscal y de Presupuesto, todo indicaba que se iba a producir la primera polémica política del año. Y así fue.

El cuerpo deliberativo funcionó con total mayoría del Frepam por la ausencia del edil justicialista Marcelo Guido. La presidencia fue ejercida por la concejala frepamista Laura San Juan, quien retomó el cargo tras una licencia de varios meses. También reasumió la otra edila frepamista Graciela Alvarez.

Sin delegación de facultades. El primer punto fue el tratamiento de la ordenanza Fiscal que fue aprobada en general pero en particular varios artículos fueron modificados.

Allí el Frepam impuso su mayoría para eliminar un artículo que autorizaba expresamente al intendente Jorge Cabak a aumentar las tasas de servicios hasta un 25 por ciento. Vale recordar que el año pasado el jefe comunal había usado un resquicio legal similar para incrementar las tasas un 20 por ciento, tema que está en la Justicia.

El argumento lo esgrimió el jefe de la bancada del Frepam, Gustavo Fermanelli. "No resulta constitucional delegar facultades del departamento deliberativo". Pablo Campo fue la voz del PJ para defender la pretensión de Cabak: "Estamos a favor de este artículo por cuanto entendemos que en este caso se dan las condiciones para delegar facultades".

Tasas más baratas.

Cuando llegó el momento de abordar la Tarifaria se produjo toda una rareza ya que finalmente algunas tasas por servicios (limpieza, riego, barrido, conservación de la vía pública, entre otros) serán entre un 15 y un 20 por ciento. ¿Cómo es esto? Muy simple los ediles del Frepam mantuvieron su criterio de que no puede haber ningún aumento de tasas hasta que se expida la Justicia con respecto a un aumento anterior dispuesto por decreto del jefe comunal, pero a su vez aprobaron un beneficio propiciado por el intendente en su proyecto presupuestario de 2010 que establecía descuento del 15 por ciento a vecinos que paguen al día, y del 20 por ciento a quienes paguen el año adelantado.

"Nos parece una barbaridad, sinceramente es insólito que el intendente deba enfrentar su gestión con una rebaja de las tasas. Todos sabemos que los costos para prestar los servicios han aumentado sustancialmente. Literalmente no se cumple con lo que dispone la Ley Orgánica de Municipalidades, que establece que las tarifas deben respetar la estructura de costos", dijeron a este diario los ediles justicialistas.

Consultada, la presidenta del concejo admitió que es real esta situación, pero adelantó que una vez que se expida la Justicia sobre el aumento del 20 por ciento decretado por el intendente, estarán en condiciones de analizar el tema, lo cual incluye la posibilidad de aceptar un aumento de tarifas.

Cambio.

La ordenanza de presupuesto fue aprobada en general, pero el Frepam determinó una modificación: el aumento de fondos destinados al funcionamiento del concejo. El punto fue un trámite rápido, sólo se anunció su puesta en consideración y una breve mención de una modificación en los gastos del cuerpo.

Tras la sesión se confirmó que Cabak había presupuestado 13.000 pesos para gastos de funcionamiento del departamento deliberativo (publicidad, insumos e investigación y asistencia técnica), y los ediles frepamistas impusieron su criterio de llevar la partida a algo más de 23.000 pesos. "No queremos entrar en la polémica, pero esta medida literalmente significa que los ocho concejales le estamos pagando el sueldo a la asesora legal del Frepam (la abogada Norma Saucedo) que hoy estuvo acá asesorándolos", se quejaron los justicialistas.

Judicialización.

Sobre el cierre de la jornada deliberativa se produjo una discusión sobre la legalidad de la decisión abonada por el Frepam de que las tasas por algunos servicios estén cotizadas por debajo de las de 2009. Campo recordó que según el artículo 111 la Ley de Municipalidades para reducir tasas se debe contar con mayoría especial, es decir cinco votos. Enfrente, Fermanelli le respondió que el artículo 37 de la misma norma dispone que "el concejo determinará cada año las tasas, y que en este caso se está hablando de 2010 no de 2009".

Como cierre quedó el pedido del jefe de la bancada justicialista. "El Frepam toma esta medida sin tener el argumento principal: no presentó una estructura de costos como es su obligación. Por eso solicito que todas estas actuaciones sean giradas al Fiscal de turno para que se determine si los concejales del Frepam no incurrieron en el incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Comentá la nota