Lutz reclamó por la autonomía judicial con presupuesto acorde

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luis Lutz, reclamó hoy por la autonomía del Poder Judicial desde el aspecto funcional y operativo con presupuestos acordes para implementar proyectos ante la creciente demanda de Justicia de la sociedad.
En el marco de la apertura del VII Seminario de Gestión Judicial: La inversión en Justicia, organizado por el Centro de Justicia de las Américas, el presidente del STJ rionegrino coincidió en la demanda de autonomía de los poderes judiciales con presupuestos acordes.

Lutz afirmó que los estados tienen en común en la democracia moderna y el Estado de Derecho, "garantizar la independencia, no solamente desde lo conceptual sino desde lo funcional y operativo".

La demanda de mayor presupuesto para el Poder Judicial se vislumbró en los últimos años en Río Negro ante el reclamo de los magistrados de dotar a la Justicia de los fondos que proyectaba para el transcurso del año a fin de implementar nuevos proyectos para agilizar y dar respuesta a la demanda de Justicia de la sociedad.

"En el marco de una crisis económica por la que han transitado en las últimas décadas nuestros países y que se han agravado a nivel global, es donde esa crisis se ha judicializado y es necesario dar respuesta prontas y útiles desde los poderes judiciales y para eso hay que contar con recursos", dijo Lutz en la apertura del seminario ante medio centenar de referentes de judiciales de provincias argentinas, Perú, Chile, El Salvador, entre otros estados, además del ministro de Hacienda de Río Negro, Pablo Federico Verani, quien disertará en el panel de "Formulación y negociación de presupuestos judiciales".

El magistrado apuntó que no se debe incurrir en "banalidades con la sobreponderación de las necesidades de fondos para la Justicia" y detalló que los poderes judiciales deben indicar en qué y cómo gastar, al solicitar aportes financieros ordinarios o a través de mecanismos de auxilios de organismos internacionales.

El titular del STJ consideró como "imprescindible" la cuestión presupuestaria y financiera de los poderes judiciales para cumplimentar con la promoción y desarrollo del proceso de Reforma Judicial, la que consideró como una "asignatura pendiente".

Por su parte, Rafael Francisco Gutiérrez, presidente de la Junta Federal de Cortes, apuntó a la necesidad de "garantizar los principios de independencia y autonomía de los magistrados" y consideró como una "necesidad imperiosa" contar con recursos económicos para "afrontar la creciente delictuosidad".

Gutiérrez destacó que la autonomía financiera de los poderes judiciales es esencial para la división de poderes y pidió que sean los poderes judiciales quienes "fijen sus políticas con autonomía", señalando también que la falta de recursos "muchas veces impiden el adecuado funcionamiento de Justicia".

El seminario que se extenderá hasta mañana con diversos paneles de intercambio de experiencias y debate sobre los presupuestos de la Justicia, está organizado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) que es un organismo internacional, creado en 1999 por las instituciones del Sistema Interamericano, cuya sede se encuentra en Santiago de Chile y sus miembros son todos los países integrantes activos de la Organización de Estados Americanos.

Comentá la nota