Lutz será supersecretario.

El intendente Marcelo Cascón anunció los cambios de gabinete acompañado por los secretarios Federico Lutz, Norma Gómez, Fabiela Orlandi, Jorge Franchini, Daniel Balduini y Daniel González. Decidió unificar varias secretarías, entre ellas las de Gobierno y Hacienda -históricamente independientes- a cuyo cargo estará el abogado Federico Lutz. También eliminó direcciones y cambió áreas de lugar.
Cascón inició la conferencia de prensa asegurando que el objetivo de la convocatoria pública es "mostrar un gobierno que está en sus funciones y es sólido en sus decisiones". En este sentido, calificó de "rumores" la existencia de una crisis interna dentro de la Concertación y aseguró que la alianza "no tiene una matriz destructiva sino constructiva para demostrar una voluntad de cambio a la comunidad".

"Queremos dar una señal clara hacia los empleados municipales y hacia la sociedad en el sentido que si decimos que la situación económica financiera es crítica comenzamos a ajustarnos por la casa propia", aseguró y agregó que "la dirigencia política así lo ha entendido".

En referencia a la situación económica financiera del municipio recordó que el pago de salarios insume casi la totalidad de los ingresos y aseguró que esta situación se respetará porque "implica el sostén de muchas familias" de Bariloche.

Algunos de los anuncios que realizó fueron la eliminación de seis cargos de conducción política que implicaron fusiones de subsecretarías y cierre de direcciones y se suman a los seis que se dieron de baja hace poco más de un mes.

- Se creó la Secretaría de Gobierno y Economía que será conducida por el abogado Federico Lutz. En este movimiento se desplazó al ex secretario de Gobierno, Nelson Vigueras y se movió la Dirección de Obras Particulares hacia la esfera de Planeamiento.

- Se unificó la Subsecretaría de Medio Ambiente y de Gestión Urbana que queda a cargo de la actual subsecretaria de Gestión Urbana, la arquitecta Estela Arias. En este caso, se desplazó al ex subsecretario de Medio Ambiente, Luciano Signore.

- Se eliminó la Subsecretaría de Turismo con lo cual, Carlos Hidalgo dejará de ejercer su rol.

- Se unificó la Dirección General de Hacienda y la Dirección General de Control de Gestión que quedan a cargo de Luisa Hoffman, actual directora de Control de Gestión y se desplaza a la estudiante de contaduría, Daniela Suez, ex directora general de Hacienda.

- Se unificó la Dirección de Comunicación Institucional y de Protocolo que queda a cargo de Noemí Mecozzi quien asumiría las tareas realizadas por el periodista y comunicador social Juan Carlos Jalil.

- Se eliminó la Dirección de Parques y Jardines cuya conducción estaba a cargo de Lisardo Ibáñez. Las actividades serán realizadas por las áreas municipales respectivas.

- Las Subsecretarías de Cultura y de Deportes mantienen su estatus pero pasan de la Secretaría de Gobierno a la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social.

Según afirmó el intendente los cambios realizados buscan lograr una "mayor operatividad y no sobrecargar ningún área en particular". "La intención no es sólo la reducción de la masa salarial", aclaró. Finalmente, comentó que los alejamientos no tienen que ver con una "evaluación del desempeño de los funcionarios", expresó el "mayor de los agradecimientos para cada uno" y subrayó que las decisiones tomadas tienen que ver con la "necesidad de mostrar cambios de rumbo".

De esta manera, el organigrama político del Ejecutivo actual está compuesto por 16 funcionarios entre secretarios, subsecretarios y directores generales de las distintas áreas y 18 secretarios y asesores. Respecto a estos último cargos, Cascón afrimó que se están revisando y aseguró que se reducirán a 10 en total.

"Vamos a respaldarnos en el personal de planta jerárquico y en el conjunto de los trabajadores municipales que conocen la situación de la municipalidad", concluyó el intendente.

Comentá la nota